Cascos azules, niños en Afganistán... Las noticias del viernes

El soldado Chancy Chitete, de Malawi, fue herido fatalmente al salvar a un compañero de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
MONUSCO
El soldado Chancy Chitete, de Malawi, fue herido fatalmente al salvar a un compañero de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Cascos azules, niños en Afganistán... Las noticias del viernes

ONU y Secretario General

La ONU ha entregado hoy, por primera vez, la medalla al valor excepcional, a título póstumo, a un casco azul de Malawi que falleció intentando salvar la vida de un compañero. En Afganistán, UNICEF advierte que 600.000 niños están gravemente desnutridos y sus vidas corren peligro.  

Homenaje a un casco azul que falleció ayudando a un compañero

La ONU ha entregado hoy, por primera vez, la medalla al valor excepcional, a título póstumo, a un casco azul de Malawi que falleció intentando salvar la vida de un compañero.

El soldado Chancy Chitete estaba de patrulla para intentar frenar los ataques de un grupo armado en la República Democrática del Congo que estaban impidiendo atender a enfermos de ébola. Durante la operación, los milicianos les dispararon.

Chitete vio a un compañero tanzano herido. Acudió a salvarlo, pero sufrió heridas mortales mientras lo arrastraba a un lugar más seguro y le practicaba los primeros auxilios.

El compañero al que ayudó sobrevivió. El Secretario General recordaba que "el heroísmo desinteresado del soldado Chitete y su sacrificio ayudaron a los cascos azules a conseguir su objetivo y echar a la milicia, lo que era vital para que la respuesta al ébola pudiera continuar". "Salvó a sus compañeros y ayudó a la ONU a proteger a los vulnerables", dijo Guterres.

Más de 3800 cascos azules han perdido la vida en operaciones de paz.

600.000 niños desnutridos en Afganistán están en peligro de muerte

UNICEF ha entregado alimentos a Nargas para que Arzo, su hija de 15 meses, no sea uno de los niños desnutridos en Afganistán
UNICEF / Thomas Nybo

 

En Afganistán, UNICEF advierte que 600.000 niños están gravemente desnutridos y sus vidas corren peligro.  

Es uno de los países con más niños menores de cinco años desnutridos, junto a Yemen y Sudán del Sur.

 En 2018, UNICEF, que es el único proveedor de alimentos terapéuticos para niños desnutridos en Afganistán solo puedo entregarlos a menos del 50% de los niños por la limitación de suministros. En 2019, el plan es llegar a un 60%. Sin embargo, no podrán hacerlo si no consiguen 7 millones de dólares en tres semanas.

¿Qué pasará si no lo logran? “No podemos decirles cuántos niños morirán. Pero podemos decirles que un niño con malnutrición grave tiene 11 veces más posibilidades de morir que uno sano", dijo el portavoz de la organización. "La malnutrición grave reduce la resistencia a enfermedades. En Afganistán, solo 1 de cada 2 niños está vacunado".

El portavoz explicó que además de la violencia, que impide llegar a los menores, las sequías han hecho aumentar un 25% el número de niños desnutridos.

Escucha estas noticias

Sin agua para los rohinyás en Bangladesh

Refugiados rohinyás que huyeron de Myanmar a Bangladesh.
ACNUR/Santiago Escobar-Jaramillo

 

ACNUR ha alertado de que 140.000 rohinyás se están quedando sin agua potable en el sudeste de Bangladesh.

La agencia para los refugiados empezará a llevar camiones cisterna en los próximos días. Hace dos semanas, se tuvo que reducir la cantidad de agua que se entrega a los refugiados de 20 a 15 litros.   

“Reducir la cantidad de agua aumenta la preocupación por las medidas de higiene y salud y la posibilidad de que aparezcan enfermedades que se transmiten por el agua, algo que las agencias humanitarias están trabajando para prevenir”, explicó el portavoz Andrej Mahecic.

El coste de transportar agua a los asentamientos para 140.000 personas puede ser de hasta 60.000 dólares al mes.

Bachelet, "decepcionada" con la decisión de Kenya de mantener la prohibición de las relaciones homosexuales

Bandera de la comunidad LGBTI.
OIT

 

Y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha mostrado su decepción por la decisión del Alto Tribunal de Kenya de mantener la prohibición de las relaciones homosexuales.

Bachelet cree que criminalizar la actuación de algunas personas basándose en quienes son y a quien aman es “inherentemente discriminatorio”. Además, “manda un peligroso mensaje a la sociedad y anima a la hostilidad e incluso la violencia contra personas LGBT”.

La Alta Comisionada pide a los kenianos que luchen para lograr más igualdad para todos y recuerda que la ONU les apoya y se une a sus demandas.