Guatemala triplicará su capacidad para recibir a los migrantes que regresan de México y EE.UU.

Niña que viajaba sola y fue deportada a Guatemala por las autoridades mexicanas.
UNICEF/Tanya Bindra
Niña que viajaba sola y fue deportada a Guatemala por las autoridades mexicanas.

Guatemala triplicará su capacidad para recibir a los migrantes que regresan de México y EE.UU.

Migrantes y refugiados

Entre enero y noviembre de 2018, más de 85.000 migrantes guatemaltecos fueron retornados por aire a Guatemala. La Organización Internacional de las Migraciones apoya la construcción de un centro que les ofrecerá servicios de ayuda para facilitar su reintegración al país.

Este año se abrirá un nuevo centro de apoyo en el Aeropuerto Internacional La Aura en ciudad de Guatemala, lo que triplicará la capacidad de este país para ayudar a las poblaciones migrantes que regresan por vía aérea desde México y los Estados Unidos.

La Organización Internacional para las Migraciones supervisa la construcción del centro de recepción, que luego será administrado por el Instituto Guatemalteco de Migración cuando se abra en junio de 2019.

El objetivo de la iniciativa es dignificar el proceso de retorno y constituye el primer paso hacia la reintegración exitosa en las comunidades de origen.

"Este es un paso importante para Guatemala, especialmente un paso significativo en la restitución de los derechos de los migrantes, la seguridad nacional, la protección de los repatriados y la dignificación de los procesos migratorios", dijo Jorge Peraza Breedy, jefe de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El edificio incluirá áreas recreativas adaptadas a las necesidades de los niños migrantes no acompañados, adolescentes y familias que regresan, en línea con el concepto del interés mayor del niño; una sala para lactancia materna, clínicas médicas, servicio de llamadas telefónicas, una sala de entrevistas psicosociales, un puesto de control y un área de espera para los que llegan a recibir a sus familiares, entre otros.

La iniciativa ayudará a Guatemala a enfrentar los crecientes desafíos de gestionar la movilidad humana, fomentar el desarrollo social y económico a través de la migración y garantizar el respeto por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Facilitando el retorno

Durante el primer semestre del año, la OIM implementará acciones que faciliten la integración de otras instituciones gubernamentales para ofrecer servicios para la población migrante retornada.

La construcción del centro es parte del Proyecto de Retorno y Reintegración de la OIM en el Triángulo Norte de América Central, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre enero y noviembre de 2017, 60.073 personas fueron devueltas a Guatemala desde México y Estados Unidos; en 2018, en el mismo período, se registraron 87.560 retornos, lo que representa un incremento del 45,8 por ciento. Los departamentos con el mayor número de retornados son (en orden): Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.