Inversión extranjera directa en América Latina, Paraguay,Honduras...Las noticias del miércoles

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe ha caído un 25% interanual en el primer semestre del año según la UNCTAD
UNESCAP
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe ha caído un 25% interanual en el primer semestre del año según la UNCTAD

Inversión extranjera directa en América Latina, Paraguay,Honduras...Las noticias del miércoles

Asuntos económicos

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 13,2% en 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó que Paraguay debe conducir una investigación en relación con las fumigaciones realizadas con agroquímicos que provocaron la intoxicación de varias personas, y el  relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, visitará Honduras del 16 al 22 de agosto.  

Crece la Inversión Extranjera Directa en América Latina

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó un 13,2% en 2018, según indica el informe anual sobre el tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado este miércoles en Santiago de Chile.

Los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe sumaron 184.287 millones de dólares revirtiendo cinco años de caídas, aunque la cifra “continúa por debajo de los valores registrados durante el ciclo de auge del precio de las materias primas”.

El documento señala que la recuperación “no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”.

En relación con los resultados nacionales, 16 países aumentaron las entradas con respecto a 2017, mientras que 15 países experimentaron una disminución. La mayor parte del crecimiento de la inversión extranjera directa en 2018 tuvo lugar por las mayores inversiones en Brasil, con un 48% del total regional, y en México con 20%.

Por sectores, el 47% de las entradas de la Inversión recayó en la industria manufacturera, un 35% en los servicios y un 17% en los recursos naturales.

Investigación en Paraguay

Los pesticidas altamente peligrosos deben ser eliminados paulatinamente  ya que se ha comprobado que es muy difícil asegurar su manejo adecuado.
FAO/Asim Hafeez
Los pesticidas altamente peligrosos deben ser eliminados paulatinamente ya que se ha comprobado que es muy difícil asegurar su manejo adecuado.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos señaló que Paraguay debe investigar una serie de fumigaciones realizadas con agroquímicos que provocaron la intoxicación de varias personas, entre ellos niños, además de contaminar el agua, el suelo y los cultivos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un dictamen en el que insta a Paraguay a sancionar a todos los responsables y reparar a las víctimas, así como a difundir ese documento en un diario de amplia circulación. Según el Comité, la nación sudamericana no realizó “los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales”.

Las víctimas de las fumigaciones son trabajadores rurales de una misma familia que se dedican a la agricultura de subsitencia en el departamento de Canindeyú, en una zona en la que predomina el monocultivo amplio y mecanizado de semillas de soja genéticamente modificadas.

La contaminación también causó la muerte de una persona y la intoxicación de otros 22 habitantes de la comunidad. Las víctimas sufrieron náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre y lesiones en la piel, entre otras indisposiciones.

Experto sobre la independencia de magistrados visitará Honduras 

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
ONU/Jean-Marc Ferré Edit
Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados

El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, visitará Honduras del 16 al 22 de agosto con el objetivo de evaluar  la independencia de los jueces y fiscales, y las medidas adoptadas por el Estado para asegurar la independencia judicial.

García Sayán examinará los diversos problemas y amenazas a los que se enfrentan los magistrados, fiscales y abogados en el ejercicio de sus funciones, así como las medidas tomadas para disminuir los riesgos a los que se enfrentan los profesionales del derecho y sus familias.

"Demasiadas personas están amenazadas o han perdido la vida en el ejercicio del derecho en Honduras, a manos de redes de corrupción y del crimen organizado, y la gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes. Esto no se puede aceptar en absoluto en un estado de derecho", dijo García-Sayán.

Tregua humanitaria en Libia

Destrucción en Trípoli, Libia
OCHA/Giles Clarke
Destrucción en Trípoli, Libia

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) acogió con satisfacción la respuesta positiva de las partes a su propuesta de tregua humanitaria, que se llevó a cabo durante la festividad de Eid al-Adha, o celebración del Sacrificio, la mayor festividad de la comunidad musulmana.

La UNSMIL indicó que el 9 de agosto el Gobierno del Acuerdo Nacional respondió rápidamente a la solicitud y anunció un cese unilateral de las hostilidades en todas las zonas de conflicto, a condición de que el opositor Ejército Nacional Libio finalizara todas sus operaciones terrestres y aéreas, incluidos los vuelos de reconocimiento.

El 10 de agosto el Ejército Nacional Libio anunció la interrupción de las operaciones militares únicamente en los suburbios de Trípoli por un periodo de 48 horas.

A pesar de la notable reducción de la violencia durante el periodo de la tregua, la misión recibió diversas informaciones de violaciones del acuerdo.