Más de la mitad de los trabajadores se exponen a riesgos físicos

Las personas con un bajo nivel de educación son las que tienen más probabilidades de volver a trabajar en condiciones de esclavitud laboral, destaca la OIT.
OIT
Las personas con un bajo nivel de educación son las que tienen más probabilidades de volver a trabajar en condiciones de esclavitud laboral, destaca la OIT.

Más de la mitad de los trabajadores se exponen a riesgos físicos

Asuntos económicos

Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea de Investigación ofrece un amplio examen sobre la calidad del empleo a nivel mundial. El informe explora en profundidad diversos factores como las horas de trabajo, las diferencias salariales por motivo de género, la exposición a riesgos físicos y la viabilidad de mejorar las aptitudes de los trabajadores. 

El nuevo informe estudia la situación laboral de 1200 millones de trabajadores e indica que hay acusadas diferencias en relación al número de horas semanales trabajadas, diversos niveles de “trabajo intensivo y emocionalmente exigente” y que las personas con menores niveles de formación son las que ostentan unas condiciones laborales más precarias y tienen menos posibilidades de desarrollar sus capacidades.

El macroestudio analizó la calidad del empleo durante el último lustro en 41 países como los 28 países de la Unión Europea, China, Corea, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y los países de habla hispana en América Central.


Horas de trabajo

Este primer apartado presenta notables diferencias geográficas.
Así, mientras el 15% de los trabajadores de la Unión Europea sobrepasa las 48 horas semanales, esta cifra se eleva hasta el 40% en China y Corea, asciende a más del 50% de trabajadores en Chile y llega a ser hasta un 60% superior en Turquía.

Además, en todos los países estudiados al menos uno de cada diez trabajadores labora en su tiempo libre.

Del mismo modo, se indica que, pese a que los hombres trabajan un número superior de horas remuneradas que las mujeres, al incluir la carga de trabajo no remunerado de estas, las mujeres acaban trabajando un mayor número de horas que su contraparte masculina.
 

Riesgos físicos y cargas de trabajo


En todas las regiones analizadas más de la mitad de los trabajadores están expuestos a riesgos físicos en manos y brazos, mientras que una proporción inferior está expuesta a altas o bajas temperaturas o fuertes ruidos.

El número de empleados que se enfrentan a una intensiva carga de trabajo con plazos ajustados y un ritmo de trabajo intenso afectó a una tercera parte de los trabajadores de la Unión Europea y a la mitad de los asalariados en Estados Unidos, El Salvador, Uruguay y Turquía.
 

Formación y perspectivas laborales


Una de las premisas inmutables observada a nivel global en el informe, es que un menor nivel de estudios comporta un menor acceso a las oportunidades de crecer laboralmente y a aumentar las competencias.

Los trabajadores que más ampliaron sus conocimientos en su entorno laboral fueron los de la Unión Europea, Estados Unidos y Uruguay con un porcentaje que oscila del 72% al 84%, seguidos por los turcos, con un 57%, los chinos, con un 55%, y los coreanos, con un  32%.

Entre un 45% y un 70% de los trabajadores apuntó poseer autonomía a la hora de desempeñar sus tareas laborales, mientras que los empleados que consideraron tener una influencia en decisiones importantes para su trabajo fluctuaron entre el 33% y el 66%.

Las perspectivas de futuro vienen marcadas principalmente por la incertidumbre a perder el puesto de trabajo que afecta a uno de cada seis trabajadores de la Unión Europea y a uno de cada diez en los Estados Unidos.

La parte positiva de este apartado fue que entre un 30% y un 60% de los empleados indicó que su trabajo les ofrecía perspectivas de progreso profesional.

Brecha salarial


Otra constante observada en el estudio es que las mujeres perciben salarios inferiores al que reciben los hombres y su presencia en la parte inferior de la distribución de ganancias es excesiva. Además, destaca que dicho nivel entre géneros difiere según la situación laboral y la profesión elegida.

Las diferencias en la calidad del trabajo entre hombres y mujeres provienen de las múltiples correlaciones entre los sistemas de bienestar y familiar, las estructuras del mercado laboral, los tipos de vida centrados en el género y la división del trabajo remunerado y no remunerado.

Marco social y conciliación familiar


Pese a que la mayoría de los trabajadores indicaron formar parte de un entorno social comprensivo, y que alrededor de un 70% de ellos evaluó favorablemente la actuación de sus directivos a la hora de gestionarles, un 12% sufrió insultos, conductas humillantes, intimidaciones y comportamientos no deseados de naturaleza sexual o acoso sexual.

Con relación a la conciliación familiar, alrededor del 70% de coreanos pudieron tomar una o dos horas de permiso laboral para asuntos personales o familiares. En Europa, Estados Unidos y Turquía el porcentaje balanceó entre un 20% y un 40%.
 

Recomendaciones

El estudio indica que es posible mejorar la calidad del trabajo si disminuyen las exigencias a los trabajadores y se reduce su exposición a los riesgos.  Además, destaca la importancia de crear un ambiente social positivo en el trabajo y, particularmente, “de directivos y compañeros empáticos”; así como la de establecer un dialogo social que contribuya a mejorar la calidad del empleo.

La OIT y Eurofound exhortaron a todos los países a elaborar encuestas sobre las condiciones laborales en las que incluyan datos equiparables sobre la calidad del empleo, e indicaron de su vital importancia crucial para establecer temas de interés, y proporcionar datos prácticos para la acción política. 


Mensajes clave del informe:

  • 1200 millones de trabajadores en 41 países de todo el mundo se enfrentan a similares desafíos e inquietudes, pese a las grandes diferencias en estructuras económicas, mercados laborales y nivel de desarrollo.

  • Las mujeres perciben salarios muy inferiores respecto a los hombres y en general trabajan más horas que ellos.
  • Se percibe un ambiente de inseguridad laboral generalizado y alrededor del 30% de empleados dice tener un trabajo sin perspectivas de carrera.


  • La exposición a riesgos físicos es común en todos los países, esencialmente debido a los movimientos repetitivos de manos y brazos.

  • Hay diferencias notables en el horario laboral en los países y regiones estudiadas, donde más de un tercio de los trabajadores tienen largas jornadas laborales.

  • El 70 % de todos los trabajadores reportan un entorno social de gran apoyo en el trabajo y altos niveles de satisfacción con sus supervisores inmediatos.