Congo, el precio de los alimentos... Las noticias del jueves

Votantes participan de las elecciones presidenciales en Kinshasa, en la República Democrática del Congo.
MONUSCO/John Bopengo
Votantes participan de las elecciones presidenciales en Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

Congo, el precio de los alimentos... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo el Secretario General pide que no haya violencia, los precios mundiales de los alimentos se mantienen estables , y en el noreste de siria el clima los combates amenazan la vida de miles de desplazados.

Elecciones en la República Democrática del Congo

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, el Secretario General ha pedido a todas las partes que se “abstengan de usar la violencia”.

Según informes de prensa, los resultados preliminares declararon ganador al candidato de la oposición Feliz Thshisekedi, pero los números no coinciden con las cifras reunidas por los observadores independientes.

De confirmarse estos resultados, la votación, que se vio postergada durante dos años, marcaría la primera transferencia democrática de poder de la vasta nación centroafricana desde la declaración de independencia hace casi 60 años.

A través de un comunicado emitido por su portavoz, el Secretario General insta también a las partes interesadas a canalizar cualquier eventual disputa electoral a través de los mecanismos institucionales establecidos.

Precios de los alimentos: estables 

Una mujer en un supermercado de Agadir, Marruecos.
© FAO/Alessandra Benedetti
Una mujer en un supermercado de Agadir, Marruecos.

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en general estables en diciembre.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la subida de los precios internacionales de los cereales compensó el descenso del azúcar y los productos lácteos, llevando el índice de precios de la Organización a los 161,7 puntos, comparado con los 161,6 del mes de noviembre.

Los precios de los cereales aumentaron un 1,8 %, el de los aceites vegetales un 0,4% y el de la carne un 0,8%.

Los productos lácteos bajaron un 3,3% por una reducción generalizada, y el azúcar un 1,9%, debido a la caída de la demanda de caña para producir etanol, al bajar los precios de la gasolina.

Frío y violencia en el noroeste de Siria

Una niña desplazada en Siria.
OCHA / Ghalia Seifo
Una niña desplazada en Siria.

La ONU continúa preocupada por los informes acerca de los civiles, entre ellos mujeres y niños, que han sido asesinados o heridos debido a las intensas hostilidades entre grupos armados no estatales en el noreste de Siria desde fines de diciembre.

Hay indicios de que algunos de los combates han tenido lugar cerca de los campamentos de personas desplazadas internamente. Según informaciones procedentes de la región, personas ya desplazadas y otros civiles se han visto obligados a huir a otras zonas. También se informa que la violencia ha afectado a varias instalaciones médicas.

La situación humanitaria en el noroeste del país se ha complicado aún más debido al frío severo de este invierno, que incluye inundaciones en varias áreas que han afectado a unos 23.000 desplazados internos y destruido unos 3000 refugios temporales.

Desembarco de migrantes y refugiados en Malta

Embarcación de una ONG desembarca refugiados y migrantes rescatados en el Mediterráneo.
ACNUR/Markel Redondo
Embarcación de una ONG desembarca refugiados y migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados celebra que finalmente 49 refugiados y migrantes rescatados por dos ONG en el mediterráneo fueran desembarcados en Malta después de que algunos permanecieran más de 18 días en altamar.

A esta agencia le preocupa mucho que la búsqueda de una solución para la situación de las personas rescatadas en el mar tome tanto tiempo a pesar del hecho de que a bordo viajaban mujeres y niños. “Esto es inaceptable”, ha indicado ACNUR.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados recordó que el rescate en el mar no termina al sacar a una persona del agua sino cuando llega a tierra firme y a un lugar seguro.

Los intentos hasta la fecha de poner en marcha un sistema para el desembarco de los migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo han avanzado muy lentamente, a pesar de las propuestas planteadas por la ONU . Unas 116.674 personas alcanzaron Europa por el Mediterráneo en 2018.