Devastación en Las Bahamas, desertificación, Yemen... Las noticias del viernes

La Guardia Costera de Estados Unidos está ayudando a las Bahamas tras el paso del Huracán Dorian.
U.S. Coast Guard District 7
La Guardia Costera de Estados Unidos está ayudando a las Bahamas tras el paso del Huracán Dorian.

Devastación en Las Bahamas, desertificación, Yemen... Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

Confirman 30 personas fallecidas en Las Bahamas tras el paso del huracán Dorian pero aún hay miles desaparecidas, los países se unen contra la degradación de la tierra, y se necesitan donaciones urgentes en Yemen para proveer ayuda a las mujeres y las niñas.

Aumenta el número de víctimas en Las Bahamas

Tras confirmarse la muerte de 30 personas y la desaparición de miles más después del paso del huracán Dorian en las Islas Bahamas, la Organización Mundial de la Salud cree que puede aumentar el número de fallecidos.

“Hemos observado desafortunadamente una devastadora marejada ciclónica. Especialmente en una tormenta estacionaria como esta, se genera lo que quizás se podría observar después de un tsunami. En estos casos no vemos heridos, sino muchas personas ahogadas", aseguró Ian Norton, director de la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Ginebra.

Añadió que el hospital de la ciudad de Freeport, en Gran Bahama, está inundado con aguas residuales contaminadas y debe ser reemplazado temporalmente por un hospital de campaña.

La Organización Panamericana de la Salud desplegará tres equipos médicos de emergencia en el país que incluyen a médicos, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos, así como personal de logística y administración.

Devastación causada por el huracán Dorian en Treasure Cay, Bahamas. La Guardia Costera Estadounidense apoya a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y a las fuerza de Defensa de las Bahamas.
Guardia Costera de EE.UU. Distrito 7
Devastación causada por el huracán Dorian en Treasure Cay, Bahamas. La Guardia Costera Estadounidense apoya a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y a las fuerza de Defensa de las Bahamas.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suministró 1000 lonas que se usarán para reemplazar los techos que el huracán arrancó de sus hogares tanto en Abaco como en Gran Bahama.

El responsable del equipo de respuesta de emergencia de la OIM, Jan-Willem Wegdam, señaló que la principal prioridad actual son las operaciones de búsqueda y rescate.

"Tras el rescate de las personas que están entre los escombros y la evacuación de heridos en condiciones de seguridad, la OIM centrará sus tareas en proporcionar refugio temporal a quienes perdieron sus hogares. Las lonas son parte de esa misión", dijo.

Las Naciones Unidas calculan que al menos 70.000 personas carecen de hogar en Abaco y Gran Bahama.

Según fuentes oficiales, hay 449 personas en nueve refugios de emergencia en Abaco y 346 personas en 17 refugios en Gran Bahama. Muchas personas se refugiaron en hospitales y, por lo tanto, necesitan ser reubicados. Las inundaciones y los bloqueos de las carreteras impiden que miles de bahameños más no puedan llegar a los refugios. 

Unidos contra la desertificación

Tres de cada 4 hectáreas de tierra han sido alteradas de su estado natural y la productividad de aproximadamente 1 de cada 4 está disminuyendo. La degradación de la tierra está en aumento y afecta a 3200 millones de personas en todo el mundo.

Esta degradación puede ser causa y consecuencia del cambio climático, y, junto con la pérdida masiva de biodiversidad, podría obligar a migrar hasta a 700 millones de personas para 2050.

Esta semana y la próxima se reúnen en Nueva Delhi, India, las partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, que busca reducir estos impactos y promover el manejo sostenible de la tierra. Unas 3000 personas participan en la conferencia.

Este año la reunión se centra en las brechas críticas en la gestión y planificación de la tierra, pero también en acciones prácticas para garantizar que los avances que se logren aumenten el bienestar humano en todas partes.

Se necesita ayuda urgente en Yemen

Una clínica móvil en Aden, Yemen.
OCHA / Matteo Minasi
Una clínica móvil en Aden, Yemen.

El Fondo de Población de la ONU que, entre otras cosas, provee servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres y las niñas, informó que han tenido que detener la compra de medicamentos y reducir su ayuda en Yemen por falta de fondos.

Los donantes prometieron 2600 millones de dólares a las Naciones Unidas y sus socios humanitarios en febrero, pero se ha recibido menos de la mitad.

"Más de 1 millón de mujeres yemeníes necesitan fondos ya, o perderán el acceso a servicios de salud reproductiva poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebés", aseguró la directora ejecutiva del UNFPA.

A fines de agosto, 100 de los 268 hospitales que actualmente apoya la agencia estaban cerrados, y otros 75 cerrarán a fines de este mes. Esta situación afectará directamente a unas 650.000 mujeres que acceden a los servicios, y más de 1 millón estaría en riesgo si todas las instalaciones cierran.

Se estima que cada dos horas, una mujer yemení muere por complicaciones del embarazo y el parto, y otras 20 sufren lesiones o infecciones prevenibles.