Alimentación, derechos humanos, cáncer... Las noticias del miércoles

Raciones de comida entregadas por el PMA en un barrio de Hodeida.
PMA/Annabel Symington
Raciones de comida entregadas por el PMA en un barrio de Hodeida.

Alimentación, derechos humanos, cáncer... Las noticias del miércoles

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el Día Mundial de la Alimentación la ONU pide acabar con el hambre y la obesidad y promover nutrición amigable con el medio ambiente, los crímenes contra los defensores de derechos humanos en todo el mundo se mantienen impunes mayoritariamente , denuncia un relator, y la Organización Mundial de la Salud lanza el nuevo Atlas del Cáncer. 

Día Mundial de la Alimentación

Más de 820 millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, y unos 2000 millones de hombres, mujeres y niños padecen sobrepeso u obesidad.

En el Día Mundial de la Alimentación, la ONU recuerda que la alimentación poco saludable conlleva a un enorme riesgo de enfermedad y muerte.

“Es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en que el mundo desperdicia más de 1000 millones de toneladas de alimentos cada año. Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos, lo que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró el Secretario General en su mensaje oficial. 

Guterres dijo en su mensaje oficial para el día que la transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y anunció que el próximo año convocará una Cumbre sobre el tema.

Este martes se realizó en Roma, la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la celebración del Día Mundial, a la que el papa Francisco envió un importante mensaje diciendo que la batalla del hambre y la malnutrición no acabará mientras “continúe la lógica del mercado y las ganancias se busquen a toda costa”.

Impunidad mundial ante crímenes contra los defensores de derechos humanos

La defensora indígena Guadalupe Campanur se destacaba por sus labores de vigilancia y protección ambiental en la comunidad de Cherán y fue asesinada.
ONU-DH/Facebook
La defensora indígena Guadalupe Campanur se destacaba por sus labores de vigilancia y protección ambiental en la comunidad de Cherán y fue asesinada.

La gran mayoría de las agresiones cometidas contra los defensores de los derechos humanos en todo el mundo permanecen impunes, aseguró un relator especial de la ONU este martes, que además pidió a los Estados que cumplan con su obligación legal de combatir la impunidad.

"A menos que se aborde y termine seriamente la impunidad contra los defensores, el ciclo de violencia y otras violaciones contra ellos continuará, poniendo en peligro la realización de los derechos humanos para todos", dijo Michel Forst, presentando su sexto informe a la Asamblea General de la ONU.

Los defensores de los derechos humanos en todo el mundo están sujetos a una amplia gama de violencia, incluidos asesinatos, desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado, amenazas y ataques, tanto físicos como en línea, cometidos por actores estatales y no estatales, incluidos actores armados y no estatales. grupos del crimen organizado, así como empresas.

 Acabar con toda esta impunidad sigue siendo un desafío para todos los países del mundo, dijo el reelator especial.

La reforma constitucional en Siria sigue adelante a pesar de la incursión turca en el noreste

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria,Geir Pedersen, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.
ONU / Kim Haughton
El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria,Geir Pedersen, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.

La crisis en el noreste de Siria tras la incursión del Ejército turco no afectará los planes del Gobierno y la oposición de lanzar un comité constitucional, aseguró el enviado especial del Secretario General para ese país en Damasco este martes.

Geir O. Pedersen declaró a la prensa que ha trasladado reiteradamente a las partes  el mensaje de que solo existe una solución política a la crisis en el noreste y que la ONU está haciendo un llamado para que todos se unan a ese proceso.

Pedersen confirmó que el lanzamiento del Comité Constitucional continúa en pie para final de este mes, un hecho que abrirá las puertas a un proceso político más amplio que es “necesario para encontrar una solución a la crisis en Siria”.

“Estamos muy alarmados por los acontecimientos en el noreste y, por supuesto, debemos asegurarnos de que lo que está sucediendo no amenace la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria. Pero hemos acordado que seguiremos adelante”, dijo.

Nuevo Atlas del Cáncer

Mujeres reciben tratamiento para el cáncer de mama.
OPS-OMS/Sebastián Oliel
Mujeres reciben tratamiento para el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud lanzó la tercera edición del “Atlas del Cáncer”, un libro y sitio web que proporciona mapas, infografías y mensajes simples e intuitivos sobre lo factores de riesgo a nivel mundial sobre la enfermedad y su carga en el planeta.

La nueva edición será una herramienta valiosa para cualquiera que quiera comprender mejor esta enfermedad compleja y conocer medidas efectivas para su control, incluidos los Gobiernos, las agencias de salud pública y los encargados de formular políticas, así como los pacientes, sobrevivientes y el público en general.

El Atlas del Cáncer es una guía ilustrada de la diversidad del cáncer y un vehículo positivo para inspirar acciones contra la epidemia mundial, incluida la promoción de la prevención del cáncer y la implementación de estrategias para el control del cáncer.

Se puede acceder al material aquí