Las cinco cumbres que te interesan de esta Asamblea General

Sala de la Asamblea General durante una votación.
Archivo ONU/Eskinder Debebe
Sala de la Asamblea General durante una votación.

Las cinco cumbres que te interesan de esta Asamblea General

Cambio climático y medioambiente

Llegó septiembre, ese mes del año en el que los ojos del mundo se vuelven hacia Nueva York, donde se reúnen los mandatarios del planeta para tomar parte en el debate general que marca la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General.

Este año, junto a los acostumbrados discursos de los líderes que permiten tomar el pulso a la situación política, social y económica internacional, tendrán lugar cinco grandes cumbres que cubrirán muchos de los asuntos clave que enfrenta el planeta en la actualidad. Aquí las explicamos una a una:

     1.Cumbre sobre la Acción Climática

El Secretario General, António Guterres, ha hecho de la crisis climática no sólo la batalla de su vida sino una de las prioridades de las Naciones Unidas. Es por ello por lo que ha convocado la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebrará el 23 de septiembre y que tiene como objetivo fomentar medidas para luchar contra este fenómeno, creado por la mano del hombre, y pedir a los países que cumplan los compromisos que hicieron para reducir el calentamiento global como parte del Acuerdo de París firmado en 2015.

La Cumbre reunirá a los Gobiernos, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales con el fin de desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas:

  • la transición global hacia energías renovables
  • la creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes
  • el establecimiento de una agricultura sostenible
  • la gestión sostenible de nuestros océanos y bosques
  • la adaptación a los impactos climáticos
  • la convergencia de una financiación pública y privada para lograr una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero

El responsable de la Organización ha desafiado a los líderes a que acudan a la cumbre con planes concretos en lugar de con grandes discursos, y espera que la Cumbre muestre un alejamiento masivo de la economía basada en combustibles fósiles y el acercamiento a una más limpia basada en fuentes renovables de energía.

Quiero escuchar sobre cómo vamos a detener el aumento de las emisiones en 2020 y cómo vamos a reducirlas drásticamente para alcanzar las cero emisiones a mediados del siglo.

“Quiero escuchar sobre cómo vamos a detener el aumento de las emisiones en 2020 y cómo vamos a reducirlas drásticamente para alcanzar las cero emisiones a mediados del siglo”, dijo recientemente Guterres.

El Secretario General ha querido reconocer especialmente la forma en que los jóvenes están llevando el debate de la crisis climática a la agenda internacional para que se tomen medidas. El día 21 se celebrará la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, que dará voz a activistas, innovadores y empresarios que están liderando medidas de lucha contra este fenómeno para que expongan sus propuestas en la sede de la ONU y se reúnan con los mandatarios.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.]

        2. Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud

El mismo día que se celebra la Cumbre sobre la Acción Climática, tendrá lugar la primera reunión de alto nivel para lograr la Cobertura Universal de Salud, bajo el lema “Juntos hacia la construcción de un mundo más sano” que, según los responsables de la ONU, será el acto más importante que se haya celebrado nunca para el reconocimiento de este derecho humano.

Juntos hacia la construcción de un mundo más sano.

Con al menos la mitad de la población mundial sin acceso a los servicios básicos sanitarios que necesita y con cien millones de personas que se arruinan cada año e ingresan en las estadísticas de la extrema pobreza debido a los costes de los cuidados de salud, la cumbre es la mejor oportunidad para asegurar el compromiso político de los jefes de Estado y de Gobierno de poner la sanidad universal en lo alto de su agenda.

Todos los países del mundo se han comprometido en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a tratar de lograr la Cobertura de Salud Universal para ese año, lo que incluye la protección contra los riesgos financieros, mejorar de los servicios de salud y el acceso asequible a medicamentos y vacunas esenciales.

La enfermera Gezile Maseko coloca en un refrigerador las vacunas recién llegadas a un centro de salud en Zambia.
PNUD//Slingshot
La enfermera Gezile Maseko coloca en un refrigerador las vacunas recién llegadas a un centro de salud en Zambia.

               3. Cumbre para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mencionada Agenda 2030 es el compromiso más ambicioso alcanzado para transformar nuestro mundo, fomentar la prosperidad y asegurar el bienestar de todos, protegiendo el medio ambiente. Se plasma en 17 objetivos.

Entre ellos figuran:

  • Acabar con el hambre y la pobreza, expandir el acceso a la sanidad, la educación, la justicia y el empleo
  • Promover un desarrollo económico inclusivo
  • Proteger el planeta de la degradación del medio ambiente y aliviar la crisis del clima

La Cumbre de los Objetivos se celebrará el 24 y 25 de septiembre y será la primera de su naturaleza desde que la Agenda se adoptó en 2015. Esta supone una oportunidad para acelerar el avance de las metas mencionadas.

La ONU ha señalado que se han hecho algunos avances en los últimos cuatro años, pero ha advertido que los conflictos, el cambio climático, la falta de acceso a los servicios básicos de salud, las crecientes desigualdades y las diferencias en los ingresos, entre otros asuntos, han limitado los esfuerzos a nivel mundial e, incluso, están poniendo en riesgo el logro de la Agenda.

Aquellos que se quedan atrás siguen siendo los que más sufren.

Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/Cia Pak
Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York.

         4. Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo

Ninguno de los Objetivos de Desarrollo puede conseguirse sin dinero, recaudar lo suficiente para financiarlos es uno de los grandes retos. El aumento de los riesgos de la deuda y las medidas restrictivas del comercio significan que inversiones críticas para la Agenda 2030 permanecen sin los fondos necesarios.

La reunión de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará el 26 de septiembre y congregará a los líderes de los Gobiernos y el sector empresarial y financiero en un intento por desbloquear los recursos y las colaboraciones que se necesitan para acelerar el avance y la consecución de los Objetivos.

Se calcula que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales en todos los sectores para lograr la Agenda 2030. El Secretario General ha pedido que se cree un ambiente económico que facilite las inversiones en este capítulo a largo plazo para promover así la salud y el bienestar de todos y del planeta

Parque eólico en las afueras de Nuakchot, capital de Mauritania.
PNUD//Freya Morales
Parque eólico en las afueras de Nuakchot, capital de Mauritania.

         5. Cumbre en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

La última de las cinco cumbres es la de revisión de las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo SAMOA, que tiene lugar cada cinco años después de que se alcanzara un ambicioso plan para apoyar el desarrollo sostenible de este tipo de Estados, que se encuentran entre los más vulnerables del mundo.

Tales países afrontan un numero de desafíos relacionados con su tamaño, su lejanía, su exposición a las crisis económicas externas y los efectos de los cambios medioambientales, incluidos los del cambio climático.

La revisión de las Modalidades servirá para evaluar el avance en la lucha contra el devastador efecto del cambio climático, la construcción de una resiliencia económica y medioambiental y otros desafíos, asuntos que también serán abordados en las otras cuatro cumbres que tienen lugar esa semana.

Durante la reunión se animará a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y un amplio espectro de interlocutores a estrechar la colaboración para el avance en la implementación de áreas prioritarias de ese acuerdo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.