Ártico en llamas, Colombia, Yemen... Las noticias del viernes

Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska.
UNICEF/Vlad Sokhin
Una niña camina por las capas de hielo del Ártico en Barrow, Alaska.

Ártico en llamas, Colombia, Yemen... Las noticias del viernes

Cambio climático y medioambiente

Incendios y altas temperaturas sin precedentes azotan al Círculo Polar Ártico, el Consejo de Seguridad visita Colombia y alarma por la condena a muerte de 30 críticos de los hutíes en Yemen. 

Calor, incendios e inundaciones récord

El ártico arde en llamas con incendios equivalentes a 100.000 estadios de fútbol en Alaska y Siberia y temperaturas récord de más de 30 grados, mientras que lluvias sin precedentes azotan a los Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial este viernes.

Desde el comienzo de junio se han registrado más de 100 incendios forestales en el círculo Polar Ártico, los más severos en Alaska, Siberia y Alberta en Canadá.

“Solamente en junio, los fuegos emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo equivalente a todas las emisiones de Suecia en un año, y más que todo lo que se ha liberado combinadamente durante el mismo mes desde 2010 hasta 2018”, aseguró la portavoz de la OMM. 

El ambiente del Ártico es particularmente sensible al aumento de temperaturas comparado con otras regiones. Las partículas del humo pueden caer sobre la nieve y el hielo, haciendo que este absorba la luz solar que de otro modo reflejaría y, por lo tanto, acelerando el calentamiento global.

En los Estados Unidos, por tercera vez consecutiva en 2019, el récord de precipitaciones en los últimos doce meses ha alcanzado un máximo histórico, con inundaciones que persisten a lo largo de los ríos Mississippi, Missouri, e Illinois.

 Se espera que la tormenta tropical Barry toque tierra el sábado, provocando fuertes lluvias y tormentas peligrosas y exacerbando una situación de inundación ya precaria.

Consejo de Seguridad en Colombia

Jornada de capacitación en la Zona de Reincorporación en Carrizal, Colombia.
Misión de la ONU en Colombia/Elizabeth Yarce
Jornada de capacitación en la Zona de Reincorporación en Carrizal, Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra en Colombia, y esta mañana se ha reunido con el presidente, Iván Duque, para discutir sobre los avances y desafíos del proceso de paz.

Los quince miembros del Consejo mantendrán también reuniones con congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC y del Sistema de Justicia en el que se encuentra inscrita la Jurisdicción Especial para la Paz, o la JEP.

Este fin de semana viajarán a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas y así compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso.

“Ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterarle la unidad que existe en el Consejo de Seguridad respecto al proceso de paz en Colombia que sigue siendo no solo un ejemplo para Latinoamérica sino para la comunidad internacional, y hemos reiterado al presidente nuestro compromiso en seguir apoyando en el futuro la implementación”, aseguró a periodistas el  Representante Permanente de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, actual presidente del Consejo.

Alarma por pena máxima a 30 detenidos en Yemen

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante un encuentro con la prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Foto de archivo.
ONU/Violaine Martin
La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante un encuentro con la prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Foto de archivo.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró estar profundamente alarmada por la imposición de la pena de muerte a 30 personas por la autoridad de facto de Saná, cuya mayoría son académicos y estudiantes que han criticado a los hutíes.

La Oficina ha recibido información creíble que sugiere que muchos de los condenados, arrestados entre 2016 y 2017, por supuestamente participar en un grupo armado organizado para atacar a los hutíes,  fueron sometidos a detención arbitraria o ilegal, así como tortura y otros malos tratos bajo custodia.

“Entendemos que las condenas y sentencias serán apeladas y pedimos al Tribunal de Apelación que preste atención a las graves denuncias de tortura y otros malos tratos, y a las violaciones del juicio justo y los derechos de debido proceso de las personas condenadas. Cualquier cargo por motivos políticos debe ser desestimado y los estándares internacionales de juicio justo deben cumplirse en su totalidad”, dijo la portavoz de la Oficina.

Guterres condena ataques en Siria

Una clínica móvil de la Organización Mundial de la Salud en Idlib, Siria.
SEMA
Una clínica móvil de la Organización Mundial de la Salud en Idlib, Siria.

El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente los ataques aéreos en curso que afectan a civiles en el noroeste de Siria, incluidos los que se encuentran en instalaciones médicas y trabajadores médicos.

Según informes, varios centros de salud fueron atacados ayer, incluido un hospital en Maarat al Numan, uno de los hospitales más grandes de la zona y cuyas coordenadas se habían compartido a través de un mecanismo de la ONU para aliviar el conflicto.

“La infraestructura civil , incluida las instalaciones médicas, debe estar protegida. Las partes en el conflicto deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Los perpetradores de violaciones graves del derecho internacional humanitario deben rendir cuentas”, expresó António Guterres en un comunicado.

El Secretario General reiteró su llamamiento urgente para que se mantenga el Memorando de Entendimiento de septiembre de 2018 sobre Idlib.