Manifestantes en Venezuela, discriminación racial... Las noticias del jueves

Refugiados y migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia.
ACNUR/Siegfried Modola
Refugiados y migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia.

Manifestantes en Venezuela, discriminación racial... Las noticias del jueves

Derechos humanos

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU ha condenado las violaciones “sistemáticas y generalizadas” de los derechos de los manifestantes en las protestas en Venezuela. Piden al Gobierno una investigación inmediata de las muertes y que liberen a los detenidos. Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha alertado del resurgimiento del nacionalismo y el racismo.

Más de 1000 detenidos y 26 muertos en la represión de las protestas en Venezuela

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU ha condenado las violaciones “sistemáticas y generalizadas” de los derechos de los manifestantes en las protestas en Venezuela. Piden al Gobierno una investigación inmediata de las muertes y que liberen a los detenidos.

Los relatores detallan que entre el 21 y 29 de enero, más de 1.000 personas, entre ellas menores de edad, fueron detenidos de manera arbitraria en relación con las protestas.  Tienen denuncias de que 26 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares progubernamentales mientras participaban en manifestaciones entre el 22 y el 25 de enero.

Además, han recibido informes de detenciones arbitrarias, ataques y confiscación de equipos al menos a 48 periodistas, entre finales de enero y la primera semana de marzo.

Los relatores piden al Gobierno que lleve a cabo una investigación “inmediata, imparcial y efectiva” de todas las muertes durante las protestas, y que libere a todos los que han sido detenidos por el ejercicio legítimo de sus derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica

 Día Internacional contra la Discriminación Racial

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha alertado del resurgimiento del nacionalismo y el racismo.

La supremacía racial, religiosa, étnica, nacional no tienen base alguna en realidad. Desafiemos y condenemos mensajes que difunden o incitan al odio racial y intolerancia. En el Día Intl para la Eliminación de Discriminación Racial, únete a nosotros contra el racismo:#FightRacism pic.twitter.com/9jQZrCWX9N

— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 21, 2019

Un grupo de expertos en derechos humanos aseguran que el reciente atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda es una muestra más del peligro de estas ideologías.

Los relatores dicen estar “consternados” por el papel que las autoridades continúan desempeñando para alimentar la discriminación racial y la intolerancia.  Para contrarrestar estas tendencias, recuerdan al público que "cada persona, especialmente aquellos que disfrutan de privilegios raciales a diario, deben hacer su parte para poner fin al racismo, la xenofobia y la intolerancia".

Más de 100.000 personas siguen aisladas en Mozambique

Vista aérea de las áreas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai.
PMA/Fototeca

 

Hablamos ahora del ciclón Idai, porque en Mozambique más de 100.000 personas siguen aisladas y sin poder recibir ayuda en la provincia de Manica debido a los daños en las carreteras y puentes. EL Programa Mundial de Alimentos va a desplegar un segundo helicóptero en el país para poder llegar a las zonas más remotas.

Mientras tanto, en la provincia vecina en Zimbabue, el 90% del territorio ha sufrido daños considerables y 200.000 personas necesitan comida de forma urgente.

La Organización Mundial de la Salud está apoyando a los Gobiernos de estos dos países y de Malawi. Hasta el momento, han enviado materiales para tartar a los heridos y medicinas de primera necesidad, por ejemplo, contra la malaria, para cubrir las necesidades de 10.000 personas durante 10 meses.

Segunda reunión de Frente Polisario y Marruecos

El personal de mantenimiento de la paz está destinado en el Sáhara Occidental desde 1991, cuando se estableció la misión de la ONU, la MINURSO.
ONU/Martine Perret

 

El Frente Polisario y Marruecos se han vuelto a reunir en Suiza, convocados por el enviado especial de la ONU para el Sahara occidental.

Horst Köhler espera que el encuentro, el segundo en tres meses, sirva para “seguir avanzando a partir de las dinámicas positivas que se consiguieron en la primera mesa redonda”. Con esa reunión de diciembre en Ginebra, Marruecos y el Polisario pusieron fin a seis años sin contactos diplomáticos.

La ONU intenta lograr un acuerdo sobre el estatus de este territorio, disputado por Marruecos y el Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia; un asunto, que lleva pendiente desde la retirada de España en 1974.

Köhler comparecerá ante el Consejo de Seguridad para informar a sus miembros de si han logrado algún avance; una información que les permitirá decidir sobre la renovación de la MINURSO, la misión de la ONU para el Sáhara Occidental.

Ayúdenos a saber qué piensa acerca de Noticias ONU para mejorar nuestros servicios. Complete nuestra encuesta en solo 4 minutos.