La Misión en Haití pide a los manifestantes y las autoridades que renuncien a la violencia

Mujeres blangadesíes en la Misión de las Naciones Unidas en Haití preparándose para abandonar el país. (Foto de archivo)
MINUSTAH/Logan Abassi
Mujeres blangadesíes en la Misión de las Naciones Unidas en Haití preparándose para abandonar el país. (Foto de archivo)

La Misión en Haití pide a los manifestantes y las autoridades que renuncien a la violencia

Paz y seguridad

La representación de la ONU en el país caribeño mantiene conversaciones con los grupos locales de cara a encontrar una salida pacífica de la crisis y aliviar el sufrimiento de la población.

Tras varios días de intensas protestas en Haití, el portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric manifestó este lunes su preocupación por los informes de violencia e incendios provocados que se han producido últimamente en todo el país.

Durante su encuentro diario con la prensa en Nueva York, Dujarric señaló que la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH) hizo un llamado a la población a que se abstenga de usar de la violencia y elogió la labor de la Policía Nacional,” que ha hecho todo lo posible para proporcionar seguridad al pueblo haitiano, a las instituciones del Estado y a la propiedad privada”.

Del mismo modo, indicó que la Misión y sus socios internacionales mantienen conversaciones con los grupos locales de cara a encontrar una salida pacífica de la crisis y aliviar el sufrimiento de la población.

Según informaciones de prensa, la nación caribeña atraviesa una crisis económica cada vez más profunda a la que se une una escasez crónica de alimentos y combustible. Esta combinación de elementos ha causado que miles de personas salgan a las calles, exigiendo la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Los líderes de la oposición organizaron el viernes un día nacional de resistencia al Gobierno, en el que, según dichas fuentes, se instó a la gente a salir a las calles y, tras una manifestación en la que se incendiaron varias viviendas y comercios, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Los enfrentamientos de las últimas semanas han causado varios muertos.

Participación en la Asamblea General

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, destacó el sábado durante el debate de la Asamblea General que el presidente Jovenel Moise trata de establecer un diálogo nacional haitiano para resolver la crisis.

Sin embargo, advirtió que "Haití no podrá recuperarse sin un apoyo sustancial, contenido, duradero, coherente, bien coordinado y eficaz de la comunidad internacional".

Presencia de la ONU durante la transición

El pasado mes de junio el Consejo de Seguridad aprobó una resolución por la que se creaba la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, con el objetivo de apoyar al Gobierno en el fortalecimiento de la estabilidad política y la buena gobernanza.

La Oficina la dirigirá un representante especial que prestará asistencia gubernamental en la planificación de elecciones y en materia de capacitación de derechos humanos a la Policía Nacional. También proporcionará ayuda en la respuesta a la violencia de las pandillas, en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en la mejora de la supervisión penitenciaria y en el fortalecimiento del sector judicial.

La Oficina sustituirá a la Misión el 16 de octubre finalizando 15 años de presencia permanente de mantenimiento de la paz en Haití.