Yemen, Sarampión... Las noticias del lunes

Muchos niños no van a la escuela en Yemen por la guerra civil. (Febrero 2019)
PNUD Yemen
Muchos niños no van a la escuela en Yemen por la guerra civil. (Febrero 2019)

Yemen, Sarampión... Las noticias del lunes

Paz y seguridad

El enviado especial de la ONU para Yemen ha informado al Consejo de Seguridad que tanto el Gobierno de Yemen, como los hutíes han aceptado el plan para la retirada de las dos fuerzas de la ciudad portuaria de Hodeida. Los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado un 300% en un año, según los últimos datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno de Yemen y los hutíes acuerdan la retirada de tropas de Hodeida

El enviado especial de la ONU para Yemen ha informado al Consejo de Seguridad que tanto el Gobierno de Yemen, como los hutíes han aceptado el plan para la retirada de las dos fuerzas de la ciudad portuaria de Hodeida.

Michael Griffiths explicó la importancia de ese plan, redactado en diciembre en Estocolmo. “Seamos claros. Cuando esta retirada se produzca- y esperemos que sea cuando se produzca, no si se produce- será la primera retirada voluntaria de fuerzas en este largo conflicto. No es una decisión fácil de tomar para las partes y no me tomo su compromiso a la ligera. Ha tomado más tiempo del que esperábamos, pero el hecho de que ocurra es muy bienvenido”.

Griffiths admite que es necesario ver “progresos tangibles en Hodeida” antes de avanzar hacia una solución política, pero considera que sería “negligente” no estar preparando ya el terreno para las consultas políticas.

Más de 18.000 desplazados por la violencia en Libia

Mapa con información sobre los combates y los desplazamientos en Libia
OCHA

 

Más de 18.000 libios han tenido que desplazarse por los combates en los alrededores de Trípoli. Se espera que la cifra siga subiendo porque los bombardeos aéreos y de artillería continúan.

Solo este fin de semana más de 2500 civiles tuvieron que dejar sus hogares y miles más permanecen atrapados en los suburbios del sur de Trípoli. Hasta el momento, al menos 13 civiles han muerto y 35 más han resultado heridos.

Unos 3000 migrantes y refugiados siguen atrapados en centros de detención próximos a las zonas de combate. En algunos casos, los guardias han abandonado las prisiones dejando a los detenidos a su suerte, sin comida ni otros suministros básicos.

Los casos de sarampión aumentan un 300% en un año

Trabajadores sanitarios vacunan a un bebé contra el sarampión.
© UNICEF/UN018084/Faour

 

Los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado un 300% en un año, según los últimos datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento, se ha informado de 112.000 casos en 173 países, frente a los 28.000 en 163 países en el mismo periodo del año pasado.

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que afecta a 9 de cada 10 personas expuestas que no estén vacunadas. Además, causa 100.000 muertes anuales.

En un editorial en prensa, los responsables de la OMS y de UNICEF lanzan la voz de alarma porque millones de niños siguen sin vacunar. En la mayoría de los casos por un problema de falta de vacunas. Sin embargo, en países ricos como Estados Unidos y Francia, algunos padres optan por no vacunar a sus hijos, influenciados por informaciones erróneas y mitos. “No hay debate sobre los profundos beneficios de las vacunas”, dicen el Dr. Tedros y Henrietta Fore, que piden que todos “defendamos la ciencia, la salud y la importancia de las vacunas”.

1,6 millones de niños necesitan ayuda, un mes después del ciclón Idai

Una niña de seis años recibe un paquete con material educativo de UNICEF en Beira, Mozambique, donde miles de personas se han visto afectadas por el ciclón Idai.
UNICEF / James Oatway

 

Un mes después de que el ciclón Idai arrasara partes de Mozambique, Malawi y Zimbabwe, 1,6 millones de niños necesitan ayuda urgente, según las cifras de UNICEF.

El Fondo para la Infancia explica que, tras muchos días sin servicios básicos, hay un alto riesgo de brotes de enfermedades y de que aumente la malnutrición, especialmente entre los niños, que son especialmente vulnerables.  Las necesidades en Mozambique siguen siendo “enormes”, con un millón de niños que requieren asistencia. En ese país ya hay 4600 casos de cólera y 7500 de Malaria.

A UNICEF le preocupan especialmente los 130.000 niños que siguen desplazados tras el paso del ciclón y que viven en albergues “atestados” con riesgo de contraer enfermedades y ser víctimas de explotación y abusos.