El fin de la ocupación de ISIS en Iraq es una esperanza, pero la reconstrucción será larga y difícil

Ali, que estuvo atrapado cinco horas bajo los escombros de su casa, ha retornado con su familia al oeste de Mosul.
OIM Iraq / Sarah Ali Abed
Ali, que estuvo atrapado cinco horas bajo los escombros de su casa, ha retornado con su familia al oeste de Mosul.

El fin de la ocupación de ISIS en Iraq es una esperanza, pero la reconstrucción será larga y difícil

Paz y seguridad

Iraq está estancado políticamente y una crisis humanitaria obstaculiza su estabilización. Además, el Gobierno iraquí continúa incompleto debido al “feroz desacuerdo” entre los partidos políticos. Quien más sufre por el estancamiento es el pueblo. Por todo ello, la ONU hace un llamamiento para que demuestren que el compromiso político puede prevalecer.

 “La atmósfera de desesperación durante el período de ocupación del ISIS ha dado un paso a la esperanza y al optimismo para el futuro en Iraq. Sin embargo, uno no puede eludir el hecho de que el camino hacia una estabilidad a largo plazo será difícil”, ha afirmado la jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNAMI) ante el Consejo de Seguridad este miércoles.

Iraq está estancado políticamente y una crisis humanitaria obstaculiza su estabilización, a pesar de los avances luego de años de conflicto, aseguró La líder de la misión de la ONU.

La representante especial del Secretario General, Jeanine Hennis-Plasschaert, explicó que aunque se ha nombrado a un nuevo primer ministro, el Gobierno iraquí continúa incompleto debido a un “feroz desacuerdo” entre los partidos políticos, con cuatro posiciones importantes que continúan vacantes, entre las que se encuentran los ministros del Interior, Defensa y Justicia.

Además, varias sesiones parlamentarias han sido suspendidas, interrumpidas o boicoteadas, lo que ha retrasado el trabajo del Gobierno.

“El pueblo de Iraq está sufriendo la mayor parte del estancamiento político ... en un momento en que es fundamental abordar sus necesidades y demandas de mejores servicios", subrayó, y agregó que  futuras demoras tendrían "repercusiones significativas" para "la estabilidad del país".

Hennis-Plasschaert hizo un llamado a los políticos en Bagdad para que superen las luchas internas y demuestren que el compromiso político puede prevalecer en el interés mayor del pueblo iraquí, y señaló que hay “mujeres iraquíes excelentes y con experiencia que están calificadas para hacer el trabajo”.

No sólo política, pero seguridad

La inseguridad en Iraq continúa siendo una preocupación importante, ya que los ataques regulares de los extremistas de ISIS continúan y otros grupos armados están "expandiendo su control económico y social en la vida cotidiana de los iraquíes".

Hennis-Plasschaert instó al gobierno iraquí a "tomar medidas rápidas para reformar su sector de seguridad y actuar contra estos grupos y sus actividades".

Si bien se están realizando importantes esfuerzos para reconstruir la infraestructura y restaurar los servicios básicos, llevará muchos años y miles de millones de dólares reconstruir el país.

El esfuerzo humanitario internacional para apoyar a Iraq sigue siendo crítico como resultado de años de conflicto. El Plan de Respuesta Humanitaria 2019 busca 700 millones de dólares para brindar asistencia básica a 1,75 millones de iraquíes vulnerables, incluidos servicios de protección, atención médica, asistencia alimentaria, limpieza de explosivos y actividades de recuperación a más largo plazo.

“Si bien se están realizando importantes esfuerzos para reconstruir la infraestructura y restaurar los servicios básicos, llevará muchos años y miles de millones de dólares reconstruir el país. Y, sin duda, Iraq necesitará la atención continua de la comunidad internacional para que esta transición sea exitosa y sostenible ", dijo la representante especial.

Jeanine Hennis-Plasschaert, la Representante Especial del Secretario General en Iraq.
ONU/Cia Pak
Jeanine Hennis-Plasschaert, la Representante Especial del Secretario General en Iraq.

Desarrollos positivos

En su informe, la jefa de la UNAMI observó algunos desarrollos positivos recientes, como la adopción del presupuesto federal para 2019, que incluye importantes asignaciones para la prestación de servicios básicos y los esfuerzos realizados por el Gobierno para combatir la corrupción.

“La lucha contra la corrupción no será fácil, pero es muy necesaria, ya que la corrupción es amplia y generalizada en todos los niveles en Iraq. Es una lucha muy necesaria para revivir la confianza del público y facilitar la provisión de servicios básicos", dijo.

Otros puntos destacados incluyen un reciente acuerdo entre el Gobierno federal en Bagdad y el Gobierno regional del Kurdistán, con sede en Erbil, para unificar los derechos de aduana. "Esta decisión es un paso importante para reforzar la unidad de Iraq", explicó, y agregó que "una implementación rápida de este acuerdo ahora debería ser una prioridad para ambas partes".

Las prioridades avanzan

La Alta Comisión Electoral Independiente  ha recomendado formalmente que las elecciones del Consejo Provincial se realicen el 16 de noviembre, dijo, y señaló que la UNAMI "continuará brindando asistencia técnica y apoyo" para este fin. "Sin embargo, para la preparación de estas elecciones, el Gobierno de Iraq y las instituciones pertinentes deberán tomar medidas urgentes", advirtió.

También destacó como prioridad, la necesidad de una adhesión más consistente a los estándares internacionales del proceso debido  y un juicio justo.

"Un proceso imparcial y transparente de responsabilidad judicial, por las graves violaciones de los derechos humanos por parte del ISIS, será crucial para reconstruir la coexistencia pacífica y la cohesión social", dijo.