La ONU afirma que Guinea Bissau está lista para las elecciones legislativas de este domingo

La sede de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau en Bissau, la capital del país africano.
ONU/Alexandre Soares
La sede de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau en Bissau, la capital del país africano.

La ONU afirma que Guinea Bissau está lista para las elecciones legislativas de este domingo

Paz y seguridad

Mas de 760.000 habitantes de Guinea-Bissau están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 102 miembros de la Asamblea Nacional.  Los comicios cuentan con la participación de funcionarios de la ONU y observadores internacionales que han seguido de cerca el proceso electoral.

 

Tras meses de preparación y trabajo por parte de cientos de funcionarios nacionales e internacionales, los votantes de Guinea-Bissau eligen este domingo a los nuevos ocupantes de los 102 escaños de la Asamblea Nacional. Los resultados preliminares de la contienda electoral deberían conocerse el lunes.

Tanto la evaluación realizada por los funcionarios de la ONU, encargados del apoyo técnico del proceso, como de los observadores internacionales, indican que todo está “preparado” para que los votantes elijan al partido encargado de formar gobierno que saldrá de los 21 grupos en contienda.

Tras algunas objeciones durante las últimas semanas, donde se revisaron los censos electorales y se corrigieron algunos problemas, la Comisión Nacional Electoral guineana confirmó el miércoles una lista definitiva de 761.676 electores.

La ONU, envuelta en el proceso electoral

La jefa de la Unidad de Información Pública de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (UNIOGBIS), Julia Alhinho, prevé un buen funcionamiento de las elecciones.

"Pese a las dificultades que las autoridades encontraron en el camino, lograron superarlas y recaudar los fondos necesarios para preparar a la gente y, sí, todo está listo", destacó.

Las elecciones, las primeras desde 2004, representan años de trabajo de la misión política de la ONU en el país y del sistema de las Naciones Unidas.

Durante los últimos meses, la misión capacitó a unos 80 agentes de policía en materia de seguridad, a supervisores y a unos 450 funcionarios electorales.  Unos 400 miembros de la sociedad civil y de las autoridades locales también recibieron formación específica para la contienda electoral.

Participación de mujeres, jóvenes y periodistas

Del mismo modo, y con el objetivo de apoyar a las mujeres y los jóvenes, la UNIOGBIS invitó a sesiones de capacitación a cinco candidatos de cada uno de los veintiún partidos. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, la Comisión de Consolidación de la Paz y la asociación entre ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA).

En el área de comunicación se entrenó a unos ciento veinte periodistas y se creó una unidad de seis profesionales encargados de identificar noticias falsas en los medios de comunicación.

La UNIOGBIS también prestó asistencia técnica en la preparación de dos documentos, el Pacto de Estabilidad y el Código de Conducta Ética y Electoral, que tienen por objeto dar estabilidad a todo el proceso.

El día de las elecciones, los grupos de supervisión de la ONU, compuestos por unas cuatro personas, comprobarán el desarrollo de la votación en cada circunscripción electoral.

Ayúdenos a saber qué piensa acerca de Noticias ONU para mejorar nuestros servicios. Complete nuestra encuesta en solo 4 minutos.