Discapacidad, trata de venezolanos... Las noticias del martes

Dinh tiene cuatro años y asiste a una clase para niños parcialmente ciegos en la escuela Nguyen Dinh Chieu, en Da Nang, Vietnam.
UNICEF/Ehrin Macksey
Dinh tiene cuatro años y asiste a una clase para niños parcialmente ciegos en la escuela Nguyen Dinh Chieu, en Da Nang, Vietnam.

Discapacidad, trata de venezolanos... Las noticias del martes

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las personas con discapacidad esta semana llevan su voz a la ONU durante una conferencia dedicada a sus derechos. La Organización Internacional para las Migraciones ha lanzado la campaña Tu Vida Cambia para evitar que los refugiados y migrantes venezolanos caigan en redes de trata de personas.

Las personas con discapacidad llevan su voz a la ONU 

Durante la apertura de la conferencia dedicada a los derechos de estas personas, el Secretario General dijo que todavía queda un largo camino por recorrer para cambiar la mentalidad, las leyes y las políticas que aseguren que las personas con discapacidad tienen derechos, oportunidades y dignidad en todo el mundo.

“Cuando eliminamos políticas, prejuicios y obstáculos para que las personas con discapacidad tengan oportunidades todo el mundo se beneficia. La Organización Internacional del Trabajo dijo que excluir a las personas con discapacidad del mundo laboral puede robar a los países hasta un 7% de su producto interior bruto. Hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad es cuestión de justicia y una inversión de sentido común en nuestro futuro compartido.”

Macron defiende un salario mínimo europeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige al Foro de Gobernanza de Internet en París, el 12 de noviembre de 2018
ONU

 

Los líderes mundiales se han reunido este martes en Ginebra para celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo. El presidente francés ha defendido un “cambio esencial” en el mundo laboral para cerrar la creciente brecha de desigualdad social.

Emmanuel Macron ha propuesto, entre otras medidas, un salario mínimo unificado para toda la Unión Europea. En un discurso de 45 minutos, ha insistido en que la acumulación de riquezas en manos de unos pocos ha creado “una ley de la jungla” que ha abierto la puerta al nacionalismo, la xenofobia y la desilusión con la democracia.

“Esta economía de mercado en la que vivimos es mucho menos social de lo que queríamos al final de la Segunda Guerra Mundial y está llevando a una mayor acumulación de riqueza y el corporativismo”, aseguró. “Es una crisis que parece menos grave porque las víctimas no tienen voz, están separadas, no unidas-y no ha surgido una guerra, pero la crisis está ahí”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, también han intervenido este martes.

Escucha estas noticias

 

Campaña contra la trata de refugiados venezolanos

Mujer venezolana intentando entrar a Colombia
ACNUR

 

La Organización Internacional para las Migraciones ha lanzado la campaña Tu Vida Cambia para evitar que los refugiados y migrantes venezolanos caigan en redes de trata de personas.

Según las cifras del ministerio del Interior de Colombia, entre 2013 y 2018, se registraron 422 casos de trata de personas. Un 84% de las víctimas eran mujeres, mayoritariamente explotadas para la prostitución.

La campaña es una adoptación de una canción venezolana muy conocida, Sentir Zualiano, grabada por el  grupo musical Vos y Yo, integrado por migrantes venezolanos residentes en Colombia.

Además, los músicos actuarán en varios puntos de la ruta que hacen los migrantes entre Cúcuta y Bogotá. En esos conciertos, los refugiados y migrantes recibirán información adicional.

Naufragio en las costas de Grecia

Una barca con decenas de sirios llega a las costas de Lesbos, en Grecia, en septiembre de 2015. Foto de archivo.
UNICEF/Alessio Romenzi

 

Al menos siete personas se han ahogado y 57 más han sido rescatadas en un naufragio en la isla griega de Lesbos, según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones.

64 migrantes viajaban en una barca de goma de siete metros de eslora que, al parecer, salió de la costa de Turquía en la madrugada del martes.

Las autoridades griegas pusieron en marcha una operación de rescate cuando la barca volcó a pocas millas de la costa, pero 7 personas se ahogaron: cuatros mujeres, un hombre y dos niñas pequeñas.

Las víctimas fueron sacadas del agua inconscientes y trasladadas a un hospital, donde se confirmó su muerte.  

Los 57 supervivientes son de África subsahariana.

Este suceso eleva a 41 las muertes este año en la ruta del Mediterráneo oriental. Son 5 menos que el año pasado.