Bachelet irá a Venezuela, hambre en Sudán del Sur... Las noticias del viernes

Una madre y su hijo saliendo de Venezuela y en camino hacia Cali, Colombia.
UNICEF/Arcos
Una madre y su hijo saliendo de Venezuela y en camino hacia Cali, Colombia.

Bachelet irá a Venezuela, hambre en Sudán del Sur... Las noticias del viernes

Derechos humanos

Michelle Bachelet visitará Venezuela, a invitación del Gobierno, del 19 al 21 de junio. La Alta Comisionada tiene previsto reunirse con el presidente, Nicolás Maduro. Además, se verá con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En Sudán del Sur, un número récord de personas, casi siete millones, sufrirán una grave crisis alimentaria a finales de julio.

Bachelet visitará Venezuela

Michelle Bachelet visitará Venezuela, a invitación del Gobierno, del 19 al 21 de junio. La Alta Comisionada tiene previsto reunirse con el presidente, Nicolás Maduro. Además, se verá con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios, así como con el presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU dialogará además con legisladores de la Asamblea Nacional, así como con el presidente de la Asamblea Constituyente.

Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares, representantes de la sociedad civil, sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

El 60% de la población de Sudán del Sur sufrirá una crisis alimentaria

Las gemelas Elizabeth y Madelina, que sufren de malnutrición, están con un familiar en la calle en la que viven en Juba, en Sudán del Sur.
UNICEF/Campeanu

 

En Sudán del Sur, un número récord de personas, casi siete millones, sufrirán una grave crisis alimentaria a finales de julio.

“Unas 21.000 personas probablemente enfrentarán una situación catastrófica por falta de acceso a comida”, decía el portavoz del Programa Mundial de Alimentos.

En total, el 61 % de la población padecerá en los próximos meses hambre crónica.

La situación ha empeorado después de que la temporada de sequía comenzara con las reservas de alimentos en mínimos históricos por la mala cosecha de 2018 y el atraso de las lluvias este año.A esto se une el conflicto que estalló en 2013 y que ha causado desplazamientos masivos de población.

Escucha estas noticias

Al menos 61 muertos y 850 heridos en las protestas en Sudán

Manifestantes frente a la sede del ejército sudanés en la capital, Jartúm. (Foto de archivo. 11 de abril de 2019)
Masarib/Ahmed Bahhar

En el vecino Sudán, al menos 61 personas murieron y más de 850 resultaron heridas por la represión de las protestas en Jartum entre el 3 y el 11 de junio, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.

La OMS no ha podido verificar la cifra de víctimas mortales, pero sí la de heridos porque han sido tratados en 12 hospitales privados y públicos. La Organización cree que el número total de víctimas de la represión puede ser mayor porque la gente que haya sufrido heridas leves puede estar recibiendo tratamiento en centros pequeños o de médicos privados. 

“Las heridas graves incluyen disparos. También hay informes de violaciones, aunque no tenemos cifras de esto”", explicaba el portavoz.

Varios hospitales han sido atacados y cinco trabajadores han resultado heridos.

Una mujer y seis recién nacidos mueren cada dos horas en Yemen

Millones de niños en Yemen se enfrentan a serios peligros debido a la malnutrición. Foto de archivo.
UNICEF/Taha Almahbashi

Una mujer y seis recién nacidos mueren cada dos horas en Yemen por complicaciones durante el embarazo y el parto.

UNICEF denuncia que “traer vidas al mundo en Yemen demasiado a menudo se convierte en una tragedia para toda la familia”. Décadas de subdesarrollo y años de conflicto han dejado al borde del colapso absoluto la sanidad pública. La mitad de los hospitales y centros médicos no funcionan y los que aún lo hacen tienen muchas carencias de medicinas, equipamiento y personal.  De hecho, solo 3 de cada 10 partos tienen lugar en un hospital.

Más de un millón de mujeres embarazadas y lactantes sufren desnutrición grave.