Crecimiento económico, derechos humanos... Las noticias del lunes

La economía mundial registrará un crecimiento modesto en 2020, según el Banco Mundial.
Foto: ONU/Tobin Jones
La economía mundial registrará un crecimiento modesto en 2020, según el Banco Mundial.

Crecimiento económico, derechos humanos... Las noticias del lunes

Asuntos económicos

La economía crecerá un 3% durante los dos próximos años según las previsiones de la ONU, los Estados no pueden rehuir sus obligaciones en materia de derechos humanos al formular políticas económicas, incluso en tiempos de crisis económicas y el Secretario General de las Naciones Unidas condenó el ataque a un campamento de la ONU en Mali en el que fallecieron diez cascos azules.

La economía crecerá un 3% los dos próximos años

El informe The World Economic Situation and Prospects 2019* (La situación y perspectiva de la económica mundial en 2019), publicado este lunes, señala que la economía mundial tendrá un crecimiento del 3% para este año 2019 y el que viene, variando entre el 2,5% y el 2% previsto para Estados Unidos y el 6,3% y 6,2% para China.

Sin embargo, el informe advierte de una serie de retos macroeconómicos a corto y largo plazo que afrontan los dirigentes mundiales para lograr los objetivos a los que se comprometieron en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Entre los retos a corto plazo figuran el aumento de las disputas comerciales, la volatilidad de los mercados, el ajuste de las políticas monetarias, el estrés de los mercados financieros y las actuales tensiones geopolíticas.

Entre los desafíos a largo plazo se encuentran el aumento de los niveles de deuda pública y privada, la de desigualdad y el cambio climático.

Las políticas económicas no pueden afectar a los DD.HH.

El experto independiente de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.
ONU/Jean-Marc Ferre
El experto independiente de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

Los Estados no pueden eludir sus obligaciones en materia de derechos humanos en la formulación de políticas económicas en ningún momento, incluso en tiempos de crisis económicas, afirmó este lunes el experto independiente sobre la deuda externa y las garantías fundamentales.

Juan Pablo Bohoslavsky ha publicado una serie de Principios Rectores sobre las Evaluaciones de los Efectos de las Reformas Económicas en los Derechos Humanos cuyo objetivo es ayudar a los Estados, las instituciones financieras internacionales, los acreedores, la sociedad civil y otras partes interesadas a garantizar que las políticas económicas están arraigadas en los derechos humanos. 

"Cualquier medida de política económica -ya sea austeridad fiscal, reformas de ajuste estructural, privatización de los servicios públicos, desregulación de los mercados financieros y laborales o cambios en los impuestos- tiene consecuencias para los derechos humanos”, destacó Bohoslavsky.

El experto presentará el informe el próximo 28 de febrero en la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Guterres deplora ataque en Mali

Un equipo de la MINUSMA patrulla las calles de Menaka en el norte de Mali.
MINUSMA/Marco Dormino
Un equipo de la MINUSMA patrulla las calles de Menaka en el norte de Mali.

El Secretario General de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el ataque perpetrado este domingo contra el campamento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas y en el que fallecieron 10 cascos azules chadianos y 25 fueron heridos.

El personal del mantenimiento de paz de la ONU repelió el ataque cometido por un número indeterminado de asaltantes que se desplazaban en numerosos vehículos armados. Varios de los agresores murieron en los enfrentamientos. 

António Guterres transmitió sus más sentidas condolencias al Gobierno de Chad y a las familias y allegados de los fallecidos. Asimismo, deseó una pronta recuperación de los heridos y rindió homenaje “a la dedicación y valentía de los hombres y mujeres que prestan servicio en la MINUSMA, con gran riesgo y sacrificio personal”. 

Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad se sumaron a la condena y reiteraron que cualquier acción terrorista “es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, del lugar, el momento y la persona que lo cometa”. 

UNICEF pide acuerdo regional para niños migrantes 

 

La Armada Naval de Italia rescata migrantes en el Mediterráneo. (Foto de archivo)
Guardia Costera de Italia/Massimo Sestini
La Armada Naval de Italia rescata migrantes en el Mediterráneo. (Foto de archivo)

UNICEF insta a los gobiernos europeos a alcanzar un acuerdo de ámbito regional que sirva para proteger a los niños refugiados y migrantes, durante los peligrosos viajes que emprenden vía marítima y a su llegada a Europa.

El Fondo de la ONU para la Infancia recuerda que los menores continúan sufriendo graves peligros y violaciones de sus derechos básicos durante la travesía.

Se estima que sólo durante las dos primeras semanas de enero llegaron a las costas de Grecia, Italia y España aproximadamente 400 niños refugiados y migrantes -un promedio de 29 niños al día-. Durante los meses de invierno los niños se enfrentan a viajes especialmente peligrosos debido a las bajas temperaturas y a las marejadas.   

El pasado fin de semana unas 170 personas murieron o desaparecieron en dos naufragios distintos en el Mediterráneo. Según las informaciones que maneja UNICEF, había niños y una mujer embarazada a bordo