Refugiados, Siria, Yemen... Las noticias del martes

Un refugiado sirio ahora conduce autobuses en Berlín, Alemania, el país donde ha sido reasentado.
ACNUR/Gordon Welters
Un refugiado sirio ahora conduce autobuses en Berlín, Alemania, el país donde ha sido reasentado.

Refugiados, Siria, Yemen... Las noticias del martes

Migrantes y refugiados

Menos de un 5% de todos los refugiados que necesitan ser reasentados lo consiguieron en 2018, según los datos más recientes de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado que los bombardeos del Gobierno y sus aliados sobre Idlib están dejando numerosas víctimas civiles.

Menos de un 5% de los refugiados logran ser reasentados en un país seguro

Menos de un 5% de todos los refugiados que necesitan ser reasentados lo consiguieron en 2018, según los datos más recientes de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

1,2 millones de refugiados necesitan dejar el país inicial de acogida para ir a un tercer país más, pero menos de 56.000 pudieron viajar finalmente.  

La mayoría huyeron de Siria, la República Democrática del Congo, Eritrea y Afganistán. Más de la mitad de las solicitudes son de niños.

En general, los refugiados que necesitan reasentamiento se encuentran en países vecinos a áreas en conflicto.

“Es imperativo más solidaridad y compartir la carga para poder acomodar y acoger a gente que ha tenido que dejar sus hogares, porque la mayoría de ellos están en países que en sí mismos tienen muchos retos y que tienen que cuidar de sus propios ciudadanos además de las poblaciones desplazadas. Es una llamada a la solidaridad y a compartir la carga”, decía Shabia Mantoo, la portavoz de ACNUR.

 En 2018 Estados Unidos se mantuvo como el principal país de reasentamiento de refugiados, con 17.113 personas admitidas, frente a las 78.761 de 2016. Le siguieron Canadá (7.713), el Reino Unido (5.702) y Francia (5.109), mientras que España solo acogió a 80 de estas personas, y los países latinoamericanos a 11 (ocho en Uruguay y tres en Argentina).

La portavoz de la ACNUR calculó que en 2019 alrededor de 1,4 millones de refugiados necesitarán este tipo de reasentamiento.

Los sirios en Idlib viven "una existencia intolerable"

Unas 400 familias se han asentado en un campamento improvisado en Idlib, Siria, tras huir de la violencia en septiembre de 2018
UNICEF / Aaref Watad

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado que los bombardeos del Gobierno y sus aliados sobre Idlib están dejando numerosas víctimas civiles.

Michelle Bachelet asegura que un millón de personas están en una situación “extremadamente vulnerable”.

Los bombardeos sobre la “zona de seguridad desmilitarizada” que incluye Idlib, el norte de Hama y Alepo aumentaron en diciembre de 2018 y se han intensificado en los últimos días. Además, hay combates entre los diferentes grupos que luchan en la zona

“Un gran número de civiles, incluyendo a cientos de miles de desplazados, en Idlib y el norte de Alepo están viviendo una existencia intolerable", decía el portavoz de Bachelet. "Están atrapados entre la escalada de hostilidades y los bombardeos, por un lado, y, por el otro, forzados a vivir bajo el extremista de Hay’at Tahrir Al-Sham y otros combatientes extremistas que llevan a cabo asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias”.

El enviado de la ONU para Yemen cree que ha llegado el momento de comenzar negociaciones políticas

Una niña en el campamento de Al Rebat donde viven unas 60 familias desplazadas que huyeron de los combates en Taiz y Hodeida, en Yemen.
OCHA/Giles Clarke

 

El enviado especial de la ONU para Yemen ha confirmado al Consejo de Seguridad que hoy o mañana comenzará la retirada de tropas en Hodeida, la ciudad portuaria de Yemen que es clave para la entrada de ayuda humanitaria.

Martin Griffiths ha dicho que la primera fase de la retirada es un signo de compromiso de las partes, refuerza la confianza y muestra voluntad política.

Además, dijo Griffiths, se han logrado progresos para comenzar a liberar prisioneros y cree que no están lejos de que salga un primer grupo.

Para el enviado, estos pasos permiten “mirar más allá del acuerdo de Estocolmo y empezar a pensar un proceso político”

“Aunque necesitamos progresos tangibles muy claramente antes de avanzar ahora podemos imaginar como comenzaríamos a abordar las dificultades serias y substantivas. Creo que estamos obligados a centrar nuestra mente en encontrar una solución política. Tenemos que empezar a hablar del futuro”, explicó.