Chile, El Salvador, cuerno de África... Las noticias del martes

Protestas en Santiago, Chile.
Diana Leal
Protestas en Santiago, Chile.

Chile, El Salvador, cuerno de África... Las noticias del martes

Derechos humanos

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dio la bienvenida al levantamiento del estado de emergencia en Chile y dio detalles sobre la misión que será enviada al país, la doble carga de la malnutrición le ha costado más del 10% de su PIB a El Salvador, y Somalia, Etiopía y Sudán del Sur sufren por inundaciones causadas por lluvias fuera de los normal y necesitan ayuda. 

La Oficina de Derechos Humanos, preocupada por la violencia en Chile 

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de Chile de levantar el estado de emergencia.

El portavoz de Michelle Bachelet dijo que se encontraban muy preocupados por la violencia y destrucción que tuvo lugar en el país el lunes y aclaró detalles logísticos de la misión de la Oficina que estaba supuesta a llegar a Santiago de Chile.

“La misión no llegó ayer (lunes), tengo que clarificar esto porque hay un poco de confusión, pero el equipo completo llegará en los próximos días. No tenemos un tiempo exacto de cuando la misión entera esté en el terreno, pero será muy pronto”, aseguró Rupert Colville.

El equipo estará compuesto por por cuatro personas, en vez de tres, que estarán en el país por tres semanas y mantendrán reuniones con varios sectores de la sociedad.  El portavoz aclaró que se trata de una misión técnica y no de investigación como tal, diciendo que hay también confusión sobre su naturaleza.

“El equipo aprovechará el conocimiento y la experiencia que ya existe en Chile para evaluar la situación y emitir claras recomendaciones para ayudar a los chilenos a responder a algunas de los problemas de derechos humanos que rodean la crisis actual”, dijo el portavoz.

La malnutrición le cuesta caro a El Salvador

Al menos 2 millones de personas han estado en situación de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica debido a sequías consecutivas en los pasados 4 años. Foto: FAO
Al menos 2 millones de personas han estado en situación de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica debido a sequías consecutivas en los pasados 4 años. Foto: FAO

El costo de la doble carga de la malnutrición, es decir la desnutrición y la obesidad, equivale a más del 10% del producto interno bruto de El Salvador, asegura un nuevo estudio del Programa Mundial de Alimentos en asociación con otras entidades.

La investigación, basada en las cifras recopiladas en 2017, revela que el costo de esta doble carga en El Salvador superó los 2500 millones, el 10,3% del PIB. De esta cifra, más de 1700 millones corresponden a costos debido a la pérdida de productividad, más de 820 millones a costos adicionales en salud y 8,7 millones a costos de educación.

“La desnutrición y la obesidad pueden ocurrir juntas en los mismos países, comunidades e incluso familias. Esto se conoce como la "doble carga" de la desnutrición. El Salvador ha soportado el costo de esta doble carga durante más de una década, afectando a los pobres y vulnerables, convirtiéndose en otro factor en la desigualdad actual en la región”, explicó el portavoz del PMA ante periodistas en Ginebra, Herve Verhoosel. 

Actualmente, 1 de cada 6 niños tiene desnutrición crónica y 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, condiciones que generan consecuencias preocupantes que limitan el desarrollo del país.

Un estudio similar será lanzado pronto en Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Crisis en el Cuerno de África por inundaciones 

Una mujer desplazada en Somalia intenta trabajar en el campo.
PMA/Karel Prinsloo
Una mujer desplazada en Somalia intenta trabajar en el campo.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que el Cuerno de África vive una crisis por la cantidad de lluvias inusualmente fuertes que han causado inundaciones y mayores necesidades en Etiopía, Sudán del Sur y Somalia.

En Etiopía, las inundaciones han desplazado a 20.000 personas causando la pérdida de propiedades y medios de subsistencia. En total, más de medio millón de personas han sido afectadas.

En Sudán del Sur, las inundaciones estacionales desde julio han afectado a más de 900.000 personas, incluidos los desplazados internos, los refugiados y las comunidades que los acogen. Ya de por sí tres millones de personas necesitaban ayuda antes de las lluvias.

En Somalia, 164.000 personas han sido desplazadas y al menos tres se han ahogado. Las tierras de cultivo, la infraestructura y las carreteras han sido destruidas, y los medios de vida se han alterado en algunas de las zonas más afectadas.

“En los tres países, la ONU y nuestros socios humanitarios están ampliando la respuesta a las inundaciones en las áreas afectadas que brindan agua, alimentos, refugio, servicios de atención médica y otra asistencia para salvar vidas. Pero como suele ser el caso, la financiación es un problema”, aseguró el portavoz de la Oficina, Jens Laerke, quien pidió mayor internacional. 

Se deben restablecer los derechos humanos en Cachemira 

Mujeres cruzan un puesto de seguridad de las fuerzas indias en Srinagar, capital del estado indio de Jamm y Cachemira.
Nimisha Jaiswal/IRIN
Mujeres cruzan un puesto de seguridad de las fuerzas indias en Srinagar, capital del estado indio de Jamm y Cachemira.

La Oficina de Michelle Bachelet aseguró estar extremadamente preocupada de que la población de Cachemira, administrada por la India, siga estando privada de una amplia gama de derechos humanos e instó a las autoridades indias a que restablezcan por completo las garantías fundamentales que actualmente se les niegan.

Hace doce semanas, el 5 de agosto, el Gobierno de la India revocó las disposiciones constitucionales que otorgan autonomía parcial al estado de Jammu y Cachemira y anunció la creación de dos territorios que entrarán en vigor este jueves 31 de octubre. Al mismo tiempo, se impusieron medidas muy restrictivas como el toque de queda.

“Ha habido varias denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de escopetas de disparo de pellets, gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad durante protestas esporádicas, con informes no confirmados de al menos seis asesinatos de civiles y decenas de lesiones graves en incidentes separados desde el 5 agosto”.

Cientos de líderes políticos y de la sociedad civil, incluidos tres exministros principales de Jammu y Cachemira han sido detenidos preventivamente. También se han recibido denuncias de tortura y malos tratos a personas detenidas, así como el bloqueo de los servicios de internet y acoso a periodistas.

La Oficina de la Alta Comisionada dijo que estos hechos deben ser investigados de manera independiente e imparcial.

Aumentan los desplazados sirios en Iraq

Una mujer y sus hijos llegan a Tal tamer después de ser desplazados por la guerra en el noreste de Siria.
© UNICEF/Delil Souleiman
Una mujer y sus hijos llegan a Tal tamer después de ser desplazados por la guerra en el noreste de Siria.

Más de 12.000  sirios han buscado refugio en el vecino Iraq desde que comenzó la última afluencia hace dos semanas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La población de los refugiados en el campamento de Bardarash recientemente inaugurado, ya ha superado las 11.000 personas y más de 800 ahora están albergadas en el sitio de tránsito de Gawilan.

Ambos sitios están aproximadamente a 150 kilómetros al este de la frontera entre Siria e Iraq. El ACNUR y las autoridades están trabajando para reunir a los refugiados con sus familiares que residen en la región de Kurdistán.