La ONU está de luto tras un ataque mortal en Benghazi, Libia

Benghazi, Libia.
UNSMIL/Iason Athanasiadis
Benghazi, Libia.

La ONU está de luto tras un ataque mortal en Benghazi, Libia

Paz y seguridad

Tres trabajadores de las Naciones Unidas fallecieron este sábado en el atentado con coche bomba y otros tres más se encuentran heridos.  El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia y condenó los hechos.

El Secretario General condenó en los términos más enérgicos el ataque con coche bomba en Benghazi, Libia. Tres colegas de las Naciones Unidas murieron en el atentado y otros tres están entre los heridos.

En un comunicado difundido por su portavoz, António Guterres extendió sus más profundas condolencias a las afligidas familias y desea una pronta recuperación para todos los heridos.

Además pidió a las autoridades libias que no escatimen esfuerzos para identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los autores de este ataque ocurrido al frente de un centro comercial y un banco.

El Secretario General hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten la tregua humanitaria durante Eid al Adha y regresen a la mesa de negociaciones para perseguir el futuro pacífico que merece el pueblo de Libia.

Reunión del Consejo de Seguridad.
ONU/Loey Felipe
Reunión del Consejo de Seguridad.

Condena internacional

El Consejo de Seguridad también condenó los hechos en una reunión de emergencia este sábado convocada por Polonia y Francia. También convocó un minuto de silencio por los fallecidos.

 “Esos valientes trabajadores estaban operando bajo un mandato dado por este Consejo para proporcionar un futuro más seguro para el pueblo de Libia. Conmemoramos su último sacrificio, en la causa de la paz ", aseguró la actual presidenta del Consejo y Embajadora de Polonia Joanna Wroneka,  expresando las condolencias de los quince miembros del órgano.

En la reunión también participó Bintou Keita, la secretaria general adjunta de la ONU para África. La funcionaria aseguró que este "horrible ataque" se produjo cuando los ciudadanos de Benghazi se están preparando para las festividades de Eid al-Adha, en un área supuestamente bajo control de las Fuerzas del ejército nacional libio de Haftar.

"Esto sirve para resaltar el peligro continuo del terrorismo en todo el país y los límites del control de seguridad efectivo la ausencia de un gobierno y una fuerza militar y policial trabajando en todo el país.  También confirma que este último episodio de hostilidades está creando un vacío fácilmente explotado por elementos radicales que luchan contra el caos y la violencia", dijo.

Keita resaltó que la ONU no tiene la intención de evacuar de Libia. "En el futuro previsible nuestro lugar permanece
junto con el pueblo libio, como nuestros valientes colegas que dieron hoy sus vidas por ellos", aseguró.

Anuncio de tregua

La secretaria general adjunta además informó al Consejo que las fuerzas del Ejército Nacional bajo el mando del general Haftar y el Primer Ministro Serraj acordaron junto al representante especial de la ONU en el país una tregua para el período festivo que comenzará esta noche.

"Solo puedo esperar que ambas partes acaten genuinamente, de buena fe,  su compromiso. La violencia sin sentido y absurda necesita detenerse. Hemos dejado claro, en varias ocasiones, frente a esta misma audiencia, que ninguna parte surgirá ganadora de este conflicto. El dia de hoy es una evidencia clara de que ya hay muchos perdedores, la mayoría de los cuales son civiles inocentes", expresó.

En los días previos a la tregua,  la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) trabajó duro para generar confianza entre las partes a través de propuestas como el intercambio de prisioneros, el intercambio de restos mortales y visitas a prisioneros.

"Esperamos que las partes aprovechen esta oportunidad. Este es el primer paso para volver a un proceso político. Es esencial que esta tregua se profundice y fortalezca a través de estas importantes medidas de fomento de la confianza y que las partes se muevan rápidamente hacia una reunión internacional para volver a comprometerse con una hoja de ruta para la transición del país del conflicto a un  proceso pacífico y democrático", afirmó Keita.