Las dueñas de la cancha en Mandé

Leidy, con camiseta rosa, y Yoneisy, con la azul, juegan al fútbol en la localidad colombiana de Mandé. Su sueño es lograr botas y uniformes para sus equipos.
Misión de la ONU en Colombia/Elizabeth Yarce
Leidy, con camiseta rosa, y Yoneisy, con la azul, juegan al fútbol en la localidad colombiana de Mandé. Su sueño es lograr botas y uniformes para sus equipos.

Las dueñas de la cancha en Mandé

Paz y seguridad

Después de las cuatro de la tarde, cuando el sol no pega tan fuerte en la cabeza, un área abierta de Vásquez Nuevo, principal punto de llegada en la localidad de Mandé, en la región colombiana de Antioquia, se convierte en una cancha de fútbol donde las jóvenes y las niñas son las dueñas del balón.

De los 2000 habitantes que se estima habitan en Mandé, más del 60 % son mujeres. Muchas tienen más de tres hijos y otras hasta 10 o más. Ahora, tras el Acuerdo de Paz en Colombia, algunas  dicen estar motivadas para trabajar por la comunidad.

Fue así como muchas mujeres en proceso de reincorporación a la vida civil y lideresas de la comunidad crearon recientemente un Comité de Mujeres en el Área de Reincorporación de Mandé, con el fin de generar actividades socioeconómicas para fortalecer sus capacidades y participar activamente en el desarrollo de su territorio. Entre tales actividades figura la creación de una escuela de fútbol.

"Son buenas, juegan bastante. A veces venimos a animarlas y otras veces a pelearles el balón. El partido acaba cuando todas están cansadas, no hay árbitro y como dicen que quieren mucha paz si la dueña del balón se enoja se joden todas porque se acaba el partido”, dice uno de los niños, espectador de uno de los partidos organizado por la escuela y quien con un balde improvisa un tambor para animarlas.

“Es importante que las mujeres participen de manera significativa en actividades económicas y políticas incluyendo los espacios directivos y de toma de decisiones donde se incorporen los temas de género y se reflejen las necesidades diferenciadas de las mujeres”, expresó Ana Beatriz González, oficial de terreno de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Lee la historia completa sobre este proyecto preparado por nuestros compañeros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.