Hambre, Zika, Belén... Las noticias del martes

Una mujer recién desplazada en un centro de desplazados en la ciudad de Bunia, República Democrática del Congo.
ACNUR/Denis Oulai
Una mujer recién desplazada en un centro de desplazados en la ciudad de Bunia, República Democrática del Congo.

Hambre, Zika, Belén... Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

El aumento de la desnutrición en la República Democrática del Congo y la respuesta para mitigarlo, la última actualización sobre el virus del Zika y la decisión de retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro la Iglesia de la Natividad, conocida como el lugar de nacimiento de Jesús, en la ciudad palestina de Belén, entre las noticias más importantes de este martes.

Aumenta la crisis alimentaria en la República Democrática del Congo

Las personas que no tienen asegurada la comida en la República Democrática del Congo han alcanzado ya los 13 millones. La nación africana se convierte así en el segundo país con la mayor crisis alimentaria del mundo después de Yemen.

El Programa Mundial de Alimentos prevé ayudar a unos 5,2 millones de congoleses este año.

Solo en la provincia de Ituri, afectada por el brote de ébola, esta agencia de la ONU ha triplicado la ayuda alimentaria para dar asistencia a 300.000 desplazados internos.

Lee la histora completa

Consternación por los ataques en Kabul

Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán
UNAMA/Fardin Waezi
Vista panóramica de Kabul, la capital de Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán está consternada por el ataque llevado a cabo por los talibanes el lunes en una zona de Kabul poblada por civiles.

Los datos preliminares indican que el ataque comenzó con la detonación de varios explosivos que causaron decenas de víctimas, entre ellas mujeres y muchos niños, ya que las deflagraciones se produjeron cerca de una zona de colegios y otras infraestructuras civiles.

El representante especial para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha pido que se ponga fin de inmediato a la práctica horrible de atacar a la población civil que tanto daño está causando.

Ojo al Zika

La transmisión del Zika ha disminuido, pero sigue siendo importante mantener la vigilancia para evitar su resurgimiento y su propagación por todo el planeta, ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de esta agencia, un total de 87 países tienen o han tenido en algún momento casos de transmisión del virus del Zika a través de mosquitos. Otros 61 países y territorios cuentan con la presencia del Aedes aegypti, el mosquito que lo propaga, pero aún no han documentado ningún caso.

Por lo tanto, advierte la OMS, todavía existe el riesgo potencial de que el virus del Zika se propague a otros países por lo que es fundamental mantener los esfuerzos para garantizar la detección temprana de casos y la respuesta a las futuras epidemias.

La buena noticia es que la transmisión es baja en este momento. Al mismo tiempo, el desafío es que es más difícil saber con certeza dónde se produce y donde no produce esa transmisión.

La Iglesia de la Natividad a salvo

Iglesia de la Natividad en la ciudad palestina de Belén.
ONU / Reem Abaza
Iglesia de la Natividad en la ciudad palestina de Belén.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido en Bakú desde el 30 de junio, ha decidido retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro la Iglesia de la Natividad, conocida como el lugar de nacimiento de Jesús, en la ciudad palestina de Belén.

Al explicar los motivos de su decisión, el Comité de la UNESCO elogió la calidad del trabajo realizado en la Iglesia de la Natividad, incluida la restauración del techo, de las fachadas exteriores, de los mosaicos murales y de las puertas de la basílica.

También acogió con satisfacción el abandono del proyecto de construcción de un túnel en la plaza del Nacimiento y la adopción de un plan de gestión para la conservación del sitio.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial, tales como los conflictos armados, las catástrofes naturales, la urbanización salvaje, la caza furtiva o la contaminación, así como fomentar medidas correctivas.