Violencia sexual, Día del español... Las noticias del martes

Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018 y  Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas de UNODC.
ONU/Manuel Elias
Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018 y Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas de UNODC.

Violencia sexual, Día del español... Las noticias del martes

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad debate sobre violencia sexual en conflicto con la presencia de los ganadores del Nobel, Nadia Murad y Denis Mukwege. Se lanza oficialmente en Malawi la primera vacuna contra la malaria en el mundo. Y hoy es el día del español. 

 La nobel Nadia Murad pide al Consejo de Seguridad medidas contra la violencia sexual en conflicto

En los últimos diez años ha habido un cambio en la comprensión del crimen de violencia sexual en los conflictos, su impacto en la paz, la respuesta para prevenirlo y acabar con él, y en cómo ayudar a las sobrevivientes, pero se necesita fortalecer la justicia y acabar con la impunidad, ha dicho el Secretario General ante el Consejo de Seguridad.

Este martes se realiza un debate abierto sobre el tema, en el que participaron los ganadores del premio Nobel Nadia Murad y Denis Mukwege, así como la abogada de derechos humanos Amal Clooney. Los tres han pedido al Consejo su apoyo para juzgar a los perpetradores y ofrecerle reparación y ayuda a sus víctimas.

Murad aseguró que ella y sus compañeras Yazidi rompieron la barrera del del silencio y el estigma con esperanza de que les ofrecieran apoyo.

“Pero hasta ahora ningún perpetrador de crímenes violentos contra las Yazidies ha sido enjuiciado. Más de 1600 desplazados yazidies siguen en los campamentos, más del 30 porciento de la población”, denunció. 

Amal Clooney agradeció al Consejo por haber enviado un equipo de Naciones Unidas a Iraq a investigar los crímenes del ISIS, pero aseguró que se necesita justicia rápidamente, no sólo a nivel local, si no también en una corte internacional .

“Los Estados que si creen en la justicia, muchos representados en este Consejo, podrían establecer un corte a través de un tratado. ¿Si 79 países se pueden reunir para luchar contra el ISIS en el campo de batalla, por qué no pueden establecer una corte especial?”

Primera vacuna contra la malaria

Una trabajadora de salud prepara una prueba de sangre para detectar la malaria.
OPS/OMS

 

Este martes se lanzó oficialmente en Malawi la primera vacuna contra la malaria en el mundo. La Organización Mundial de la Salud dio la bienvenida a este hito. Malawi es el primer país de tres en África, Ghana y Kenia, donde se introducirá la inmunización para niños de hasta dos años en las próximas semanas en el marco de un programa piloto.

La malaria es uno de las enfermedades más mortiferas del mundo, y se cobra la vida de un niño cada dos minutos. La mayoría de las muertes ocurren en áfrica, donde más de 250.000 pequeños mueren cada año.

El programa piloto es coordinado por la OMS y los tres Gobiernos. La vacuna fue desarrollada por la compañía GlaxoSmithKline que donó 10 millones de dosis para la iniciativa.


¡Feliz Dia del idioma español!

La #LenguaEspañola es un instrumento literario, una expresión de unidad que traspasa fronteras y un vínculo para entender la riqueza de nuestros pueblos.
Feliz Día de la #LenguaEspañola #UN4ALL pic.twitter.com/lPokpLSTT0

— UN GA President (@UN_PGA) April 23, 2019

Hay más de 577 millones de personas que hablan español como idioma materno.  Esta lengua ocupa el segundo lugar en el mundo por número de hablantes, detrás del chino mandarín. Además, unos 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera.

“La lengua española es un instrumento literario, una expresión de unidad que traspasa fronteras y un vínculo para entender la riqueza de nuestros pueblos", dice la presidenta de la Asamblea General,  María Fernanda Espinosa. "Hoy renovamos nuestro compromiso de integrar diversidades de enriquecer nuestros valores y nuestras tradiciones, y de forjar nuestra identidad como hispanohablantes. Feliz Día de la Lengua Española”.

Cada 23 de abril se celebra el "Día del idioma español" en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Este año destacamos el uso del lenguaje inclusivo en español.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Niñas de una comunidad indígena leen en la escuela primaria de Ban Pho en la provincia de Lao Cai, Vietnam.
UNICEF / Estey

 

Este año se centra en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas.  Los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.