Los próximos días, críticos para concluir el proceso electoral en la República Democrática del Congo

Votantes hacen fila durante las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo.
MONUSCO/Alain Likota
Votantes hacen fila durante las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo.

Los próximos días, críticos para concluir el proceso electoral en la República Democrática del Congo

Paz y seguridad

La representante de las Naciones Unidas en el país dijo al Consejo de Seguridad que, a pesar algunos serios incidentes de seguridad, las elecciones se llevaron  a cabo con madurez, fervor y calma, y llamó al pueblo congoleño a mantener la paciencia en los próximos días, mientras se revisan los resultados preliminares de las históricas elecciones.

La representante especial del Secretario General para la República Democrática del Congo y jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de ese país  saludó la "madurez" de los congoleños durante el día de las elecciones que tuvieron lugar 30 de diciembre.

Leila Zerrougui aseguró este martes ante el Consejo de Seguridad que "a pesar de los problemas técnicos, logísticos y de seguridad", los observadores internacionales estuvieron de acuerdo en que "estas dificultades no impidieron la libre circulación de los ciudadanos y el ejercicio de su derecho de voto ".

La representante recalcó que aun así hubo "serios incidentes de seguridad" en varios lugares, el más importante en la provincia de Kwilu, donde las protestas violentas "provocaron al menos 12 muertos, dos policías y diez civiles", además de daños significativos en propiedades públicas.

La MONUSCO se encuentra investigando los detalles del incidente con el objetivo de disminuir las tensiones. Asimismo, en Kisangani y en varios lugares de la provincia de Kasai, se han reportado enfrentamientos y destrucción. La situación también ha estado tensa en varios barrios en Kinshasa.

Elecciones postergadas

Las elecciones, inicialmente anunciadas para el 23 de diciembre, acabaron por tener lugar el 30 en todo el territorio nacional, con la excepción de los distritos de Beni, Beni y Butembo, en Kivu del Norte, y Yumbi, en la provincia de Mai.

La Comisión Electoral Independiente decidió que estas regiones podrían ejercer su derecho de voto sólo en marzo por razones sanitarias y de seguridad.

Zerrougui describió el "fervor" y la "calma" con que la mayoría de los congoleños fue a las urnas para elegir al futuro presidente, así como a los diputados nacionales y provinciales y saludó también "el trabajo realizado por la Comisión y los observadores electorales.

La representante dijo también haberse quedado “impresionada” con la "paciencia demostrada por el pueblo congoleño, que esperó tres días para la publicación de los resultados provisionales de los comicios. Según Zerrougui, las personas estaban preocupadas "en preservar y proteger la expresión de su voto, pero eran especialmente conscientes de la importancia de estas elecciones para el futuro de su país.

Los resultados

Zerrougui aseguró que durante el periodo de espera se reunió con el presidente de la República y las principales partes interesadas en el proceso para transmitir mensajes de apaciguamiento antes de la publicación de los resultados provisionales.

Anunciados en la noche del miércoles al jueves, los resultados dan a Felix Tshisekedi como ganador, seguido por Martin Fayulu y Emmanuel Ramazani Shadary.

La representante de la ONU en el país condenó todos los actos de violencia y pidió tanto al pueblo congoleño como a las fuerzas de seguridad que ejerzan calma y contención en este período crítico.

Zerrougui recalcó que la próxima semana será especialmente delicada, debido a que se realizará una revisión judicial de los resultados preliminares.

“Los próximos días son críticos para la conclusión de este proceso histórico electoral", dijo, y aseguró que continuará trabajando con las partes interesadas para garantizar la necesidad de que haya calma y se recurra a procedimientos judiciales establecidos. “Un sentido supremo de responsabilidad debe prevalecer en los próximos días”, concluyó.