Gaza, Mozambique, Venezuela... Las noticias del martes

Protestas en la valla fronteriza entre Israel y Gaza. (Imagen de archivo)
UNIFEED Video
Protestas en la valla fronteriza entre Israel y Gaza. (Imagen de archivo)

Gaza, Mozambique, Venezuela... Las noticias del martes

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad ha mantenido una reunión sobre Gaza, en la que se ha analizado la “peligrosa escalada” de las últimas horas. El Secretario General ha pedido a la comunidad internacional que financien por completo y rápidamente el llamamiento humanitario que ha hecho la ONU para responder a la catástrofe en Mozambique.  Un experto de la ONU en derechos humanos considera un “nuevo acto de represalia”, la condena contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni.

El enviado de la ONU condena las provocaciones de Hamas que han causado una "peligrosa escalada" en Gaza

El Consejo de Seguridad ha mantenido una reunión sobre Gaza, en la que se ha analizado la “peligrosa escalada” de las últimas horas.

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz ha explicado que, en las últimas 24 horas se han lanzado al menos al menos 103 cohetes desde Gaza hacia Israel. El ejército israelí ha llevado a cabo 42 bombardeos aéreos en varios puntos de Gaza y ha disparado 16 proyectiles desde barcos.

Según fuentes locales, siete palestinos han resultado heridos y varios edificios, incluyendo oficinas de Hamas han sido destruidos.

“Como he dicho muchas veces en este Consejo, y repetiré hoy de nuevo: nadie tiene interés en una confrontación militar en Gaza. Un nuevo conflicto sería devastador para los palestinos, tendría consecuencias para los israelíes que viven cerca de Gaza y probablemente tendría repercusiones regionales”.

Nickolay Mladenov ha pedido a todos los miembros del Consejo que se unan a la ONU en condenar a Hamas por lanzar cohetes contra Israel.  Dijo que los actos “de provocación” solo aumentan dramáticamente el riesgo de una escalada y “dañan el trabajo colectivo” para apoyar al pueblo de Gaza y una reconciliación intra-Palestina”.

Guterres pide a la comunidad internacional que se movilice rápido para ayudar a Mozambique

Una madre alimenta a su hijo de dos años en la escuela Samora Machel donde se refugian después de que el ciclón Idai destruyera su casa en Buzi, Mozambique
UNICEF/Prinsloo

 

El Secretario General ha pedido a la comunidad internacional que financien por completo y rápidamente el llamamiento humanitario que ha hecho la ONU para responder a la catástrofe en Mozambique.

La ONU ha pedido 282 millones de dólares para ayudar a más de 1,7 millones de afectados.

António Guterres ha recordado que Mozambique, Zimbabwe y Malaui han sufrido una de las peores catástrofes de la historia de África, en una zona que ya vivía en pobreza.

Aunque la cifra oficial de muertos se mantiene en torno a los 700, se espera que crezca mucho más ya que hay pueblos enteros completamente destruidos a los que no se puede llegar.

"Me siento profundamente consternado por los niveles de sufrimiento y destrucción causados por una de las peores catástrofes ambientales vividas en África", dijo Guterres. " Es extremadamente doloroso constatar los centenares de muertos que el ciclón provocó, ver localidades enteras anegadas, saber qué casas, hospitales y escuelas están en ruinas. Verificar qué cosechas vitales para alimentar a las poblaciones se han perdido y temer las dolencias y epidemias que normalmente surgen en estas ocasiones". 

Guterres ha insistido en que, aunque la respuesta ha sido inmediata y hay centenares de trabajadores humanitarios en el terreno, no es suficiente y es necesario que llegue el dinero para ampliar la respuesta.

Relator considera un “nuevo acto de represalia” la condena contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
ONU/Jean-Marc Ferré Edit

 

La jueza Afiuni fue arrestada en 2009 después de que el entonces presidente Hugo Chávez exigiera su encarcelación durante 30 años, por haber liberado al empresario Eligio Cedeño de acuerdo con una decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Durante su estancia en prisión fue víctima de malos tratos y rechazó el tratamiento médico por parte de las autoridades. Después se le concedió la libertad condicional con restricciones para salir del país.

Ahora, el Tribunal en Caracas ha condenado a la jueza Afiuni a cinco años de prisión por corrupción.

"Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella", dijo el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Diego García-Sayán subraya su “grave preocupación” por las últimas resoluciones en Venezuela, que “ponen en cuestión la independencia del poder judicial y la imparcialidad de los jueces y fiscales”; y muestran las “presiones a las que se enfrentan en el manejo de casos políticamente delicados”.