Madre Tierra, Sri Lanka, indígenas... Las noticias del lunes

Atribuyen 12,6 millones de muertes anuales a medio ambientes contaminados.
Banco Mundial/John Hogg
Atribuyen 12,6 millones de muertes anuales a medio ambientes contaminados.

Madre Tierra, Sri Lanka, indígenas... Las noticias del lunes

Cambio climático y medioambiente

La ONU hace un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas en Sri Lanka, se celebra el décimo aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, y se da inicio al Foro de las Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas. 

Día Internacional de la Madre Tierra

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una oportunidad para recordar que el cambio climático está amenazando de manera inminente a nuestro planeta y hay que tomar medidas urgentes.

Con motivo del décimo aniversario del Día, este año se celebra un Diálogo sobre armonía con la naturaleza en Asamblea General.

“Nuestra Madre Tierra está en grave peligro, nosotros la hemos puesto en grave peligro. Es momento de cuidarla, de reparar los daños, de proteger y restaurar sus ciclos vitales. De ayudar a que sane, que siga floreciendo la vida que en ella se alberga y se reproduce”, declaró Maria Fernanda Espinosa durante el evento.

El Día de la Madre Tierra busca concienciar a todos los habitantes del planeta sobre los problemas que afectan a nuestro medio ambiente y a las diferentes formas de vida que lo habitan.

Vanessa Hauc, periodista ganadora del Premio Emmy y confundadora de la ONG Sachamama.
Noticias ONU/Laura Quiñones
Vanessa Hauc, periodista ganadora del Premio Emmy y confundadora de la ONG Sachamama.

Al respecto, Noticias ONU conversó con Vanessa Hauc, una reconocida periodista de la televisión hispana en los Estados Unidos.

La activista ha utilizado su trabajo como un altavoz para fomentar la importancia de actuar contra el cambio climático desde cada uno de nuestros hogares, como padres y como hijos, porque según ella, se trata de un problema muy personal de todos.

Nosotros tenemos que luchar por este tema como si fuera la lucha de nuestras vidas porque lo es. Si nosotros no tenemos una casa, si nosotros no tenemos un planeta que nos de agua pura para tomar, aire limpio para respirar, y un clima estable para vivir, no tenemos nada. Tenemos que entender que cualquier cosa que le pase a la tierra nos pasa a nosotros porque somos un sistema cerrado. Dependemos 100 por ciento de la Tierra para sobrevivir. Entonces el mensaje acá no es yo voy a hacer algo por el planeta, sino voy a hacer algo por nosotros”.

Lee el reportaje completo aquí.

La ONU condena los ataques en Sri Lanka

Una tienda en un pueblo de Sri Lanka.
Banco Mundial/Dominic Sansoni
Una tienda en un pueblo de Sri Lanka.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa, condenó este lunes los ataques perpetrados en Sri Lanka y pidió un minuto de silencio a todos los Estados miembros.

“Permítanme expresar nuevamente mi pesar y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Sri Lanka y con las víctimas de los atroces ataques terroristas ocurridos en esta Pascua. Condeno firmemente estos hechos. El terrorismo y la violencia en cualquiera de sus formas no tienen justificación y no pueden quedar impunes”, afirmó la diplomática durante un evento en la sede de la ONU en nueva York.

Cerca de trescientas personas han muerto y otros cientos han resultado heridas en una serie de explosiones que tuvieron lugar en iglesias y hoteles y cuyo objetivo eran los miles de cristianos que se reunían para celebrar los servicios de la Pascua. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, había expresado el domingo su indignación por los ataques en una declaración emitida por su portavoz.

Guterres mostró su esperanza de que los autores sean llevados cuanto antes ante la justicia y envió sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Sri Lanka, y deseó una pronta recuperación de los heridos.

Arranca el Foro Indígena

El gran jefe Wilton Littlechild, jefe Cree de Canadá, en una ceremonia por el Día de los Pueblos Indígenas. Foto de archivo
ONU / Kim Haughton
El gran jefe Wilton Littlechild, jefe Cree de Canadá, en una ceremonia por el Día de los Pueblos Indígenas. Foto de archivo

Este lunes se da inicio a la decimoctava sesión del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, en el que participan más de 1000 personas provenientes de esto pueblos.

Este año el tema será la generación, transmisión y protección del conocimiento ancestral y tradicional de las personas indígenas.

“El conocimiento es la clave para una comunidad próspera. Necesitamos respetarlo y preservarlo para que nuestras sociedades se mantengan vivas. No hay sustituto para siglos de sabiduría y el conocimiento de nuestras tradiciones es crucial para prevenir y resolver conflictos que ahora mismo se están cobrando muchas vidas”, aseguró el presidente del Foro en un comunicado.

Además de sesiones plenarias, se realizarán más de 100 eventos hasta el próximo 3 de mayo.