Guterres pide “contención” en Gaza

Destrucción tras los bombardeos en la ciudad de Gaza de noviembre de 2018
OCHA/Muthana El Najjar
Destrucción tras los bombardeos en la ciudad de Gaza de noviembre de 2018

Guterres pide “contención” en Gaza

Paz y seguridad

El ejército israelí ha comenzado a bombardear Gaza, después de que un cohete lanzado desde la Franja impactara en una vivienda en Tel Aviv hiriendo a siete personas. La ONU está intentando mediar con las partes para evitar una escalada mayor de la violencia.

El Secretario General está “gravemente preocupado” por los últimos acontecimientos en Gaza.

Para António Guterres, el lanzamiento de un cohete desde la Franja a Israel, que cayó en Tel Aviv hiriendo a siete personas, es una violación “grave e inaceptable”.

Según informaciones de prensa, el ejército israelí ha comenzado a bombardear “posiciones de Hamás” en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, que se encontraba de visita en Washington y regresó anticipadamente a su país, anunció que responderían “con fuerza”

La ONU está siguiendo el desarrollo de los hechos. “Pedimos a todas las partes que ejerzan la máxima contención”, dijo el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria con los periodistas.

Guterres tiene previsto reunirse este martes con su enviado especial para el proceso de paz en Oriente Medio. Nickolay Mladenov, que también ha condenado el lanzamiento del misil, aseguró en su cuenta de Twitter que está trabajando intensamente con Egipto y todas las partes, pero “la situación es muy tensa".

Mladenov informará sobre la situación al Consejo de Seguridad, este martes, en una reunión que estaba prevista con anterioridad.

Altos del Golán

El capitán italiano Giorgi Battisti (agachado) informa desde los Altos del Golán como parte de su trabajo en la misión de la ONU que supervisa los acuerdos del armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Foto ONU/Yutaka Nagata

 

Benjamin Netanyahu, que se encuentra en plena campaña para su reelección el 9 de abril, viajó a la capital de Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump. Durante el encuentro, el mandatario estadounidense firmó una declaración reconociendo los Altos del Golán, como parte de Israel.

Los Altos del Golán son un territorio fronterizo entre Siria, Líbano, Israel y Jordania. Israel controla dos tercios desde la Guerra de los Seis días de 1967. El otro tercio ha estado bajo control del Gobierno sirio, aunque desde que estalló el conflicto en 2011, se lo han disputado varios grupos.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en ese territorio.

El portavoz de Guterres explicó que para Naciones Unidas “el estatus del Golán ocupado está basado en resoluciones del Consejo de Seguridad” (242, de 1967 y 497, de 1981) . “Nuestra posición no ha cambiado”, dijo Dujarric.

Las Naciones Unidas establecieron una Fuerza de las de Observación de la Separación (UNDOF) en los Altos del Golán en virtud del Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas Israelíes y Sirias de 1974, que vigilan que se cumpla el acuerdo de armisticio de 1967 y mantienen la seguridad en la frontera.