Torturas en España, rescates de migrantes... Las noticias del lunes

Imagen de la celda de una prisión.
UNICEF/Rajat Madhok
Imagen de la celda de una prisión.

Torturas en España, rescates de migrantes... Las noticias del lunes

Derechos humanos

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el etarra Gorka Lupiáñez, condenado a 50 años de prisión por el secuestro de una familia y tenencia de explosivos, sufrió torturas durante su detención en régimen de incomunicación en 2007 en España.  Un grupo de expertos  han condenado la propuesta del primer ministro italiano de multar a las ONG que recaten a migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Comité de la ONU dictamina que un etarra sufrió torturas en España

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que el etarra Gorka Lupiáñez, condenado a 50 años de prisión por el secuestro de una familia y tenencia de explosivos, sufrió torturas durante su detención en régimen de incomunicación en 2007.

Según la decisión del comité, España ha violado los derechos humanos de Lupiáñez y debe “asegurar justicia y reparación al autor de la queja”.

El etarra fue detenido por agentes de la Guardia Civil en el País Vasco, y permaneció incomunicado durante cinco días en las oficinas de este cuerpo de seguridad en Madrid en Madrid, donde, según su denuncia, fue sometido a actos de tortura por los agentes, que incluyeron  violencia sexual.

 “La tortura no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera por motivos de seguridad nacional", dijo Tania Abdo Rocholl, experta del Comité de Derechos Humanos.

El Comité también instó a que las denuncias de tortura sean investigadas y pide a España que acabe con la detención en régimen de incomunicación, porque puede servir “para crear un contexto más propicio para los actos de tortura”. 

La propuesta del Gobierno italiano viola los derechos de los migrantes

Un grupo de migrantes cruza el Mediterráneo en un barco de rescate belga.
Frontex/Francesco Malavolta

Un grupo de expertos en Derechos Humanos han condenado la propuesta del primer ministro italiano de multar a las ONG que recaten a migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

En una carta formal dirigida al Gobierno italiano, los relatores dicen que esa propuesta es “un nuevo intento político por criminalizar las operaciones de búsqueda y rescate”.

El decreto “intensifica aún más el clima de hostilidad y la xenofobia hacia los migrantes”, afirman.

En la misiva de la ONU se destaca que las medidas violarían los derechos de los migrantes, consagradas en las convenciones firmadas por Italia.

Los expertos creen que se pondría en peligro la vida de estas personas “invocando la lucha contra los traficantes”. Esta aproximación es engañosa y no está en línea con las leyes internacionales. Por el contrario, afirman, solo sirven para hacer crecer el tráfico de personas.

Nuevo plan de desarrollo para Centroamérica

Trabajadores de ACNUR asisten a los migrantes de la caravana que han llegado a la frontera entre México y Guatemala.
© UNHCR/Julio López

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha presentado en México un plan de desarrollo para Centroamérica.

El Plan intenta abordar las causas estructurales de las migraciones desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL enumeraba cinco: la desigualdad económica, el crecimiento demográfico, el cambio climático, la violencia y la disparidad de salarios con Estados Unidos. 

Propuesta de la CEPAL para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México. https://t.co/d8L0rJMnX1

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 20, 2019

Día mundial de las abejas

Una abeja recolecta polen en una flor de eucalipto en Bulawayo, Zimbabwe.
© FAO/Zinyange Auntony

La importancia de estos insectos es inversamente proporcional a su tamaño.

Más del 75% de los cultivos, como el café, cacao, tomates, dependen de las abejas y otros insectos para polinizarse, pero están en peligro por el cambio climático, la polución o el uso de pesticidas.

José Graziano Da Silva, el director de la FAO, explica que "todos somos responsables de proteger a las abejas y debemos hacer elecciones que sean respetuosas con los polinizadores. Incluso plantar unas flores en casa para alimentar a las abejas contribuye a este intento”.