Libia, trata de personas, plástico... Las noticias del lunes

Pacientes en un hospital en Trípoli, Libia.
OCHA/D.Palanivelu
Pacientes en un hospital en Trípoli, Libia.

Libia, trata de personas, plástico... Las noticias del lunes

Paz y seguridad

La ONU condena los ataques a hospitales y escuelas en Libia, las políticas xenofóbicas contra migrantes fomentan la trata de personas, y desechos plásticos serán convertidos en materia prima para aulas de clase en Cote d'Ivoire.

Los libios están peleando una guerra ajena

El coordinador humanitario de la ONU en Libia condenó enérgicamente los bombardeos al hospital Az- Zawyia- y la escuela de Al- Alamain, ubicados en el sur de Trípoli.

Cuatro doctores y un parámedico fueron asesinados, y ocho más resultaron heridos. Desde el inicio del conflicto de Libia en abril, se han registrado un total de 37 ataques contra el personal e instalaciones de salud, que ha resultado en un total de 11 muertes, 33 heridos y 19 ambulancias afectadas.

El último ataque ocurrido en el área de la carretera al aeropuerto de Tripoli priva a miles de personas de acceder a servicios básicos de salud y educación.Unos 120.000 estudiantes se han visto afectados en los últimos meses y 27 escuelas se usan ahora como refugios para familias que huyeron de sus hogares.

Este lunes el enviado especial del Secretario General para Libia, se pronunció al respecto del conflicto que afecta al país ante el Consejo de Seguridad.

“Los libios están peleando las guerras de los demás, y mientras tanto están destruyendo su país. Las propuestas para revivir los diálogos políticos deben ser la base para reunificar las instituciones nacionales del país. Una solución al conflicto requiere abordar los problemas de fondo de lo que es en realidad, una guerra por los recursos”, aseguró Ghassam Salamé.

Lee la historia completa

La xenofobia fomenta la trata de personas

Las mujeres y niñas son víctimas de un fenómeno de violencia doméstica, de género y sexual en todo el mundo.
UNICEF/Pirozzi
Las mujeres y niñas son víctimas de un fenómeno de violencia doméstica, de género y sexual en todo el mundo.

Los políticos que alimentan el odio, construyen muros, toleran la detención de niños y evitan que los migrantes vulnerables ingresen a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países, aseguró una experta de la ONU en derechos humanos.

La relatora especial Maria Grazia Giammarinaro, hizo las declaraciones en vísperas del Día Mundial de la Trata de Personas.

La experta asegura que se necesitan cambios profundos en los enfoques de los Estados sobre la migración y el tráfico de personas. Las políticas migratorias restrictivas y xenófobas y la criminalización de los migrantes, así como de las ONG y las personas que brindan ayuda humanitaria, son incompatibles con la acción efectiva contra la trata de personas, y por el contrario, la fomentan.

Gianmarinaro aseguró que es de vital importancia que los Estados inviertan en soluciones a largo plazo para garantizar la inclusión social de los sobrevivientes y su acceso a la justicia y reparación.

Tragedia en China

El Secretario General de la ONU, António Guterres.
ONU/Jean-Marc Ferre
El Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Secretario General está triste por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades causada por los deslizamientos de tierra en la provincia de Guizou en China.

António Guterres extiendió sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos a través de un comunicado difundido por su portavoz.

Con las fuertes lluvias que contribuyeron a que los deslizamientos de tierra siguieran cayendo, el Secretario General elogió las operaciones de búsqueda y rescate llevadas a cabo por el Gobierno de China, y aseguró que si es necesario, las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar en estos esfuerzos.

Plásticos convertidos en escuelas

Niños felices porque su nueva aula de clase está siendo construida con ladrillos de plástico en Côte d'Ivoire.
UNICEF/Frank Dejo
Niños felices porque su nueva aula de clase está siendo construida con ladrillos de plástico en Côte d'Ivoire.

El Fondo de la ONU para la Infancia, en asociación con la empresa social colombiana Conceptos Plásticos, anunció el inicio de la construcción de una fábrica que convertirá los residuos plásticos de Côte d'Ivoire en ladrillos modulares que son duraderos, fáciles de ensamblar, y se pueden utilizar para construir aulas escolares.

Según la directora ejecutiva de UNICEF, la fábrica tiene un potencial triple: más aulas para los niños, una reducción desechos plásticos e ingresos adicionales para las familias vulnerables.

Actualmente se necesitan unas 15.000 aulas escolares, y el plástico recolectado de áreas contaminadas en Abidjan y sus alrededores es la materia prima para unas 500 en los próximos dos años, que beneficiará a 25.000 niños.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, la fábrica reciclará 9600 toneladas de desechos plásticos al año y proporcionará una fuente de ingresos a las mujeres que viven en la pobreza en un mercado de reciclaje formalizado.