Notre Dame, Nicaragua... Las noticias del martes

Una niña y su familia piden asilo en San José, Costa Rica, después de huir de Nicaragua.
ACNUR/Roberto Carlos Sanchez
Una niña y su familia piden asilo en San José, Costa Rica, después de huir de Nicaragua.

Notre Dame, Nicaragua... Las noticias del martes

Cultura y educación

La UNESCO tiene lista una misión de emergencia para evaluar los desperfectos de la catedral de Notre Dame, en París, que ha resultado dañada por un incendio. Michelle Bachelet ha pedido al Gobierno de Nicaragua que se abstengan de recurrir a la violencia para frenar las protestas convocadas con motivo del aniversario de la crisis. En el último año, más de 62.000 personas han  huido de la crisis política y social en el país centroamericano. 

La UNESCO prepara una misión de emergencia para evaluar los daños de Notre Dame

La catedral de Notre Dame después del incendio del 15 de abril.
UNESCO / George Papagiannis

 

La UNESCO tiene lista una misión de emergencia para evaluar los desperfectos de la catedral de Notre Dame, en París, que ha resultado dañada por un incendio.

La directora de la Organización ha declarado que ya están en contacto con el Gobierno francés para ayudar a conservar lo que pueda ser preservado, recuperar la mayor cantidad de elementos originales y planear medidas a corto y medio plazo.

Dos tercios del tejado han desaparecido por el incendio, pero la estructura se mantiene.

La directora del patrimonio Mundial de la UNESCO explica que la primera tarea será sacar del templo todos los objetos que se puedan mover. 

“Después tendremos que examinar la estabilidad del edificio, estructuras individuales y los maravillosos vitrales y todas las esculturas que son parte del edificio. Tendremos que ver todo esto cuando el equipo de expertos pueda intervenir”, dice Mechtild Rossler.

La directora dijo que hay un gran potencial para recuperar la catedral y recordó que la UNESCO tiene mucha experiencia por ejemplo recuperando los monumentos de Nubia, entre Egipto y Sudán, o los templos de Angkor después de la guerra en Camboya. 

Bachelet pide al Gobierno de Nicaragua que no recurra a la violencia para frenar las protestas

El estudiante de medicina Lobo*, de 21 años de edad, muestra las cicatrices de la violencia que dice haber soportado durante los disturbios en Nicaragua.
UNHCR/Roberto Carlos Sanchez

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido al Gobierno de Nicaragua que se abstengan de recurrir a la violencia para frenar las protestas convocadas con motivo del aniversario de la crisis en Nicaragua. Durante el año transcurrido desde la primera represión violenta contra las protestas de abril de 2018, más de 300 personas han muerto, 2000 han resultado heridas y cientos han sido privadas de libertad. "Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta", dijo Michelle Bachelet, que citó entre las violaciones cometidas el último año la criminalización, el hostigamiento y los ataques contra personas críticas con el Gobierno. Las autoridades también han recurrido a la censura de los medios de comunicación, la prohibición de manifestaciones y han hecho un uso excesivo de la fuerza “persistentemente”.

"Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta", dijo Michelle Bachelet, que citó entre las violaciones cometidas el último año la criminalización, el hostigamiento y los ataques contra personas críticas con el Gobierno.

Las autoridades también han recurrido a la censura de los medios de comunicación, la prohibición de manifestaciones y han hecho un uso excesivo de la fuerza “persistentemente”.

62.000 nicaragüenses han huido de su país en un año

Nicaragüenses hacen cola para poder rellenar sus aplicaciones de asio en las oficinas de inmigración de San José, la capital de Costa Rica (Agosto 2018)
ACNUR/Roberto Carlos Sanchez

 

Según los datos de ACNUR, más de 62.000 personas han salido de Nicaragua a los países vecinos en el último año, huyendo de la crisis política y social. La gran mayoría, unos 55.500 se han ido a Costa Rica. Muchos han tenido que usar cruces irregulares para no ser detectados.

ACNUR explica que, al inicio, los que cruzaban eran sobre todo adultos, pero ahora se ven cada vez más familias con niños. Entre los que buscan asilo hay estudiantes, exfuncionarios del Gobierno, miembros de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y agricultores.

Liz Throsell, la portavoz de ACNUR explicaba que, aunque todos los casos se estudian individualmente, creen que muchos calificarán como refugiados "Las razones que da la gente para huir es el miedo a perder la vida, ser atacados o secuestrados por paramilitares. Algunos han sido amenazados directamente o perseguidos. Otros temen por su vida porque sus comunidades o sus familias han sufrido violencia. Creemos que mayoritariamente es un flujo de refugiados", dijo ante la prensa en Ginebra. 

Hasta marzo de este año, 29.500 nicaragüenses habían pedido asilo en Costa Rica, y otros 26.000 esperan para formalizar su petición.

3.600 migrantes y refugiados están atrapados en centros de detención en Trípoli

Niños migrantes en un centro de detención en Trípoli, Libia
UNICEF / Romenzi

 

Más de 3600 migrantes y refugiados permanecen en centros de detención en Trípoli. La Organización Internacional de las migraciones está intentando llevar comida, agua y asistencia médica a estos centros.

La gente que permanece en esos centros ha rechazado sin trasladada a otros lugares más seguros y han pedido soluciones a largo plazo. 

La Organización está preparando vuelos a sus países para los que quieran regresar voluntariamente. Anoche salió uno hacia Nigeria con 136 personas a bordo. Joel Millman, portavoz de la OIM, dijo que "el número total de personas a las que se ha trasladado en vuelos de retorno voluntario desde el 5 de abril es de 324”.

En toda Libia hay más de 6900 migrantes y refugiados en centros de detención del Gobierno y muchos más en manos de traficantes.

Desde el 5 de abril, más de 174 personas han muerto, incluyendo a 14 civiles, y 756 han resultado heridas por los combates.