La ONU, preocupada por posibles abusos cometidos durante las elecciones de Bangladesh

Ciudadanos de Bangladesh.
Banco Mundial/Scott Wallace
Ciudadanos de Bangladesh.

La ONU, preocupada por posibles abusos cometidos durante las elecciones de Bangladesh

Derechos humanos

Varios informes sugieren que los activistas del partido gobernante han llevado a cabo “desproporcionadamente ataques violentos e intimidación” a opositores, a veces con complicidad o participación de oficiales de la ley.

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación por la violencia y los posibles abusos de derechos humanos ocurridos en Bangladesh antes, durante y después de las elecciones el pasado 30 de diciembre.

“Hay informes creíbles de muertes y numerosas lesiones solo en el día de la votación. Existen indicios preocupantes de que han continuado las represalias, especialmente contra la oposición política, incluidos ataques físicos y malos tratos, arrestos arbitrarios, hostigamiento, desapariciones y archivo de casos penales”, aseguró la portavoz de la Oficina ante la prensa reunida en Ginebra.

Ravina Shamdasani reveló que varios informes sugieren que los activistas del partido gobernante han llevado a cabo “desproporcionadamente ataques violentos e intimidación”, incluso contra las minorías, a veces con complicidad o participación de oficiales de la ley.

 Además, dijo, existen informes preocupantes de que periodistas y profesionales de medios están siendo intimidados y heridos con daño a sus propiedades, así como sujetos a otras restricciones que han impedido que realicen informes públicos y gratuitos sobre las elecciones.

“Al menos dos periodistas han sido arrestados en virtud de la Ley de Seguridad Digital en relación con sus informes sobre las elecciones. El bloqueo de al menos 54 noticias y otros sitios web desde el 10 de diciembre y las restricciones temporales de internet alrededor del día de las elecciones han restringido la libertad de expresión”, declaró la portavoz, añadiendo que también se le ha limitado el espacio a defensores y organizaciones de derechos humanos, opositores del Gobierno y miembros de la sociedad civil que han querido hablar sobre la elección.

Shamdasani denunció que la policía ha irrumpido protestas pacíficas que piden que se repitan las elecciones, y hay reportes de arrestos y casos presentados bajo leyes como la de Seguridad Digital.

“La legislación restrictiva, incluida esta Ley, debe reformarse para que los defensores de los derechos humanos, la sociedad civil, los periodistas y todos los miembros del público estén protegidos en su ejercicio de las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación, y participen libremente en el debate de las elecciones”, dijo.

La Oficina de Michelle Bachelet instó a las autoridades a llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes, imparciales y efectivas sobre todos los supuestos actos de violencia y violaciones de derechos humanos relacionadas con las elecciones con el fin de llevar a la justicia a los responsables independientemente de sus afiliaciones políticas.

“Pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar nuevas represalias y para garantizar que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley ejercen sus poderes estrictamente de conformidad con el estado de derecho y los principios de legalidad y proporcionalidad”, concluyó la portavoz.