El Secretario General visita el epicentro de la epidemia de ébola

El Secretario General de la ONU visita a las tropas de cascos azules en la República Democrática del Congo
ONU/Martine Perret
El Secretario General de la ONU visita a las tropas de cascos azules en la República Democrática del Congo

El Secretario General visita el epicentro de la epidemia de ébola

ONU y Secretario General

António Guterres y varios funcionarios de alto rango de la ONU estarán durante tres días en la República Democrática del Congo, donde la inseguridad y una epidemia de ébola que se ha cobrado más de 2000 vidas amenazan a la población.

El Secretario  de la ONU llegó este sábado a la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. La zona es el epicentro de la epidemia de ébola que azota al país que ya llega a los 3000 casos y a los 2000 fallecidos.

António Guterres fue recibido por Lelila Zerrougui, su representante especial en el país, y visitó a un contigente de cascos azules, a quienes les agradeció por su servicio y sacrificio, y por poner sus vidas en riesgo diariamente par aproteger a los civiles.

Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general de Operaciones de Paz, quien describió la visita de alto nivel como una oportunidad para reiterar el apoyo a los esfuerzos hacia la paz y la estabilidad en el país, se unió al Guterres durante el viaje.

Lacroix aseguró que todo el sistema de las Naciones Unidas, incluida la Misión de las Naciones Unidas en el país, MONUSCO, está totalmente comprometido a poner fin a la epidemia de ébola.

Un país, muchos retos

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien también hace parte de la comitiva, aseguró que el pueblo de la República Democrática del Congo también está lidiando con los efectos mortales de otras enfermedades, como el sarampión y la malaria, que se cobran incluso más víctimas que ébola.

"Es por ello que invertir en un sistema de salud basado en la atención primaria es importante para abordar todas las necesidades de manera integral", dijo.

Guterres habla con periodistas en Goma, República Democrática del Congo
ONU/Martine Perret
Guterres habla con periodistas en Goma, República Democrática del Congo

Guterres se dirigió a medios locales y expresó su admiración por la tremenda capacidad de recuperación de los ciudadanos y recalcó la solidaridad de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, no solo en el Congo, sino en todo el continente africano.

En cuanto a la "terrible situación" del Ébola, y demás preocupaciones importantes de salud el titular de la ONU aseguró que la Organización está "al lado de las autoridades congoleñas y el pueblo del país para hacer todo lo posible y enfrentar todos estos desafíos ".

Guterres también se reunió con algunos de los más de 120.000 excombatientes que dejaron las armas en el país y están trabajando para reincorporarse en la sociedad.

Tweet URL

Durante su visita, la primera desde que asumió el cargo de Secretario General en enero de 2017, Guterres se reunirá con altos funcionarios del gobierno, actores en el proceso de paz  y los miembros civiles, policiales y militares de la Misión de la ONU en el país.

Otros altos funcionarios de la Organización que se unen a Guterres incluyen al enviado especial para los Grandes Lagos, Michel Kafondo; Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África; Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS; e Ibrahima Socé Fall, subdirectora general de Respuesta a Emergencias de la OMS.