Libia, ciclón Kenneth... Las noticias del martes

Ocho años después del levantamiento y la caída del régimen de Gadafi, el camino hacia la paz y la estabilidad en Libia sigue siendo muy complicado
OCHA/Giles Clarke
Ocho años después del levantamiento y la caída del régimen de Gadafi, el camino hacia la paz y la estabilidad en Libia sigue siendo muy complicado

Libia, ciclón Kenneth... Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido crear corredores humanitarios en Trípoli, Libia, para que salgan los civiles que siguen atrapados en medio de los combates. Llegar hasta los afectados por el ciclón Kenneth en el norte de Mozambique sigue siendo muy difícil. Todavía hay personas completamente aisladas y que necesitan ser rescatadas.

Bachelet pide crear corredores humanitarios en Trípoli

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido crear corredores humanitarios en Trípoli para que salgan los civiles que siguen atrapados en medio de los combates.

Michelle Bachelet también ha demandado un alto al fuego “de inmediato” y que se retomen las conversaciones.

Según las cifras de ACNUR, más de 42.000 personas han tenido que desplazarse y miles siguen atrapados en las afueras de Trípoli. Al menos 278 personas han muerto y 1332 están heridos. Hasta el momento se ha podido verificar la muerte de 22 civiles, pero la cifra es probablemente mucho más alta.

“En las áreas más afectadas por el conflicto, hay cada vez más desesperación. El personal de ACNUR en Libia dice que la gente tiene miedo a salir de casa. Hay poca agua, cortes de electricidad frecuentes y falta de comida, gasolina y otros productos básicos”, explicaba el portavoz de ACNUR.

Además, unos 3300 migrantes y refugiados están todavía en centros de detención cerca de las zonas de conflicto. Bachelet ha recordado que Libia no es un lugar seguro para devolver migrantes por lo que ha pedido a la Unión Europea que priorice los rescates en el Mediterráneo.

Llegar hasta los damnificados por el ciclón Kenneth sigue siendo muy difícil

Material médico de UNICEF que va a ser trasportado por avión hasta las zonas más afectadas por el huracán Kenneth (30 de abril de 2019)
UNICEF / De Wet

 

Llegar hasta los afectados por el ciclón Kenneth en el norte de Mozambique sigue siendo muy difícil. Todavía hay personas completamente aisladas y que necesitan ser rescatadas.

Las agencias humanitarias están intentando llegar a la zona aprovechando una pausa en las lluvias que se espera que regresen en las próximas horas.

Jens Laerke, el portavoz de la agencia de coordinación humanitaria de la ONU, explicaba que "las fuertes lluvias tras el ciclón Kenneth han parado en los alrededores de Pemba y los trabajadores humanitarios están trabajando los más rápido que pueden para preparar vuelos que lleven ayuda, incluyendo material médico a la isla de Matemo, una de las más afectadas por el ciclón”.

Según las cifras oficiales, al menos 38 personas han muerto en Mozambique y 4 en las Comoras.

En Mozambique, más de 35.000 casas y 200 salones de clase han sido completa o parcialmente destruidos.

Al menos 21.000 personas están refugiadas en albergues temporales después de que sus pueblos hayan sido arrasados por el ciclón

Más de 900 muertos por el brote de ébola en la RD Congo

Una paciente que ha superado el ébola se somete a un examen médico para evitar daños en su visión
OMS / J.D. Kannah

 

Más de 900 personas han muerto ya por el brote de ébola en la República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud asegura que es “uno de los mayores retos” a los que se han enfrentado y que se requieren “medidas extraordinarias” de respuesta.

Según las cifras confirmadas por la OMS, hasta el 27 de abril ha habido 1439 casos y 930 muertes. En menos de una semana se produjeron 60 muertes y el ministerio de Sanidad del país dice que ha habido otras 26 nuevos fallecimientos en un solo día, lo que aumentaría la cifra de víctimas hasta las 957.

La Organización Mundial de la Salud señala que el brote aún se limita a dos provincias y no se ha extendido a los países vecinos.

Aún así, el control de este brote, el más letal de la historia del país, se ha complicado porque algunas comunidades se niegan a recibir tratamientos y por la inseguridad, en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

La OMS está reforzando las campañas educativas comunitarias y sigue con la vigilancia y la vacunación.

 Día Internacional del Jazz

 

La UNESCO ha marcado la conmemoración con un concierto desde Melbourne en Australia en el que participa el baterista mexicano, António Sánchez, compositor de la música de la película Birdman y ganador de cinco Grammy. 

"Me he dado cuenta de que puedo llegar con mis baquetas, sentarme en una batería al otro lado del plantea y convivir con músicos sin necesidad de hablar absolutamente nada Sencillamente usando el lenguaje del jazz, porque es bastante universal; porque es una música que tiene raíces en el soul, en lo que es el sentimiento del ser humano. Me parece que es una música con la que es muy fácil cruzar fronteras", dice en una entrevista con Noticias ONU.