Alimentación y cambio climático, mujeres sauditas... las noticias del jueves

En el pueblo de Liwa, en Chad, la madera se ha convertido en un preciado recurso. Las mujeres se han movilizado para ayudar en un proyecto de reforestación. El lago de Chad se reducido de 25.000 kilómetros cuadrados a 2000 kilómetros cuadrados.
PNUD/Jean Damascene Hakuzim
En el pueblo de Liwa, en Chad, la madera se ha convertido en un preciado recurso. Las mujeres se han movilizado para ayudar en un proyecto de reforestación. El lago de Chad se reducido de 25.000 kilómetros cuadrados a 2000 kilómetros cuadrados.

Alimentación y cambio climático, mujeres sauditas... las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

Tomar medidas en los sistemas alimentarios del planeta puede ayudar a luchar contra el cambio climático, los agricultores pasan hambre en el Corredor Seco de Centroamérica después de quedarse sin cosechas , y las mujeres sauditas ahora podrán obtener un pasaporte sin el permiso de un hombre.

La alimentación y la agricultura sostenible, claves en la lucha contra el cambio climático

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó este jueves su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático, en el que destaca, entre otras cosas, cómo el clima está afectando la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.

Los científicos aseguran que alimentos más caros, menos nutritivos y disrupciones en la cadena de distribución afectarán a todo el planeta con un énfasis dramático en los países más pobres, si no se actúa para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, como lo establece el Acuerdo de París.

Incluso con un aumento de 1,5°C con respecto  los niveles preindustriales, hay grandes riesgos de escasez de agua, incendios, degradación del permafrost e inestabilidad en el sistema alimentario.

Los expertos destacan que detener el desperdicio de comida, cambiar la dieta por una que incluya más vegetales y legumbres, así como invertir en la agricultura sostenible y proteger la tierra de la degradación, puede contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global.

“Podemos luchar contra el cambio climático en un mundo donde nos concentremos en la sostenibilidad. Esto significa un menor crecimiento de la población, una reducción de las desigualdades, una mejor nutrición y un menor desperdicio de comida. Una acción temprana para reducir las emisiones significará que utilizaremos menos tierra en el futuro para obtener energía y habrá menos deforestación”, aseguró Hans-Otto Pörtner, científico del IPCC.

Historia completa

Hambre en Centroamérica

Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica han sufrido efectos devastadores. Foto: PMA/Francisco Fion
WFP/Francisco Fion
Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica han sufrido efectos devastadores. Foto: PMA/Francisco Fion

Precisamente, por quinto año consecutivo, los patrones climáticos erráticos y extremos de sequía y lluvia prolongada han diezmado los cultivos de maíz y frijol en el corredor seco de América Central.

La destrucción de las cosechas significa hambre para los agricultores que luchan diariamente por alimentar a sus familias. Más de dos millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han sido afectadas, y 1,4 millones necesitan ayuda urgente.

Según el Programa Mundial de Alimentos más del 25% de los hogares no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, y el ocho por ciento de las familias indicó que iba a tener que migrar.

"Debido a la situación en la que no podíamos crecer lo suficiente, la tierra no cedía tanto como antes, así que eso me obligó a emigrar a los Estados Unidos. Si continúa como está hoy, tendré que irme otra vez porque no hay trabajo aquí, uno no puede sobrevivir en El Salvador", asegura  José Cirilo, agricultor de la zona,

El PMA asegura que la migración no es una solución, sino que se debe invertir en los sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo para apoyar a los agricultores.  Actualmente se necesitan 72 millones de dólares para ayudar a estas personas con alimentos.

La ONU pide el fin de los bombardeos en Siria

Edificios dañados en Idlib, Siria.
PMA
Edificios dañados en Idlib, Siria.

El asesor humanitario del enviado especial para Siria lamentó el colapso del cese de hostilidades y alertó de la nueva ola de violencia en el área de Idlib, que amenaza la vida de millones de civiles, de los cuales un millón son niños.

Najat Rochdi señaló que durante la pausa en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los opositores muchas personas habían regresado a sus casas y que ahora se encuentran atrapadas en medio del fuego cruzado.

Más de 500 civiles han muerto y cientos más han sufrido heridas desde la escalada de las hostilidades en abril pasado. Además, la cantidad de desplazados ha aumentado a un ritmo alarmante. La ONU estima que 400.000 personas han debido huir, muchas de ellas en varias ocasiones.

Rochdi pidió que se ponga fin a los bombardeos de las áreas controladas por el gobierno y recordó a todas las partes involucradas que deben apegarse a las leyes humanitarias internacionales.

Bachelet preocupada por las sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Un niño hace malabares por dinero en las calles de Caracas, la capital de Venezuela
UNICEF / Velasquez
Un niño hace malabares por dinero en las calles de Caracas, la capital de Venezuela

Michelle Bachelet dijo en un comunicado que está profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos esta semana.

Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, apuntó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Bachelet recordó que la economía venezolana sufrió una contracción del 47,6% entre 2013 y 2018 según las cifras oficiales, y que con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, las compañías y las instituciones financieras podrían ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela para evitar ser penalizadas.

Lee la historia completa

 

Victoria para los derechos de las mujeres sauditas

El niqab es un velo islámico que solo deja ver los ojos.
UNICEF / Giacomo Pirozzi
El niqab es un velo islámico que solo deja ver los ojos.

A partir de este mes, todas las mujeres de Arabia Saudita podrán obtener un pasaporte y las mayores de 21 años podrán viajar sin el permiso de un tutor, que siempre es hombre.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito esta decisión del gobierno saudita, calificándola como “un paso alentador hacia la abolición del sistema de tutela”.

Los relatores recordaron que estos avances son resultado de años de lucha de las defensoras de los derechos de las mujeres en ese país, muchas de los cuales siguen detenidas y deben ser inmediatamente liberadas.

“Las mujeres siguen enfrentando numerosas restricciones bajo el sistema de tutela, que otorga a los hombres una autoridad arbitraria sobre las mujeres de su familia. Este sistema está basado en la discriminación y niega a las mujeres sus derechos fundamentales y su dignidad como seres humanos autónomos”, apuntaron.

Tras encomiar la nueva medida, los expertos urgieron al gobierno a cumplir sin retraso la promesa que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo pasado de abolir el sistema de tutela.