Niños rohinyá, dengue en América Latina, periodistas asesinados...Las noticias del viernes

Un niño rohinya refugiado en el campamento de Bazar Cox, Bangladesh, recolecta leña.
OCHA/Vincent Tremeau
Un niño rohinya refugiado en el campamento de Bazar Cox, Bangladesh, recolecta leña.

Niños rohinyá, dengue en América Latina, periodistas asesinados...Las noticias del viernes

Migrantes y refugiados

UNICEF insta a invertir en la educación de los niños rohinya refugiados; la OPS alerta de un nuevo brote epidémico de dengue ; la UNESCO condena el asesinato de tres periodistas en México ; y dos agencias de la ONU se unen para proteger a los activistas del medio ambiente.

Los niños rohinyá precisan de acceso a la educación, no es suficiente con que sobrevivan

El Fondo de la ONU para la Infancia subrayó este viernes la necesidad urgente de que los niños de la minoría rohinyá de Myanmar refugiados en Bangladesh puedan gozar del derecho a la educación e instó a invertir para crear oportunidades educativas en la zona de campamentos de Bazar Cox, donde vive la mayoría de esa población.

En un informe sobre los menores rohinya refugiados, UNICEF describió las dificultades que afrontan a diario esos niños y sus familias para sobrevivir y advirtió que el hacinamiento en los campamentos genera desesperación y pone en riesgo las esperanzas de toda una generación.

El informe se presentó al cumplirse dos años de la llegada de unos 745.000 civiles rohinyá a Bangladesh para huir de la persecución y la violencia en Myanmar.

Simon Ingram, uno de los autores de los autores del informe, viajó recientemente a Bazar Cox y comentó:

“Lo que tratamos de decir en el informe es que hay una profunda necesidad de que estos niños tengan una educación formal que los prepare para el futuro, y sonar la alarma porque el tiempo se escapa y se corre el riesgo de tener una generación de rohinyas sin escuela ni educación que no podría ayudar a su comunidad a avanzar hacia una vida mejor.”

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre un nuevo brote epidémico de dengue en América Latina y el Caribe tras dos años de baja incidencia.

Mosquitos transmisores del dengue
Foto de archivo/OIEA/Dean Calma
Mosquitos transmisores del dengue

Más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad, transmitida por un mosquito, durante los siete primeros meses del 2019 y 723 fallecieron, de acuerdo con los datos recabados por la OPS.

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.

Asimismo, destaca su alta incidencia en personas menores de 15 años. Por ejemplo, en Guatemala suman el 52% de los casos de dengue grave, en tanto que en Honduras conforman el 66% de las muertes confirmadas por el padecimiento.

La OPS a instó a todos los sectores de la sociedad a hacer el máximo esfuerzo para suprimir los criaderos de mosquitos, en especial los que se encuentran dentro y alrededor de los domicilios.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó el asesinato de tres periodistas mexicanos, cometidos entre finales de julio y el 2 de agosto

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
ONU/Manuel Elias
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Azoulay llamó a las autoridades a investigar estos crímenes y enjuiciar a sus autores. Además les instó a incrementar las medidas de protección para los profesionales de la comunicación. Los tres reporteros habían denunciado previamente intimidaciones o amenazas de muerte a causa de su trabajo.

 El cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, director de la página web Guerrero Al Instante, fue hallado sin vida en la cajuela de un coche el 30 de julio en Zacatepec, en el estado de Morelos.

El periodista Edgar Alberto Nava López, fundador del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, fue baleado el 2 de agosto en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Jorge Ruiz Vázquez, reportero del Gráfico de Xalapa, también fue tiroteado el 2 de agosto en su domicilio de Actopan, en el estado de Veracruz.

El Programa para el Medio Ambiente y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU firman un acuerdo para la protección de los ambientalistas y sus familias

Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático. Foto: FAO/Rudolf Hahn
Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático. Foto: FAO/Rudolf Hahn

La alianza busca protegerlos de todo tipo de violencia como los asesinatos, los asaltos sexuales, las campañas de difamación y otras formas de intimidación.

La asociación también busca promover una mayor aceptación por parte de los líderes y los gobiernos del derecho humano a un medio ambiente sano, en particular en lo que respecta a la gestión sostenible de los recursos naturales, la planificación del desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

Los datos que manejan ambos organismos de la ONU indican que más de tres ambientalistas fueron asesinados en todo el mundo cada semana en 2018.