Honduras, Venezuela... Las noticias del miércoles

Sala de espera del hospital materno-infantil San Felipe, en Tegucigalpa, Honduras.
OPS/OMS
Sala de espera del hospital materno-infantil San Felipe, en Tegucigalpa, Honduras.

Honduras, Venezuela... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido a las autoridades hondureñas que respeten los derechos de los manifestantes que protestan por las reformas en el sistema de salud y educación. Hoy hay convocadas nuevas protestas en Venezuela con motivo del Primero de Mayo, el Día del Trabajo. Ayer el Secretario General de la ONU llamó a la calma y dijo que está contactando “con las partes” 

Protestas en Honduras...

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido a las autoridades hondureñas que respeten los derechos de los manifestantes que protestan por las reformas en el sistema de salud y educación.

En un comunicado conjunto, los organismos lamentan los incidentes violentos ocurridos este martes durante las protestas, que dejan varios heridos en Tegucigalpa, al menos uno de ellos por arma de fuego. 


Llaman a quienes se manifiestan a hacerlo de forma pacífica y abstenerse de todo acto de violencia y recuerdan que los organizadores de las manifestaciones no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas. 


Los manifestantes protestan para intentar frenar la reforma del sistema educativo y sanitario aprobada la semana pasada en el Parlamento. Este lunes estaba previsto su ratificación por la Cámara, pero los enfrentamientos en el centro de la capital han obligado a su suspensión.  

... y en Venezuela.

Venezolanos en Pacaraima, ciudad fronteriza con Venezuela,  esperando en las dependencias de la Policía Federal, encargada de recibir a los solicitantes de asilo o permisos especiales de residencia en Brasil, el 16 de febrero de 2018.
ACNUR/Reynesson Damasceno

 

Hoy hay convocadas nuevas protestas en Venezuela con motivo del Primero de Mayo, el Día del Trabajo. Ayer el Secretario General de la ONU llamó a la calma y dijo que está contactando “con las partes” a “diferentes niveles” dentro de las Naciones Unidas y sobre el terreno.

"El Secretario General urge a todos los bandos a ejercer la máxima contención y llama a todas las partes para que eviten una escalada de la violencia y para que den pasos de inmediato para restaurar la calma", decía su portavoz.

Nuevas acusaciones de Filipinas contra una relatora de la ONU

La Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Foto:ONU/JC McIlwaine
UN Photo/JC McIlwaine


Expertos en derechos humanos han mostrado su preocupación por las nuevas acusaciones que ha vertido el Gobierno de Filipinas en contra de la relatora para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. 


Los relatores creen que las acusaciones son en represalia por su “invaluable trabajo” en favor de los pueblos indígenas en todo el mundo.


El Gobierno filipino asegura que Tauli-Corpuz está afiliada al Partico Comunista y ha participado en actividades terroristas, algo que “no tienen base” ni en la realidad  ni en la ley”, dicen los relatores. 
“El discurso de criminalización usado por funcionarios públicos de Filipinas mina el trabajo vital de los defensores de derechos humanos, les denigra a los ojos del público y les puede poner en riesgo de amenazas, violencia y otras formas de acoso”, señalan, pidiendo al Gobierno que acabe  de inmediato estos ataques inaceptables.

El líder del grupo armado pakistaní JeM entra en la lista de terroristas internacionales

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto de archivo.
ONU/Eskinder Debebe
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto de archivo.


El Consejo de Seguridad ha incluido en una lista de terroristas internacionales al líder del grupo pakistaní Jaish-e-Mohammed que llevó acabo un ataque en febrero en la Cachemira india, en el que murieron  40 policías. 

Fue el atentando con más víctimas en 30 años en la región disputada por India y Pakistán.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia habían pedido al comité que se encarga de las sanciones contra miembros del Estados Islámico y Al Qaeda que incluyera a Masood Azhar, el fundador de JeM, en una lista de sanciones y le sometiera a un embargo de armas, la prohibición de viajar y congelara sus activos.