Los sistemas de asilo en América Latina al máximo de su capacidad

Cientos de niños cruzan la frontera desde Venezuela para ir a la escuela en Cúcuta, Colombia.
UNICEF/Arcos
Cientos de niños cruzan la frontera desde Venezuela para ir a la escuela en Cúcuta, Colombia.

Los sistemas de asilo en América Latina al máximo de su capacidad

Derechos humanos

Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica disparan las peticiones de asilo. El número de solicitudes ha pasado de dos mil al año a dos mil a la semana. Garantizar que los sistemas de asilo en la región sean justos y eficientes es el principal objetivo para la ONU y los Gobiernos de la región.

En los últimos seis años, el número de solicitantes de asilo ha pasado de dos mil al año a esa misma cifra en una semana, según informó el representante de ACNUR en México, Mark Manly, durante una reunión celebrada en la capital de ese país.

Compartir progresos y desafíos en relación con el fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo en América Latina y el Caribe fue el objetivo de ese encuentro, que reunió a las autoridades de veinte países de la región.

La iniciativa, auspiciado por la Comisión Mexicana de Ayuda a los refugiados (COMAR) y por la Agencia de la ONU para los Refugiados, indicó que el aumento sin precedentes de la cifra de solicitantes de asilo en la región, especialmente por las difíciles situaciones qua traviesan Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica, provocaron que los sistemas de asilo se encuentren al máximo de sus capacidades.

Según la Agencia de la ONU, en la actualidad hay 13 millones de personas en América Latina que forman parte de su grupo de referencia, entre ellas 1,3 millones de solicitantes de asilo y 644.000 refugiados.

Ante esta situación, la Tercera Mesa Redonda de la Iniciativa de Control de Calidad del Asilo se orientó a apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo, mediante la mejora “de las capacidades de los Estados para determinar la condición de refugiado en el contexto de flujos masivos de refugiados y movimientos mixtos a gran escala”.

El encuentro sirvió además de antesala del Primer Foro Mundial sobre Refugiados, que se celebrará en Ginebra los días 17 y 18 diciembre, donde se llevará a cabo un intercambio de herramientas y buenas prácticas sobre los sistemas de asilo, incluidas las modalidades de tramitación de solicitudes y los procesos de registro y gestión de los casos.

Manly dijo que objetivo de la Agencia y de los Gobiernos presentes en el encuentro es garantizar que los sistemas de asilo en la región “sean justos y eficientes”.

“En el pasado nos enfocamos principalmente en asegurar el acceso a los procedimientos de determinación y el respeto del debido procedimiento legal.  Ahora, tenemos que enfocarnos también en medidas de eficiencia para poder procesar el número creciente de solicitudes de asilo que vemos en el continente”, destacó.

En diciembre de 2014, 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil. Gracias a ello, se estableció el Programa de “Asilo de Calidad” que busca “alcanzar progresivamente sistemas de asilo uniformes a nivel regional, mejorar los procedimientos de elegibilidad, fortalecer la capacidad y el conocimiento de las autoridades de asilo, e introducir conceptos eficientes de gestión y manejo de los procedimientos”.