Trabajo infantil, ébola... Las noticias del miércoles

Niños trabajando en una instalación informal de procesamiento de oro en Ghana. El trabajo infantil es algo común, debido a la pobreza.
UNICEF/ Nyani Quarmyne
Niños trabajando en una instalación informal de procesamiento de oro en Ghana. El trabajo infantil es algo común, debido a la pobreza.

Trabajo infantil, ébola... Las noticias del miércoles

Salud

Más de 150 millones de niños en el menudo tienen que trabajar. Y de ellos un 70% lo hace en el campo. El brote de ébola de la República Democrática del Congo ha cruzado la frontera de Uganda. 

Día contra el trabajo infantil

Más de 150 millones de niños en el mundo tienen que trabajar. Y de ellos un 70% lo hace en el campo. 


Son cifras de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que alerta de que el número de niños que trabajan en la agricultura ha aumentado en 10 millones desde 2012. 


La pobreza, las escasas alternativas de subsistencia y la falta de acceso a la educación, además de la falta de legislación laboral, están detrás de estos números. 


La FAO pide a los países a que presten mayor atención y asignen más recursos financieros a la lucha contra el trabajo infantil en la producción a pequeña escala, donde estas prácticas suelen pasar más desapercibidas. 

Los efectos de la guerra en la salud mental

Sonia, de 14 años, planea con cuidado su camino a la escuala en la pequeña ciudad de Ucrania en la que vive ya que está llena de metralla y restos de explosivos de guerra sin estallar.
UNICEF//Filippov

 

Una de cada cinco personas que viven en un área afectada por un conflicto, el 22%, tiene problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, según la Organización Mundial de la Salud.
Lo que es peor, una de cada 10 personas tiene un trastorno mental moderado o grave. 


La OMS subraya que estas personas necesitan desesperadamente tratamiento y cuidado. Sus trastornos a menudo les impiden trabajar, así que el acceso a cuidados no es solo para mejorar su salud mental, sino una cuestión de supervivencia. 

Escucha estas noticias

 

El ébola salta a Uganda

Padres visitando a su hija de 15 años que podría estar infectada por el Ébola, en el Centro de Tratamiento del Ébola en Beni, RDC (enero de 2019).
Banco Mundial/Vincent Tremeau

 

El brote de ébola de la República Democrática del Congo ha cruzado la frontera de Uganda.  Un niño de cinco años, que viajó al Congo y dio positivo ha muerto este miércoles. 


Además, se ha confirmado que su abuela y su hermano de tres años también se han contagiado. Los dos están aislados en un hospital.


El ministerio de salud ugandés y la OMS han desplegado un equipo de respuesta rápida para identificar otros posibles contagios y darles tratamiento si enferman. Uganda se estaba preparando ante la posible llegada del virus y ha vacunado a 4700 trabajadores de la salud de 165 hospitales y han entrenado al personal para reconocer los síntomas y aumentar la vigilancia. 

El brote de ébola en la RDC está fuera de control y ya ha provocado más de 2000 casos y 1400 muertos. La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión este jueves 14 de junio para decidir si declaran la emergencia sanitaria internacional. 

URGENTE. Después de que el brote de #ébola haya saltado a Uganda, el director de la OMS @DrTedros convoca una reunión de urgencia para estudiar si se declara la emergencia sanitaria internacional, este jueves 14 de junio. https://t.co/wacxzuR9iM

— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 12, 2019

Sudán está cayendo en un "abismo de los derechos humanos"

Manifestantes frente a la sede del ejército sudanés en la capital, Jartúm. (Foto de archivo. 11 de abril de 2019)
Masarib/Ahmed Bahhar

 


Expertos de Naciones Unidas temen que Sudán esté cayendo en un “abismo de los derechos humanos” tras la represión de las protestas pacíficas en Jartum, la capital del país.

En un comunicado, los relatores piden una investigación de los ataques a los manifestantes. Aseguran estar alarmados por los informes de numerosas muertes desde el 3 de junio, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente a los manifestantes frente a un cuartel en Jartum. Los manifestantes exigían la entrega del poder a un régimen civil. 

Por otro lado, el Consejo de Seguridad también ha condenado la violencia en Sudán y llama a los militares en el poder y a los manifestantes a trabajar para encontrar una solución a la crisis. 

En un comunicado unánime, el Consejo pide un cese inmediato de la violencia contra los civiles y subraya la importancia de respetar los derechos humanos. 

Sudán está gobernado por un consejo militar desde la renuncia del presidente Omar Al Bashir, el 11 de abril, después de meses de protestas en todo el país en contra de su Gobierno. 

El alto precio del conflicto de Ucrania en los civiles

El conflicto en el este de Ucrania ha tenido una fuerte repercusión sobre los civiles.
ACNUR


Y en Ucrania un informe de la ONU documenta el alto precio que están pagando los civiles por el conflicto. Más de 3300 han muerto y miles más son heridos o víctimas de violaciones de derechos humanos. 


Los civiles que viven cerca de la línea de contacto entre los territorios controlados por Ucrania y por grupos pro-rusos no tienen acceso a servicios básicos y su libertad de movimiento se ve muy restringida. 


En Crimea, la zona del país anexionada por Rusia, las violaciones, incluyendo detenciones continúan “sin cesar”, ya que, Rusia sigue aplicando su legislación violando sus obligaciones como potencia ocupante, algo que afecta especialmente a los que hablan ucraniano y a los tártaros en Crimea.