Catástrofe en Mozambique, Ecuador... Las noticias del martes

Distribución de comida en Beira, Mozambique. Esta escuela se ha convertido en un refugio. La mayoría tuvieron que dejar sus casas por el ciclón Idai
PMA / Deborah Nguyen
Distribución de comida en Beira, Mozambique. Esta escuela se ha convertido en un refugio. La mayoría tuvieron que dejar sus casas por el ciclón Idai

Catástrofe en Mozambique, Ecuador... Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

El ciclón Idai, que ha arrasado el sudeste de África, es probablemente el peor desastre meteorológico hasta la fecha en el hemisferio sur. Las Naciones Unidas en Ecuador ha lanzado la campaña “Abrazos que Unen” para generar empatía hacia los refugiados y migrantes en el país.

El ciclón Idai, el peor desastre natural de la historia en el hemisferio sur

El ciclón Idai, que ha arrasado en sudeste de África, es probablemente el peor desastre meteorológico hasta la fecha en el hemisferio sur.

Si como ha dicho el presidente de Mozambique, la cifra de fallecidos alcanza el millar, sería la catástrofe natural con más víctimas en el hemisferio sur, dijo la portavoz de la organización Meteorológica Mundial.

El ciclón ha afectado a 1,7 millones de personas en Mozambique, donde al menos 400.000 personas han tenido que desplazarse o se han quedado sin hogar, según el Gobierno, que teme que la cifra sea muy superior. En Malawi hay 920.000 afectados. La tormenta también ha golpeado a Zimbabwe.

Según la jefa regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), las lluvias anteriores al ciclón, la tormenta en sí y ahora el agua que baja de las montañas han causado un escenario inédito en el país.

“Lo que hemos visto es una devastación increíble. Yo personalmente trabajé seis años en Mozambique, pasé varias inundaciones y sequías y esto es totalmente inaudito para la gente que conoce bien el país”

El Programa Mundial de Alimentos está haciendo llegar, con helicópteros, comida, agua potable y mantas a la gente que espera encaramada a sus tejados o en zonas elevadas. Ha aconsejado al Gobierno de Mozambique que pida a los países vecinos, especialmente Sudáfrica que despliegue helicópteros para hacer rescates.

Más de 2000 millones de personas no tienen agua potable

Refugiados burundeses recogen agua en el campamento de Lusenda, en el sur de Kivu, en la República Democrática del Congo.
ACNUR/Colin Delfosse

 

Más de 2000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, asegura el nuevo informe mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

África alberga a la mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas. En África subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso a agua potable. Las mujeres y niñas se encargan principalmente de recoger agua y dedican a ello más de 30 minutos al día, el detrimento de su educación.

En todo el mundo, los pobres que viven en asentamientos informales que no cuentan con servicios de agua corriente, a menudo pagan de 10 a 20 veces más por el agua que sus vecinos de barrios más ricos.

El informe señala que, si continúa la degradación del medio ambiente y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, para 2050 estará en peligro el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales.

"Abrazos que Unen" a ecuatorianos y venezolanos

Una voluntaria pinta la cara a una niña venezolana en el centro deportivo Iñaquito, en Quito, Ecuador, que cuenta con el apoyo de ACNUR.
ACNUR/Marta Martinez

 

Las Naciones Unidas en Ecuador ha lanzado la campaña “Abrazos que Unen” para generar empatía hacia los refugiados y migrantes en el país.

Es una campaña similar a “Somos Panas”, “Mi Causa es tu Causa” o “Somos lo Mismo” que se han puesto en marcha en Colombia, Perú y Panamá recientemente.

En 2018, más de 954.000 venezolanos entraron a Ecuador y un 20% se ha quedado. Un estudio de la OIM en diciembre, reveló que un 46% de los venezolanos han sufrido discriminación y un 15% violencia física o verbal.

“Abrazos que Unen” llama a la “solidaridad y hospitalidad” en Ecuador, un país que en los últimos 30 años ha acogido a 68.000 personas como refugiados, el número más alto en América Latina.

Experto de la ONU cancela su visita a Marruecos por no darse  "las condiciones necesarias"

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
ONU/Jean-Marc Ferré Edit

 

Un experto de la ONU en Derechos Humanos ha denunciado que no ha podido hacer una visita a Marruecos, porque no se dan las “condiciones necesarias” para su viaje.

El relator iba a visitar el país del 20 al 26 de marzo para examinar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales.

“Es muy lamentable que la sugerencia de sitios a visitar y el programa de trabajo no fue tomado en consideración por el Gobierno. Es una precondición esencial para el mandato de un relator especial que pueda determinar libremente mis prioridades, incluyendo los sitios a visitar”, dice Diego García Sayan en un comunidado.

Ayúdenos a saber qué piensa acerca de Noticias ONU para mejorar nuestros servicios. Complete nuestra encuesta en solo 4 minutos.