Temperaturas extremas, Paraguay, langostas del desierto... Las noticias del jueves

Vista de París, Francia, desde el edificio de la UNESCO.
ONU/Mark Garten
Vista de París, Francia, desde el edificio de la UNESCO.

Temperaturas extremas, Paraguay, langostas del desierto... Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

Varios países europeos alcanzan temperaturas récord en medio de una ola de calor,  expertos piden a Paraguay que proteja a las mujeres y las comunidades sujeto de discriminación, y una plaga de lagostas del desierto amenazan con acabar con los cultivos en Yemen y varias partes del cuerno de África. 

Europa, sumida en el calor

Francia y Alemania han llegado a temperaturas récord en los últimos dos días y el calor sigue aumentando, informó la Organización Meteorológica Mundial.

Este jueves la temperatura llegó a 41,5º C en Lingen, y el miércoles a 40,5º en Geilenkirchen, Alemania.

En Francia, París alcanzó hoy los 42,6 º C , la temperatura más alta en más de 60 años.

Bélgica, Reino Unido y Países bajos también han roto récords de temperatura.

 

Tweet URL

La OMM además informó que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido 1600 millones de toneladas solo en Julio. Lo que equivale a un área de 64 millones de piscinas olímpicas.

La Organización recomendó a los europeos una vez más que se mantengan en los interiores al menos durante los momentos más calurosos del día, que tomen mucha agua y eviten las actividades que requieran mucho esfuerzo.

Paraguay debe luchar contra los feminicidios y la discriminación

Dos jóvenes guaraníes venden artesanías en Asunción, Paraguay.
ONU/Rocio Franco
Dos jóvenes guaraníes venden artesanías en Asunción, Paraguay.

El Comité de la ONU sobre Derechos Humanos publicó su informe sobre Paraguay este jueves en Ginebra, en el que, entre otras cosas, llama al Gobierno a intensificar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar los feminicidios y todos los actos de violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes.

Los expertos aseguraron que hay un aumento de la violencia doméstica y sexual, así como de feminicidios. El comité destaca que existen muy pocas investigaciones y datos sobre las denuncias y pide a las autoridades que se aseguren de que estos crímenes no queden impunes y las víctimas reciben protección.  

Además, existe preocupación por la ausencia de un marco jurídico contra la discriminación, que continúa afectando a gran escala a las mujeres, los afro-paraguayos, los indígenas, las personas con discapacidad, los infectados con VIH y las personas de la comunidad LGBTI.

El comité denunció haber recibido informes de que hay organizaciones homofóbicas financiadas con fondos públicos y de que la violencia contra la comunidad LGTBI queda casi siempre impune.

“El Estado debe garantizar la plena protección contra la discriminación y adoptar una legislación exhaustiva que la prohíba”, asegura el informe.

La ONU condena ataque terrorista en Somalia

Calle de Mogadishu, Somalia. Foto: AU-UN IST/Stuart Price
Calle de Mogadishu, Somalia. Foto: AU-UN IST/Stuart Price

El Secretario General condenó enérgicamente los mortales ataques terroristas a las oficinas de Administración Regional de Benadir y en los alrededores de Villa Somalia, que tuvieron lugar en Mogadiscio el miércoles.

António Guterres extendió sus profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, y reiteró el pleno apoyo y solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno Federal de Somalia.

Guterres recalcó que la ONU sigue comprometida apoyar al pueblo de ese país en la búsqueda de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Plaga de langostas del desierto

Langostas del desierto.
FAO/G.Tortoli
Langostas del desierto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, alertó sobre los brotes de langosta del desierto en Yemen y el Cuerno de áfrica.

La reproducción de la langosta del desierto, acrecentada por las lluvias torrenciales, puede suponer una grave amenaza para las zonas agrícolas de Yemen, Sudán, Eritrea y partes de Etiopía y el norte de Somalia durante los próximos tres meses, lo que afectaría las economías locales y los medios de subsistencia de la población.

Enjambres de decenas de millones de langostas pueden volar hasta 150 km diarios empujadas por el viento. Un insecto adulto puede consumir aproximadamente su propio peso en alimentos frescos a diario, unos dos gramos. Para hacerse una idea, un enjambre pequeño consume la misma cantidad de alimentos al día que unas 35.000 personas.

La FAO aseguró que se requieren operaciones de emergencia para salvaguardar los cultivos y mitigar el riesgo de infestación en Yemen y sus países vecinos.