Guterres nombrará nuevo representante especial para Somalia

El Secretario General, António Guterres, en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU / Rick Bajornas
El Secretario General, António Guterres, en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres nombrará nuevo representante especial para Somalia

ONU y Secretario General

El Secretario General y los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron la decisión del Gobierno somalí de declarar a su actual representante, Nicholas Haysom, “persona non-grata” . El titular de la ONU aclaró que esa doctrina no aplica para el personal de las Naciones Unidas.

El Secretario General lamentó profundamente la decisión del Gobierno de la República Federal de Somalia de declarar “persona non-grata” a Nicholas Haysom, representante especial para Somalia y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM).

En un comunicado emitido por su portavoz adjunto, António Guterres declaró que tiene plena confianza en Haysom, “un funcionario civil internacional experimentado y respetado” que se ha distinguido en numerosos cargos de liderazgo de alto nivel, sobre el terreno y en la sede de las Naciones Unidas.

“La doctrina de persona non-grata no se aplica al personal de las Naciones Unidas ni a él. Como se describe en la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, la doctrina se aplica a los agentes diplomáticos que están acreditados de un Estado a otro en el contexto de sus relaciones bilaterales. Las Naciones Unidas no son un Estado y su personal no está acreditado ante los Estados donde están desplegados, sino que trabaja bajo la exclusiva responsabilidad del Secretario General”, explica la declaración.

Guterres además recalcó que está totalmente comprometido a garantizar que las necesidades del pueblo somalí estén a la vanguardia de la labor de las Naciones Unidas.

“La UNSOM debe poder llevar a cabo de la manera más efectiva su mandato para apoyar al país. Por lo tanto, tengo la intención de nombrar a su debido tiempo a un nuevo representante especial y jefe de la misión en Somalia”, expresó.

Nicholas Haysom, el representante especial del Secretario General en Somalia informa al Consejo de Seguridad el 3 de enero de 2019
ONU / Skinder Debebe
Nicholas Haysom, el representante especial del Secretario General en Somalia informa al Consejo de Seguridad el 3 de enero de 2019

El titular de la ONU aseguró seguir firmemente comprometido a ayudar a Somalia en sus esfuerzos por lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad para todos.

El Gobierno somalí declaró a Haysom “persona non-grata” el primero de enero y le pidió que abandonara el país, alegando que violaba las normas diplomáticas internacionales al interferir en la soberanía nacional del Estado.

Según informaciones de prensa, el diplomático de la ONU le escribió al Gobierno somalí una carta pidiéndole, entre otras cosas, que explicara la base legal para arrestar a Mukhtar Robow, el exlíder adjunto de al-Shabab, que era el principal contendiente en las elecciones presidenciales en la región del sudoeste.

Declaración del Consejo de Seguridad

En otro comunicado, el Consejo de Seguridad lamentó la expulsión de Haysom y subrayó “su apoyo total” a la misión de la ONU en Somalia (UNSOM).

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan el firme compromiso de la comunidad internacional para apoyar la paz, estabilidad y desarrollo en Somalia y reiteran en este sentido sus expectativas de una cooperación total entre Somalia y la ONU”.