Migrantes en EE.UU, venezolanos, homicidios... Las noticias del lunes

Hay muchos niños entre los migrantes centroamericanos que caminan hacia Estados Unidos. Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México.
UNICEF México.
Hay muchos niños entre los migrantes centroamericanos que caminan hacia Estados Unidos. Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México.

Migrantes en EE.UU, venezolanos, homicidios... Las noticias del lunes

Migrantes y refugiados

Michelle Bachelet dice que le horrorizan las condiciones que sufren los migrantes y refugiados en los centros de detención en Estados Unidos, países latinoamericanos acuerdan nuevas ayudas para regularizar a los venezolanos que han dejado su país, y un informe asegura que las Américas tienen la tasa de homicidios más alta de todo el mundo.

"Nunca se debe detener a un niño"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo estar “horrorizada” por las condiciones que sufren los migrantes y refugiados, niños y adultos, detenidos en los Estados Unidos.

Michelle Bachelet recalcó en un comunicado publicado este lunes que los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias, y que varios organismos   consideran estos actos como un trato cruel, inhumano o degradante y prohibido por el derecho internacional.

Como pediatra, madre y expresidenta, Bachelet dijo estar profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas con malas condiciones de saneamiento y sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados. También, recordó que detener a un pequeño, incluso por periodos cortos y en buenas condiciones, tiene un impacto grave en su salud y desarrollo.

La Alta Comisionada dijo que, aunque los Estados tienen la prerrogativa de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros, estas medidas deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, y no basarse en “políticas estrechas destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a los migrantes irregulares”.

Lee la historia completa

Varios países se unen para ayudar a los migrantes venezolanos

En los primeros meses de 2019, más de 220.000 migrantes venezolanos han llegado a Ecuador.
ACNUR/Santiago Escobar-Jarami
En los primeros meses de 2019, más de 220.000 migrantes venezolanos han llegado a Ecuador.

Catorce Gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron una hoja de ruta que facilitará la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela y la región.

La hoja fue aprobada durante una reunión en Buenos Aires, en línea con el Plan de Acción de Quito y está compuesta por acciones específicas relacionadas con la convalidación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas, y la cobertura de atención en salud entre otras.

Asimismo, prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, el establecimiento de una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

Además, la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional fue presentada como una de las prioridades para complementar y fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional ya existentes o en desarrollo.

Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

Las Américas, el continente con más homicidios

Una madre señala la tumba que pintó en un mural para expresar su dolor por el asesinato de su hijo de 17 años por una pandilla en El Salvador.
ACNUR/Marta Martinez
Una madre señala la tumba que pintó en un mural para expresar su dolor por el asesinato de su hijo de 17 años por una pandilla en El Salvador.

Más personas mueren en homicidios relacionados con la delincuencia y la violencia de género que en conflictos armados, asegura un informe de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

En 2017, unas 464.000 personas fueron asesinadas violentamente en países sin conflicto armado, en comparación a unas 89.000 en zonas de guerra durante el mismo periodo.

Las Américas tienen la tasa más alta de homicidios de todas las regiones, en especial Centroamérica, donde llega a 62,1 asesinatos por cada 100.000 personas.

El 81% de las víctimas son hombres y niños, y el 90% de los sospechosos también. Las mujeres y las niñas continúan siendo los principales objetivos de sus parejas y asesinatos familiares, respectivamente.

La UNODC asegura que hay que intervenir las principales causas de la violencia para acabarla, entre ellas la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, los estereotipos de género y el crimen organizado.

Lee la historia completa

La CPI condena a Bosco Ntaganda

Bosco Ntaganda
Bosco Ntaganda

La Corte Penal Internacional declaró este lunes a Bosco Ntaganda culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ituri, la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003.

Ntaganda cumplió una importante función militar en Unión de Patriotas Congoleños quienes atacaron a la población civil como parte de una estrategia preconcebida.

Fue encontrado culpable, entre otros crímenes, de asesinato, intento de asesinato, violación, esclavitud sexual, desplazamiento forzoso, y de dirigir ataques intencionales contra los civiles, reclutando y alistando niños de 15 años.

Ntaganda, en cuyo juicio  participaron 2129 víctimas, comenzó en septiembre de 2015, continúa detenido y ahora deberá esperar a que la corte determine su sentencia.