La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones pacíficas

Una joven de Bissau, la capital del país, vota en las elecciones legislativas.
ONU/Alexandre Soares
Una joven de Bissau, la capital del país, vota en las elecciones legislativas.

La ONU felicita a Guinea-Bissau por unas elecciones pacíficas

Paz y seguridad

El representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Guinea-Bissau, David McLachlan-Karr, felicitó este domingo al país africano por la celebración de las elecciones que servirán para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.  

En declaraciones a Noticias ONU, McLachlan-Karr calificó la contienda electoral como “muy positiva para el pueblo de Guinea-Bissau",  y añadió que una gran parte de la población ejerció su derecho a voto y que lo hizo de un modo pacífico. “No hubo noticias de graves incidentes de seguridad en todo el país".

El futuro del país

La ONU esperaba que esta votación ayudaría a finalizar la crisis política a la que se enfrenta el país desde 2015, tal y como indicaba un informe del Secretario General publicado en febrero y una resolución del Consejo de Seguridad aprobada la semana pasada.

Durante el año 2015, el presidente del país, José Mário Vaz, disolvió el gobierno del primer ministro Domingos Simões Pereira, vencedor en las elecciones de 2014. Desde entonces, Vaz nombró a siete nuevos jefes de gobierno  provocando una parálisis política en el país.

McLachlan-Karr manifestaba este domingo que "se inicia un nuevo capítulo en la historia democrática del país. Preparará el camino para la formación de un nuevo gobierno y para la creación, esperamos, de las condiciones adecuadas para la reforma, la democracia, la consolidación de la paz y la estabilización en el futuro".

Se espera obtener los resultados preliminares de las elecciones la noche del lunes, y anunciar  el desenlace final el miércoles. El partido que obtenga la mayoría de los escaños será llamado a formar el próximo gobierno del país.

Presencia de la ONU en Guinea-Bissau

El  Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes de febrero una resolución donde fechaba el cierre de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau, la UNIOGBIS, a finales del año 2020.

La esperanza de McLachlan-Karr es que, durante los próximos dos años "la Misión de la ONU siga liderando los buenos oficios para garantizar que haya una agenda de estabilización y construcción de la paz" y que "continúe trabajando con el nuevo gobierno, con la sociedad civil y otras agencias para asegurar que se lleven a cabo  las reformas necesarias".

Una habitante de Bissau ejerciendo su derecho a voto en las elecciones a la Asamblea Nacional.
ONU/Alexandre Soares
Una habitante de Bissau ejerciendo su derecho a voto en las elecciones a la Asamblea Nacional.

La jornada electoral

El portavoz de la Comisión Nacional Electoral señaló en rueda de prensa previa al cierre de la jornada electora que la votación transcurrió de forma "tranquila, muy serena" y que el resultado fue "aceptable", a pesar de que aún no se conocían los datos finales.

A primera hora del domingo más de 130 observadores internacionales fueron enviados a las ocho regiones del país que cuenta con 1,9 millones de habitantes. Por primera vez, el número de partidos políticos concurriendo a las elecciones ascendió a 21, la mayor cifra jamás registrada en una contienda electoral. Actualmente, sólo cinco partidos tienen escaños en la Asamblea.  

Asimismo, varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil supervisaron las elecciones en distintas partes de la capital, Bissau.

La UNIOGBIS estableció en su sede una sala de operaciones donde varios integrantes de la Oficina seguían las últimas noticias que recibían de las delegaciones regionales.

Durante las últimas semanas se produjo una cierta controversia ya que algunas personas que tenían acreditada su identificación como votantes no aparecían en las listas finales. La semana pasada, la Comisión Nacional Electoral, con la aprobación de todos los candidatos, decidió no permitir el voto de estas personas, que se cifraron alrededor del 2% de los votantes.

Las votación finalizó a las 17 horas del domingo hora local y se inició el consiguiente recuento de votos. Tras finalizar las aproximadamente dos horas de conteo, se anunciaron los resultados finales en uno de los lugares más populares de la capital, junto a la Plaza Nacional de los Héroes.

Coincidiendo con la puesta de sol y de camino hacia el Palacio Presidencial, la gente se detenía a mirar y comentaba el desenlace de la votación.