Venezolanos, Holocausto, lenguas indígenas... Las noticias del lunes

Cuando esta familia venezolana llegó a Tumbes, Perú, fueron recibidos con los brazos abiertos. Han encontrado un nuevo hogar en la casa de una familia peruana que les ha ofrecido un cuarto.
ACNUR / Elisabet Diaz Sanmartin
Cuando esta familia venezolana llegó a Tumbes, Perú, fueron recibidos con los brazos abiertos. Han encontrado un nuevo hogar en la casa de una familia peruana que les ha ofrecido un cuarto.

Venezolanos, Holocausto, lenguas indígenas... Las noticias del lunes

Migrantes y refugiados

El representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos ha pedido a los latinoamericanos que sigan siendo fieles a su tradición de solidaridad, ante los desafíos humanitarios y políticos que genera la llegada de miles de venezolanos a los países vecinos. En Yemen, la fecha para la retirada de las tropas hutíes de la ciudad portuaria de Hodeida y para el intercambio de prisioneros ha tenido que ser pospuesta, ha dicho el enviado especial de la ONU.

Representante de la ONU condena los actos de odio contra venezolanos

El representante especial de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos ha pedido a los latinoamericanos que sigan siendo fieles a su tradición de solidaridad, ante los desafíos humanitarios y políticos que genera la llegada de miles de venezolanos a los países vecinos.

Eduardo Stein recuerda que el flujo de centenares de miles de refugiados y migrantes de Venezuela en los últimos años es el movimiento de población más grande en la historia reciente de América Latina.

Ante esta “crisis monumental”, dice, la reacción de los países de la región ha sido “ejemplar”.

Sin embargo, el enviado asegura que algunas acciones violentas, ataques y amenazas contra ciudadanos venezolanos en varios países de la región han enturbiado este panorama. Aunque son casos aislados y no representativos, Stein considera “sumamente preocupantes” estos actos de odio, intolerancia y xenofobia. Frente a ellos, añade, es necesario que los gobiernos y ciudadanos respondan “con un mensaje claro y contundente de repudio”.

Para abordar la situación política en Venezuela, el primer ministro de Saint Kitts y Nevis y presidente del grupo de países del Caribe, CARICOM, lidera una delegación de gobiernos que se reúnen hoy con el Secretario General en Nueva York.

Retraso en el intercambio de prisioneros en Yemen

Reunión del Comité de Coordinación de la Reubicación en Hodeida, Yemen, el 28 de diciembre de 2018.
ONU

 

En Yemen, la fecha para la retirada de las tropas hutíes de la ciudad portuaria de Hodeida y para el intercambio de prisioneros ha tenido que ser pospuesta, ha dicho el enviado especial de la ONU.

Martin Griffiths explica que “esos cambios en el calendario son esperados” porque el inicial era “bastante ambicioso” y la situación en el terrero es “compleja”.

El enviado asegura que las dos partes “siguen demostrando compromiso político para cumplir el acuerdo de Estocolmo” y que ahora es necesario “implementar las disposiciones completa y rápidamente”.

Por otro lado, en la provincia de Hajjac, al norte del país, un ataque a un centro de desplazados, este fin de semana, mató a 8 personas e hirió a otras 30. “Esto es estremecedor”, dijo la coordinadora humanitaria en el país, recordando que cualquier ataque contra instalaciones civiles es “inadmisible” y viola la ley internacional.

Día de recuerdo de las víctimas del Holocausto 

 

La ONU conmemora este lunes el día de recuerdo de las víctimas del Holocausto. El Secretario General asegura que, este año, la fecha llega en medio de un incremento alarmante del antisemitismo.

“Este odio ancestral no solo perdura con firmeza, sino que se está intensificando. Somos testigos de la proliferación de grupos neonazis, y de los intentos de reescribir la historia y tergiversar los hechos del Holocausto”.

Guterres advierte que la intolerancia “se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías” y “se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante”. Por ello, considera que, ahora más que nunca, debemos extremar la vigilancia y unirnos en la lucha por los valores universales.

Año de las lenguas indígenas

Alejandra Luis, habla zapoteco y Tadii Angeles, cuicateco, dos lenguas indígenas de México.  Participaron en la primera feria sobre lenguas maternas en la Universidad de Columbia
Noticias ONU / Matthew Wells

 

Y 2019 ha sido proclamado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para proteger a estos idiomas, muchos de los cuales corren el riesgo de desaparecer.

En el mundo actual se hablan cerca de 7000 idiomas, de ellos 6700 son lenguas indígenas.

El 40% de esas lenguas podrían desaparecer. El director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo Jansana, explica que proteger las lenguas es “trabajar por la misma supervivencia de estos pueblos”