Frente a los supremacistas, es vital defender la igualdad y la dignidad

Estudiantes de la escuela Barros Barreto presenciando una obra sobre el racismo y la discriminación racial, en Salvador, Brasil.
UNICEF/Claudio Versiani
Estudiantes de la escuela Barros Barreto presenciando una obra sobre el racismo y la discriminación racial, en Salvador, Brasil.

Frente a los supremacistas, es vital defender la igualdad y la dignidad

Derechos humanos

Los movimientos que siembran la ira y cosechan odio son lo opuesto al patriotismo. Por eso, contra la discriminación racial, es esencia unir nuestras voces para defender la dignidad humana y los Estados deben actuar de inmediato para detener la actual ola de odio, proteger a las poblaciones vulnerables y garantizar la igualdad racial.

Altos funcionarios de la ONU y un grupo de expertos* de las Naciones Unidas en derechos humanos han lanzado contundentes mensajes este jueves durante la conmemoración este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Los expertos independientes, a los que se unió el Secretario General de las Naciones Unidas, pusieron como ejemplo la trágica matanza ocurrida hace menos de una semana en dos mezquitas de Nueva Zelanda donde un supremacista blanco mató a cincuenta personas.

“No hay país ni comunidad que sea inmune al odio racial y religioso y al fanatismo terrorista. La xenofobia, el racismo y la intolerancia están cobrando un auge que presencio con alarma. Los discursos de odio son cada vez más habituales y se extienden como la pólvora en los medios sociales y la radio, propagándose por igual en las democracias liberales y en los Estados autoritarios”, dijo António Guterres.

El Secretario General de las Naciones Unidas resaltó el poder de estas fuerzas que amenazan los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. “Cuando las personas sufren ataques físicos, verbales o en los medios sociales debido a su raza, su religión o su origen étnico, la sociedad entera sale perdiendo”.

En consecuencia, consideró como “esencial” la unión “de nuestras voces para defender los principios de la igualdad y la dignidad humana”.

Falta de interés político

Pese al llamamiento anual de la ONU sobre este problema, que ya supera las cincuenta ediciones, la política y legislación de los Estados “rara vez reflejan la urgencia de esta situación”, reveló el Grupo de expertos en Derechos Humanos.

Al contrario, indicaron, “usan un discurso que demoniza a los grupos raciales y envalentona a los ideólogos supremacistas” e incluso “niegan la existencia de discriminación racial o de minorías dentro de sus fronteras”.

A consecuencia de ello, deben decidir si están dispuestos a tomar en serio su papel y formular políticas enfocadas a lograr la igualdad racial, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

 

Día para la Eliminación de la Discriminación Racial – Alta Comisionada para los Derechos Humanos

El racismo no da soluciones a los problemas de la sociedad

Se sumó al llamado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien destacó que el nacionalismo y el racismo no ofrecen soluciones reales a los retos que plantean las sociedades.

“Se basan en teorías de la conspiración y se amplifican a través de las redes sociales. Estos movimientos siembran la semilla de la ira y cosechan odio y violencia. Este nacionalismo es lo opuesto al patriotismo: agudiza las divisiones, prepara el terreno para la violencia y hace que la sociedad sea más insegura”, destacó.

Bachelet pidió a todo el mundo que desafíe y condene los mensajes políticos que difunden “ideas basadas en la superioridad o el odio racial”, o que fomentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

“Puede importarle su país y al mismo tiempo el mundo. Puedes preocuparte por tu comunidad y tu familia y respetar la diversidad de los demás. Defender los derechos de uno mismo a expensas de los de los demás perjudica a toda la sociedad”, destacó.

El uso inadecuado de internet

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, denunció el uso de internet como instrumento de propagación de la discriminación racial, la xenofobia y las ideologías supremacistas, contra migrantes refugiados y afrodescendientes.

Azoulay recordó que la UNESCO difunde material de alfabetización mediática e informativa para luchar contra este tipo de actitudes y las noticias falsas.

“Garantizar un entorno seguro en línea, cuyo objetivo es desarrollar competencias para mejorar la comprensión mutua, el pensamiento crítico y el diálogo intercultural, forma parte de una Educación para la Ciudadanía Global más extensa”, recordó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra anualmente el 21 de marzo en recuerdo de los 69 fallecidos que formaban parte de una manifestación pacífica contra la llamada Ley de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.

La Asamblea General de la ONU proclamó el día el año 1966 exhortando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

*El grupo de expertos se compone de: la relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume (Zambia); y el presidente del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana, Michal Balcerzak (Polonia).

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.