Ahogados en el Mediterráneo, fosas en la RDC... Las noticias del miércoles

Una mujer etiope reza minutos después de ser rescatada en aguas de Libia.
ACNUR/Hereward Holland
Una mujer etiope reza minutos después de ser rescatada en aguas de Libia.

Ahogados en el Mediterráneo, fosas en la RDC... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

Unas 2275 personas, una media de seis al día, murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2018, según las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados. En la República Democrática del Congo, se han encontrado medio centenar de fosas que contienen cadáveres en el oeste del país, donde choques entre miembros de etnias rivales el pasado diciembre causaron cientos de muertos.

Seis personas se ahogaron cada día en el Mediterráneo en 2018

Unas 2275 personas, una media de seis al día, murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2018, según las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La mayoría de las muertes se produjeron tras salir de Libia (más de 1.100) o en naufragios.  En la ruta de Libia, una de cada 14 personas que intentaba llegar a Europa perdió la vida, lo que representa un fuerte aumento con respecto a 2017.

Hamidou, un solicitante de asilo de Mali, explica que "había mujeres y niños en el bote" en el que él viajó. "Muchos lloraban, pero no teníamos otra opción. Teníamos que estar en el mar en esas condiciones. No fue fácil. Estábamos muy cansados". 

El informe destaca que las llegadas a las costas europeas disminuyeron respecto al año anterior (139.300 frente a 172.324), pese al incremento en la ruta occidental, que llega a España, donde las llegadas aumentaron en un 131% (de 28.300 en 2017 a 65.400 en 2018).

La ONU encuentra fosas con cientos de cadáveres en la RDC

Congoleños desplazados por la violencia en la provincia de Kalemie, en la República Democrática del Congo.
ACNUR/Colin Delfosse

 

En la República Democrática del Congo, se han encontrado medio centenar de fosas que contienen cadáveres en el oeste del país donde choques entre miembros de etnias rivales el pasado diciembre causaron cientos de muertos.

Las fosas no se encuentran solo en Yumbi, el epicentro de la violencia, sino también en las comunidades próximas de Banunu y Batende
"Hay alrededor de cincuenta fosas comunes y fosas individuales que hemos identificado. Lo que sugiere que el número es bastante alto. Una fosa común, según el tamaño, podría contener desde cinco a diez cuerpos…hasta cien o más ", dijo Abdul Aziz Thioye, el director de la oficina de derechos humanos de la ONU en el país.

Según la oficina de Derechos Humanos, los enfrentamientos entre personas de las etnias Batende y Banunu dejaron 890 muertos entre el 16 y el 18 de diciembre de 2018 en cuatro aldeas en Yumbi.

El brote de ébola en la RDC, el segundo mayor de la historia

Un grupo de escolares en Beni, República Democrática del Congo, aprende cómo protegerse del ébola.
UNICEF/Nybo

 

Han pasado seis meses desde que comenzó el último brote de ébola en la RDC, que ya se ha convertido en el segundo mayor de la historia después del de África Occidental en 2014.

Según las cifras de UNICEF, más de 740 personas, de las cuales el 30% son niños, se han infectado con el virus. De ellas, 460 murieron y 258 han sobrevivido.

La inseguridad, el movimiento frecuente de personas en las áreas afectadas y la resistencia de algunas comunidades sigue complicando la respuesta al brote.  Aunque se ha podido controlar en gran medida la epidemia en Mangina, Beni y Komanda, el virus continúa propagándose en Butembo, debido a la inseguridad.

UNICEF se encuentra ampliando su respuesta y desplegando personal adicional en esa zona, donde han ocurrido el 65% de los nuevos casos de ébola en las últimas tres semanas.

Diez niños, asesinados y desmembrados en Tanzania

Las fuerzas especiales de Tanzania establecen comunicaciones con sus interlocutores durante una operación en el bosque Kalima, en Rutshuru, la República Democrática del Congo en diciembre de 2016.
MONUSCO/FIB-TANZBATT

 

 

Diez niños han sido asesinados en la región de Njombe, en el sur de Tanzania, en los últimos días. Las autoridades del país están investigando el crimen.

El coordinador residente de la ONU explicó que tres de los niños asesinados era de una misma familia.“Parece que los cuerpos fueron desmembrados. Faltaban las extremidades y parece que habían arrancado los genitales y los pulmones”, dijo Álvaro Rodríguez.

Aunque se especula con que los asesinatos fueron cometidos para hacer actos de brujería, la ONU no ha podido confirmar aún las motivaciones.

La ONU ha ofrecido al Gobierno su colaboración para investigar el crimen y para proteger a los niños en su camino a la escuela. Parece que los menores desaparecieron cuando iban al colegio o al mercado con los padres.