UNICEF urge a que se permita desembarcar en Europa a los niños de navíos humanitarios en el Mediterráneo

Los menores que cruzan el Tapón del Darién proceden de más de cincuenta países diferentes
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Los menores que cruzan el Tapón del Darién proceden de más de cincuenta países diferentes

UNICEF urge a que se permita desembarcar en Europa a los niños de navíos humanitarios en el Mediterráneo

Migrantes y refugiados

“Los niños no deben quedarse abandonados en el mar o ahogarse en las costas europeas. Las discusiones políticas deben traducirse en acciones que salven vidas y pongan fin al sufrimiento”, dijo la coordinadora especial de UNICEF para la respuesta a los migrantes y refugiados en Europa.

El Fondo de la ONU para la Infancia instó este jueves a los países europeos a acoger a los niños que se encuentran a bordo de los barcos humanitarios Open Arms y Viking Ocean en las aguas del Mediterráneo.

De los 507 migrantes rescatados por esas embarcaciones 130 son niños y sólo once de ellos están acompañados por algún padre o tutor.

UNICEF señaló que la seguridad y bienestar de esos menores debe ser una prioridad más allá de las cuestiones políticas.

La coordinadora especial de UNICEF para la respuesta a los migrantes y refugiados en Europa consideró inconcebible que la política se coloque una vez más por encima de la urgencia de salvar la vida de estos niños a la deriva en el Mediterráneo.

Salvar a niños, mujeres y hombres no es un crimen

“Estos niños, muchos de los cuales huyeron de la pobreza, el conflicto y las peores atrocidades, tienen el derecho a ser salvados y protegidos”, apuntó Afshan Khan.

“Los niños no deben quedarse abandonados en el mar o ahogarse en las costas de Europa. Las discusiones políticas deben traducirse en acciones que salven vidas y pongan fin al sufrimiento”, dijo.

UNICEF instó a que se asigne inmediatamente un puerto seguro para que estos menores puedan desembarcar junto con los otros migrantes y refugiados.

“Las trágicas muertes en el Mediterráneo central durante este verano subrayan la necesidad de que multipliquen las tareas de búsqueda y rescate. Salvar a los niños, mujeres y hombre vulnerables no debe ser un crimen”, enfatizó Khan.

Agregó que las instalaciones de recepción e identificación para los niños refugiados y migrantes deben garantizar su seguridad y brindarles un albergue adecuado, así como darles un pronto acceso a los cuidados de salud, el apoyo psicológico y los trámites de asilo.

“Urgen más compromisos de los Estados de la Unión Europea para la reubicación [de migrantes y refugiados] que den prioridad a los niños y aceleren los procesos de reunificación familiar”, puntualizó la coordinadora especial.

En este contexto, Khan acogió con beneplácito los avances recientes para elaborar un plan de mayor solidaridad y responsabilidad compartida entre los gobiernos europeos.