La policía asignada a la CICIG en Guatemala se retira

Un agente de la Policía Nacional de Guatemala.
Banco Mundial/Jesus Alfonso
Un agente de la Policía Nacional de Guatemala.

La policía asignada a la CICIG en Guatemala se retira

Derecho y prevención del delito

El Comisionado Iván Velásquez ha comunicado a la fiscal general del país que la Comisión contra la Impunidad sigue trabajando y tiene previsto cumplir con sus funciones hasta que finalice el acuerdo vigente el 3 de septiembre de 2019.

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha confirmado que los agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la sede de este organismo, en la capital del país, se han retirado.

La unidad “ha sido efectivamente requerida para presentarse a partir de esta mañana en dependencias de la PNC”, dijo Matías Ponce en un comunicado. “Con esta acción se ejecuta la decisión expuesta en la carta difundida ayer (miércoles) en la que se instruía: retirar el personal policial y recursos logísticos de la Policía Nacional Civil al servicio de la CICIG".

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció unilateralmente, el pasado 7 de enero, el cese inmediato de los trabajos de la CICIG alegando extralimitación de sus funciones, una decisión que ha sido revertida por la Corte de Constitucionalidad. Desde septiembre de 2018, el jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, está fuera del país después de que el Gobierno guatemalteco le prohibiera la entrada.

En un comunicado hecho público este jueves, la CICIG asegura que, en función de la decisión de la Corte de Constitucionalidad, “en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala” y continúa con sus labores “en función de su acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre de 2019”.

Comunicado de @CICIGgt
1. La CICIG mantiene constante comunicación con el Ministerio Público.
2. El Comisionado de la CICIG Iván Velásquez se ha comunicado por escrito con la Dra. María Consuelo Porras para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala según mandato. pic.twitter.com/3w12vfYvsG

— CICIG Guatemala (@CICIGgt) January 24, 2019

La CICIG, añade, mantiene constante comunicación con el Ministerio Público. El comisionado Iván Velásquez “se ha comunicado por escrito” con la fiscal general, María Consuelo Porras, “para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala en función de su acuerdo”. El comisionado respondía así a las declaraciones de Porras en rueda de prensa que aseguró que el repliegue de personal se produjo “en el momento en que CICIG decide retirarse”.

Velásquez también respondió a las acusaciones del ejecutivo en una carta dirigida a Antonio Guterres.

 “Desde su establecimiento en el año 2007, la CICIG ha trabajado decididamente en cumplimiento de su mandato acompañando a las instituciones nacionales para la identificaci6n y desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como promoviendo reformas legales e institucionales que impidan su reaparición”, se lee en la carta.

La comisión ha apoyado más de cien casos ante los tribunales nacionales, la gran mayoría con un gran impacto, ha identificado más de 60 estructuras criminales complejas, ha obtenido más de 300 sentencias condenatorias y ha promovido más de 34 reformas legales.