La importancia de la mediación en conflictos, Día Mundial de las ciudades, Iraq...Las noticias del jueves

El Secretario General de la ONU, António Guterres,  durante el discurso de apertura en la Sexta Conferencia de Mediación de Estambul, celebrada en Turquía el 31 de octubre de 2019.
ONU/Emrah Gruel
El Secretario General de la ONU, António Guterres, durante el discurso de apertura en la Sexta Conferencia de Mediación de Estambul, celebrada en Turquía el 31 de octubre de 2019.

La importancia de la mediación en conflictos, Día Mundial de las ciudades, Iraq...Las noticias del jueves

Paz y seguridad

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaude la primera reunión del Comité Constitucional sirio e indica representa un claro éxito de mediación, António Guterres destaca la importancia de la infraestructura urbana para disminuir las emisiones contaminantes en las ciudades y la ONU pide la apertura de un diálogo nacional en Iraq.

La mediación, básica  en todas las fases de los procesos de paz

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó este jueves que la primera reunión del Comité Constitucional sirio celebrada ayer en Ginebra representa un hito, una base para el progreso y, en sí misma, un claro éxito de la mediación

António Guterres realizó estas declaraciones en el marco de la Sexta Conferencia de Mediación de Estambul, en Turquía, donde celebró las recientes gestiones para finalizar los combates en el noreste de Siria a través del diálogo.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación en Idlib y reiteró su llamamiento a ejercer la máxima moderación, reducir las tensiones y proteger a los civiles y la infraestructura civil en toda Siria.

Guterres señaló que el complejo y cambiante contexto geopolítico de los conflictos tiene graves consecuencias para la mediación, pero que ésta ha de producirse en todas las fases de un proceso de paz.

“La mediación no debe esperar a que se produzca un impasse militar o a que se solicite ayuda. Es necesario que haya mediación en todas las etapas del proceso de paz, desde la prevención hasta el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz y el desarrollo, incluso entre las partes en conflictos prolongados”.

Vista de la ciudad de Lima, la capital de Perú.
Banco Mundial/Franz Mahr
Vista de la ciudad de Lima, la capital de Perú.

Las decisiones en infraestructura urbana, claves contra las emisiones contaminantes

El Secretario General, António Guterres recordó hoy que más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y que en el año 2050 esa cifra se incrementará hasta las dos terceras partes.

En su mensaje por el Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, el titular de la ONU destacó que las urbes consumen más de dos tercios de la energía mundial y producen más del 70 % de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Ante esta situación, Guterres resaltó que las decisiones que se tomen durante los próximos decenios en cuanto a infraestructura urbana — en áreas como planificación, eficiencia energética, generación de energía eléctrica y transporte— tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones. Asimismo, indicó que será mayoritariamente en las ciudades donde se ganará o perderá la batalla climática.

Ciudad de Valparaiso
UNESCO/F. Bandari
Ciudad de Valparaiso

La UNESCO añade 66 Ciudades a su lista de urbes creativas

La UNESCO celebró este jueves el Día Mundia de las Ciudades nombrando a 66 nuevas urbes que entran a formar parte de su red de ciudades creativas. En total suman 246.

La red une a ciudades que basan su desarrollo en diversos procesos creativos como la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Entre las nuevas ciudades seleccionadas se encuentran La Habana, Valparaíso, Areguá, Ayacucho, las mexicanas de Mérida y Querétaro y Valladolid en España.

Un niño esperando el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos.
UNICEF/Mungunkhishig Batbaatar
Un niño esperando el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos.

OMS: Guía para combatir las enfermedades no transmisibles en las ciudades

La Organización Mundial de la Salud también se sumó a la celebración del Día Mundial de las Ciudades y lanzó un informe donde ofrece guías y herramientas para que los máximos responsables urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades.

La OMS indicó que enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas cada año en todo el mundo, y los accidentes de tráfico a 1,35 millones.

El informe, dirigido a alcaldes, funcionarios de gobiernos locales y planificadores de políticas urbanas, destaca las áreas clave en las que pueden combatir a los principales factores que provocan estas enfermedades. Entre ellas se encuentran el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio, junto a la mejora de la seguridad vial.

Aula destruida en provincia de Ninewa, Iraq.
UNICEF/Jemelikova
Aula destruida en provincia de Ninewa, Iraq.

La ONU solicita la apertura de un diálogo nacional en Iraq

Tras las manifestaciones en diversas partes del país desde principios de octubre, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq pidió la apertura de un diálogo nacional.

Después de asistir a las manifestantes, la representante especial del Secretario General de la ONU en Iraq, Jeanine Hennis-Plasschaert, destacó que en estos momentos Irak se encuentra en una encrucijada: progresar mediante el diálogo o una inacción divisoria.

“La violencia sólo engendra más violencia. Un diálogo público nacional puede acercar a los iraquíes a elaborar una hoja de ruta hacia un Iraq más inclusivo, estable y próspero. El acceso completo a toda la información, hechos y cifras será clave. Las apariencias sólo alimentarán la ira y el resentimiento".

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en una entrevista con el Centro de Noticias de la ONU en Nueva York. Fuente: Captura de pantalla de vídeo
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en una entrevista con el Centro de Noticias de la ONU en Nueva York. Fuente: Captura de pantalla de vídeo

España ofrece a Chile celebrar la COP25

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático anunció este jueves que Chile, como Presidencia entrante, ha recibido una oferta de España para hospedar la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), que estaba prevista inicialmente del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.

Tras la reciente renuncia chilena al evento debido a las numerosas protestas en la nación sudamericana durante las últimas semanas, la secretaria ejecutiva de la Convención, Patricia Espinosa, señaló que espera que el buró de la Conferencia considere esta propuesta con la máxima celeridad.

Espinosa dijo que es “alentador ver que los países trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, el mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras”.