Guatemala, ISIS... Las noticias del lunes

Un agente de la Policía Nacional de Guatemala.
Banco Mundial/Jesus Alfonso
Un agente de la Policía Nacional de Guatemala.

Guatemala, ISIS... Las noticias del lunes

Derechos humanos

Expertos de la ONU en Derechos humanos denuncian que en Guatemala se está intensificando “la intimidación y las amenazas” contra los jueces que han colaborado con la CICIG, la comisión contra la corrupción. ISIS podría tener aún entre 14.000 y 18.000 militantes en Iraq y Siria, incluyendo a 3000 combatientes extranjeros, según un informe de la ONU presentado este lunes ante el Consejo de Seguridad.

Aumenta "la intimidación" contra los jueces que colaboran con la CICIG

Expertos de la ONU en Derechos humanos denuncian que en Guatemala se está intensificando “la intimidación y las amenazas” contra los jueces que han colaborado con la CICIG, la comisión contra la corrupción.

Los expertos dicen que la decisión del Gobierno de no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que suspendió el fin del acuerdo de la Comisión Contra la Impunidad, ha debilitado el Estado de derecho en el país.

Según los relatores, “ha habido denuncias de intimidación y amenazas contra magistrados, jueces y fiscales” y por ello están “extremadamente preocupados porque estas personas y sus familias puedan estar en riesgo”.  También les preocupa la situación del personal nacional de la CICIG y de los agentes de policía asignados para apoyar a la comisión, así como de las víctimas y testigos.

“La protección de los derechos humanos en Guatemala y un poder judicial independiente deben ser puestos en el centro de los esfuerzos del Estado para combatir la impunidad y la corrupción”, dicen en el comunicado.

ISIS aún tiene hasta 18.000 militantes en Iraq y Siria

Civiles en Mosul, Iraq después de un ataque con un camión bomba.
ACNUR/Ivor Prickett

 

ISIS podría tener aún entre 14.000 y 18.000 militantes en Iraq y Siria, incluyendo a 3.000 combatientes extranjeros, según un informe de la ONU presentado este lunes ante el Consejo de Seguridad.

La red en Iraq está recibiendo refuerzos gracias a la afluencia de combatientes procedentes de Siria. En ambos países, ISIS muestra indicios de querer avivar las tensiones sectarias y arrogarse en defensor de las comunidades marginadas.

La organización opera ahora como una red encubierta en Iraq, donde se cree que aún podría tener grandes cantidades de efectivo almacenadas y haber pasado ilegalmente otras cantidades a países vecinos para ponerlas a buen recaudo.

Vladimir Voronkov es el Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo, explicó que "el informe dice que, a pesar de la eliminación de algunas fuentes de ingresos por sus pérdidas territoriales, ISIS  podría mantener sus operaciones con reservas financieras en efectivo o en inversiones en negocios de entre 50 y 300 millones de dólares americanos”.

El informe concluye que ISIS sigue siendo una amenaza como organización mundial con liderazgo centralizado. Esta amenaza se acrecienta por el retorno, el reasentamiento o la liberación de combatientes terroristas extranjeros.

La ONU lleva cinco meses sin acceso a sus almacenes de alimentos en Yemen

Una trabajadora de la salud examina a un niño en tratamiento por desnutrición aguda en el hospital Al Thawra en Hodeida, Yemen.
UNICEF/Ahmed Abdulhaleem

 

En Yemen, la ONU ha denunciado que sus agencias humanitarias llevan cinco meses sin poder acceder a los almacenes con alimentos para la población.

El responsable de la ayuda humanitaria y el enviado para Yemen dicen en un comunicado conjunto que "cada día aumenta la necesidad urgente de que la ONU pueda acceder a los silos del mar Rojo", situados en el puerto de Hodeida, y donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó cereales para alimentar a 3,7 millones de personas en un mes que ahora que corren el riesgo de pudrirse.

"Apreciamos los esfuerzos de reapertura de la carretera que lleva a los silos, que han sido emprendidos no sin dificultades y en circunstancias peligrosas", dicen en el comunicado y recuerdan que "garantizar el acceso a los silos es una responsabilidad compartida de todas las partes en conflicto en Yemen”.

Menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres

Niñas estudiantes de ciencia en Vietna. Aunque más niñas que nunca van a la escuela, están infrarrepresentada en las asignaturas de ciencia y tecnología.
ONU Mujeres Vietnam / Pham Quoc Hung

 

Para intentar acabar con esta brecha, hoy se celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia.  Según datos de la UNESCO, solo un 3% de los estudiantes de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) son mujeres; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, son un 5%, y en ingeniería, un 8%.

El Secretario General considera que el mundo no puede permitirse el lujo de desaprovechar las contribuciones de la mitad de su población. Según estudios recientes un 65% de los niños que entran hoy a la escuela primaria tendrán un trabajo que todavía no existe, por lo que es más importante que nunca que las niñas se incorporen a este campo.